Hace un par de días en Blogoff hablaban de la agresividad publicitaria de SeriesYonkis. Realmente más que agresividad yo diría que es recochineo. Me hizo gracia el ejemplo de no saber que botón pulsar realmente para poder bajar el vídeo que se desea ver. Y luego la proliferación de anuncios para que el internauta use servicios de descarga Premium de pago.
Hace mucho tiempo que no navego por esas páginas, pero no me asombraron para nada esas tácticas comerciales. En la tienda si que entramos muchas veces a webs de descargas de software y el panorama no es tan diferente al de SeriesYonkis. Tal vez no salten tantos popups, pero lo de no saber qué botón hay que pulsar para descargar un programa eso si que nos sucede. Nosotros nos bajamos muchas utilidades, drivers o versiones demos de aplicaciones para ver si nos sirven o para reinstalárselos a los clinete; y es un infierno muchas veces poder bajarse ese driver o ese programa.
Así que no me extraña que hay mucha gente que al final termine pulsando en el botón de la descarga Premium. Y más ahora con la moda de cobrarla mediante SMSs de pago. Reconozco que es un sistema sencillo. La semana pasada tuvimos a dos clientes con una buena colección de software realizada a golpe de SMS.
Nos trajeron el PC para repararlo. En un caso, el disco duro estaba muerto y en el otro era la placa. Así que en los dos casos tuvimos que reinstalar el sistema operativo. Y en ambos casos los clientes se quejaban del software que habían pagado y que iban a perder. Les dijimos que si tenían la licencia de los programas no pasaba nada que se podían volver a instalar. Y los dos nos contaron que ellos “compraban” los programas por medio de SMSs.
Repasamos las aplicaciones y había de todo. Por supuesto los programas ofimáticos y de edición que todos pensáis. Pero además había varias aplicaciones de software libre. Y eso si que me choco. Con estas últimos no hubo ningún problema, se las instalamos a los clientes y les explicamos donde volver a bajarlas sin problemas.
Y luego dándole vueltas al artículo de Blogoff y a algunos de sus comentarios sobre como sobrevivir con al publicidad en Internet. Hay un tema que me llama mucho la atención, la doble moral de muchos anunciantes. Hay por ahí blogs de descargas de todo tipo de software (pero la mayoría aplicaciones con licencia) que están llenas de publicidad de los propios desarrolladores de los programas que se ofrecen allí de forma ilegal. Es algo que no termino de entender. Es divertido ver una web con todas las versiones del Office y del Windows para bajar sin pagar la licencia y todo rodeado de publicidad de Microsoft. Parece como si Microsoft no tuviese muy claro a quien financia con sus anuncios. Y no solo pasa con la empresa de Redmond.
14 Comentarios
Comentarios Cerrados
Es que la publicidad no la gestiona directamente Microsoft, es otra empresa que coloca anuncios basados en el contexto de la página. Así que si hablas en una página de Office, aunque sea para ofrecer descarga “no legal” del software, el sistema asignará anuncios de Office y de su creador legal para que sean mostrados.
Está claro, pero mi sigue haciendo gracia que no controlen un poco ese tema
Para evitar la publicidad nada como el addon de mozilla, no sé si estará para otros navegadores, Ad Block y sus listas. Te evitas tiempos de carga y pop-ups de flash y si alguno “se cuela” botón derecho y bloquear.
Hace mucho que lo instalo de forma predeterminada junto con elnavegador en todos los ordenadores que pasan por mis manos, sobre todo con esta moda de dejar que cualquier infante (niños a partir de 4 años) toque el ordenador. Se evitan algunos de los problemas que no todos.
Y siempre aviso de la conveniencia de revisar bien lo que se baja uno y a ser posible ir a la página oficial del programa para estar seguros del costo del mismo, a partir de ahí, entra en juego la conciencia de cada cual.
Yo para navegar por páginas con demasiada publicidad también uso el mozilla con el adblock y no script. Para páginas no tan intrusivas uso IE o Google Crome.
Pues yo tengo un amor odio con la publicidad impresionante; creo que no se deberían usar bloqueadores por sistema porque los blogueros tienen que tener cierta recompensa por su trabajo pero después están las páginas como las que comentáis que hacen que la gente odie la publicidad y no quiera verla ni en pintura…
Como de costumbre, pagan justos por pecadores.
A Microsoft le sigue interesando que la gente se “baje” sus programas (no los sistemas operativos), si te acostumbras a usarlos terminas “exigiendolos” en el trabajo y siguen siendo un estándar “de facto”. Si te acostumbras a usar LibreOffice o Gimp Microsoft y Adobe pierden esa ventaja competitiva.
Yo he llegado al punto en el que no quiero saber nada de Adsense y similares, y prefiero gestionar la publicidad por mi cuenta… en mi opinion Adsense funciona como el culo…
Buen artículo, como siempre. Sólo quería remarcar una cosa: la publicidad atribuida a SeriesYonkis es en realidad de MegaVideo/MegaUpload (incluyendo lo de “premium”: en realidad es MegaVideo la que tiene opción de pago, no SeriesYonkis). Veréis la misma en cualquier otra página que use esos mismos servidores de streaming y descargas, y veréis otra diferente en la misma página si elegís servidores distintos.
Y no, no tengo relación alguna con los responsables de SY, sólo soy un viejo usuario suyo, hartito ya de la publicidad (mucho más pesada, dónde va a parar…) de la TV y de no poder ver lo que quiero cuando quiero.
P.D.: Lo que sí es una vergüenza es lo que comentáis de los sitos que cobran por descargar software gratuito. Según las licencias de estos programas, ¿no es ilegal que un tercero cobre por esa descarga? ó_Ô
A ver, creo que se han liado dos temas a los que se refiere Tendero:
– Servicio licito, mandando un sms (de tarificacion especial) el que proporciona por ejemplo Softonic, que te permite descargar un software (GPL, freeware o de prueba) desde sus servidores (más rapido, seguro y descarga asegurada).
– Servicio “dudoso”, que esta compuesto de banners que imitan la estetica de los botones de descarga de Megaupload/Megavideo, que simulan avisos de falta de software para poder reproducir el video online …
y son los del segundo tipo los que proliferan en webs tipo SY, Cinetube y webs parecidas. Bueno va que te saturen de publicidad vendiendote tonos para el movil, clubs de ofertas …etc, pero lo que hacen ahora solo tiene un nombre: ESTAFA.
Nos queda el tercer grupo que si es ilicito. Páginas con software con licencia (GPL es un licencia, no olvidarlo) donde hay que manda un SMS o pasar por el aro de algún anunciante, para acceder al link de descarga del software.
>P.D.: Lo que sí es una vergüenza es lo que comentáis de los sitos que cobran por descargar software gratuito. Según las licencias de estos programas, ¿no es ilegal que un tercero cobre por esa descarga? ó_Ô
No. La GPL explicitamente lo autoriza. Free speech (libre), no Free Beer (Gratis)
Estoy de acuerdo, libre no significa gratis.
Si alguien se molesta en crear un enlace en una web para facilitar la descarga de un programa y quiere cobrar por el servicio es muy libre de hacerlo, así como el ususario de no pagar e ir directamente a la web del desarrollador.
Veo totalmente lícito el uso de AdBlock. Por la sencilla razón de que son los anunciantes los primeros que siempre van un paso más allá en la publicidad intrusiva. El AdBlock no se inventó precisamente para quitar banners no molestos. Es simple y pura autodefensa.
No veo posibilidad alguna de equilibrio en este caso. O te defiendes, o te dan por saco.