Qualcomm no solo mostró los nuevos procesadores Snapdragon X2 Elite, sino que en su última presentación enseñó dos prototipos de PCs ultrafinos muy interesantes:
El primero lo vemos en la imagen superior. Se trata de un PC que es más pequeño que una calentador de café. Tiene un grosor de 1,2 cm y con sus bordes redondeados no parece un ordenador. Qualcomm lo equipa con un Snapdragon X2 Elite y lo conecta a un monitor a través de un cable USB C a DisplayPort. El equipo tiene varios puertos USB-C, incluyendo uno para recibir energía. Pero aquí la pregunta obvia es ¿Cómo refrigeran este PC tan fino? Pues Qualcomm ha usado un sistema de refrigeración de Frore Systems, el AirJet del que ya hablamos aquí hace un par de años. Este sistema permite integrar la refrigeración con una altura mínima.
El otro PC de escritorio interesante es una AIO, un todo integrado. Pero con una diferencia fundamental sobre los todo integrados actuales: se puede actualizar y cambiar el PC de forma sencilla:
Lo que se observa es la base del AIO. Ese cuadrado central con el anagrama del fabricante es el módulo donde está el PC. Es del tamaño de una caja de CDs y se puede sacar y sustituir por otro en el futuro. Una forma de actualizar solo el módulo del PC. No he visto imágenes de como será la parte superior, pero yo dejaría el monitor también desmontable… así con la base se podría escoger el tamaño y calidad del monitor y actualizar el módulo del PC en el futuro.
Son dos diseños conceptuales que no sé si verán la luz algún día: pero nos muestran como las formas del PC van cambiando con el tiempo y que gracias a las nuevas tecnologías tenemos tamaños y diseños cada vez más pequeños e ingeniosos.