Llevamos todo el año 2015, lleno de publicidad sobre televisiones y monitores 4K (realmente mucho más sobre TV 4K, pero eso sería otra historia). Además muchos clientes nos preguntan por la idoneidad de cambiar su monitor o TV por un modelo con resolución 4K. Vamos se trata de comprobar, si notaremos el cambio del HD Full al 4K, o bien esta nueva resolución, es una artimaña de los fabricantes para vendernos cosas nuevas que no vamos a notar.
Como dice mi esposa, empezáis a hablar de números, de siglas, mezclando palabras en inglés y español… y al final no os entiende nadie. Así que primero, vamos a definir el 4K.
4K es una manera de expresar la resolución de una pantalla. La resolución es el número de puntos (pixels) que puede representar ese dispositivo. Se expresa dando los puntos en la horizontal y en la vertical de la pantalla. Así una pantalla 4K, tendría:
- Horizontal: 3.840 pixels
- Vertical: 2.160 pixes
- Total de imagen: 8.3 megapixels
En la imagen superior, se puede ver la comparción del tamaño de una pantalla 4K, respecto a las 2K, las 1080p (o HD Full, que serían lo más estándar ahora mismo) una 720p (HD Ready, el estándar en casi totos los portátiles) o un 480p.
En este imagen, vemos como se pueden ver muchas más cosas con una resolución 4K. Pero no solo hay que mirar ese aspecto, podemos verlo desde otro punto de vista, es decir, si tenemos la misma imagen a diferentes resoluciones, se verá mejor aquella que esté a más alta resolución:
En la imagen superior, se ve como conforme subimos la resolución, aumenta la nitidez y el detella de la foto. Esto es debido a que cuanta más alta resolución, más pequeño es el punto y tenemos más puntos, por lo que vemos más detalles y de una forma mejor. En la siguiente imagen, podemos verlo más claro:
Ahora que ya deberíamos tener claro que es el 4K, volvemos al pricipio. Si hablamos de monitores, ¿notaremos el cambio del HD Full al 4K, y si es así, qué tamaño de monitor necesito?.
Para contestar a esta pregunto, os paso un enlace muy, muy interesante en Pugetsystems. Allí tratan con todo lujo de detalles, el tema. Por si el inglés se os atraganta y las mátemáticas os parecen un poco complejas, podemos ir a las conclusicones del artículo. El autor, lo que hace es calcular con qué tamaño de monitor el ojo humano medio, sería capaz de diferenciar los pixels en una resolución 4K, a una distancia media (22” o más o menos 56 centímetros).
Aquí os dejo el cuadro resumen del artículo (lo he traducido):
Para llegar a este resultado, lo que hace el autor, es primero calcular el tamaño del pixel en un monitor según la resolución y el tamaño del mismo. Luego recurre a las tablas de agudeza visual (Test de Snellen), y obtiene el tamaño del pixel que cada sujeto con esa agudeza visual es capaz de ver a determinada distancia. Y luego, pues cruza ambos resultados. Para situarnos, en una persona de mediana edad, la agudeza visual es de unos 20/17.
Viendo el cuadro resumen de arriba, una persona media, con un monitor situado a 56 centímetros de distancia, notaría el 4K, con un monitor de 23”. Alguien con peor vista (yo por ejemplo) necesitaría un monitor de 28”.
En el artículo, el autor, también nos proporciona una hoja de cálculo, para que cada uno de nosotros calcule según su agudeza visual y la distancia a la que tiene situado su monitor, el tamaño del monitor que necesitaría.
Resumiendo, con tamaños de monitor no muy grandes, en una mesa de trabajo normal y con un usuario con vista normal, si que se nota el usar una resolución 4K y se diferenciaría de una HD Full. Ahora falta que los cliente se den cuenta, que si ven mejor o ven más cosas en la pantalla, se trabaja o juega mejor.
Otro tema, y lo dejo para otra entrada, es el mundo de los televisores 4K
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
[…] ¿Qué tamaño de monitor necesito para disfrutar del 4K? […]
El “asdf” del final te ha quedado genial….
Si no tengo mal entendido, una pantalla de 15,6″ Full-HD es “retina” a 63 cm.
Gracias, ya lo he editado, he cambiado el editor de entradas y se me escapó.
Hola tendero, ¿y respecto a la gráfica que hace falta en un monitor de esa resolución para jugar en la resolución nativa?, ¿hay presupuestos razonables ya?
Un abrazo.
Vídeo y uso normal, con una gráfica integradada moderna de AMD o de Intel es suficiente. Si nos gusta mucho el cine y ya queremos saltar a 4K con mayor calidad, la que mejor resultado veo en calidad-precio, es la nVidia GTX 960. Y si ya pasamos a los juegos, eso es otro mundo, para jugar a 4K bien, de momento una AMD 390X y una nVidig 980 Ti como mínimo para ir bien; y aquí se agradecen sistemas multitarjeta
Creo que la pregunta más importante es la que menos se hace la gente: ¿y existe suficiente contenido en 4K “real” que justifique la inversión en un TV 4K?
Ya hablaremos de las TV en otra entrada. En monitores si que lo veo interesante el 4K
Según que usuarios poco sentido le veo 🙂
Hago de soporte técnico en un periódico, y con el tiempo se han ido renovando algunos monitores, pasando algunos de un monitor de 17′ o 20′ a 23’… Lo primero que han hecho es cambiar el tamaño de la fuente porque veían todo más pequeño, por lo que ahora (según mi impresión) se trabaja peor que con el monitor antiguo ya que las fuentes y los iconos se ven borrosos.
A estos usuarios me los imagino con un monitor 4K… me dirían que se ven las cosas demasiado pequeñas 🙂
Me pasa mucho… aquí, como dirían algunos de mis amigos consultores, se necesita un impulso decidido de la dirección. Ya que me comentas, el tema, contaré una experiencia parecida en unas cuantas empresas, todas con monitores grandes. Al final cuando la dirección apoyo el cambio a un monitor más grande la cosa cambio.
Pero puedes hacer una prueba, mira a ver si alguno de los que se quejan de lo pequeño que tienen la letra no tienen móviles de la manzana con pantallas retina… para que me expliquen… que esa la usamos nosotros mucho y se nos quedan siempre mirando y no saben que contestarnos.
La diferencia es la distancia a la que tienes la pantalla -y el tamaño de la misma- cuando miras el móvil (sea de la manzana o de la pera), y la distancia del monitor.
Por lo que me parece que tu comparación no es nada acertada…
Además, y tan importante como lo anterior, es que la interfaz este pensada para dicha resolución. Como anécdota. Una tablet de 9.7″ con resolución de 2048*1536 y Windows 10. Pues si abres una ventana y pretendes utilizar los menús, ES IMPOSIBLE ya que los textos son demasiado pequeños. ¿Que se leen? Claro que sí. ¿Que puedas seleccionar uno con el dedo? Ni de coña. ¿Que haces entonces? ¿Bajas la resolución para poder trabajar? ¿Y entonces para que gastar el dinero en algo que luego no aprovechas? Esta última me la se: consumismo.
El tema de la resolución de los móviles, sería interesante comentarlo… pero salvo para ver fotos muy bien hechas por profesionales, todo lo que sea pasar del 720p, lo veo exagerado. Y lo mismo con lo que comentas de las tabletas. Nosotros hemos vendido varios portátiles de 12″ con resoluciones 4K, la solución, es poner las letras al 200%, sino no se puede leer. Eso si, la nitidez impresionante, y luego a la hora de ver imágenes que es lo que necesitaban los usuarios, pues ellos encantados, y nosotros también, porque habíamos conseguido vender lo que el cliente necesitaba e iba a usar.
Esa es otra, hace como medio año intente comprar un monitor 4K y menos mal que me di cuenta que mi gráfica no soportaba la resolución, no estaba dispuesto a cambiar mi i5 2500 por otro modelo nuevo, mucho menos montar gráfica discreta.