La potencia creciente del hardware sumado a los requerimientos que la IA pide a los componentes están creando algunos cuellos de botella en la conexión y comunicaciones de dispositivos dentro de los ordenadores. Pensemos en las grandes GPU para IA corriendo muchas de ellas en el mismo equipo. Pero como muchas veces sucede en el mundo de la tecnología cuando aparece un problema para unos eso es una oportunidad para otros.
La empresa AyarLabs es una de éstas que han visto un nuevo mercado en las necesidades de interconexión a alta velocidad de los componentes de los ordenadores. Tienen una tecnología con la que ofrecen conexiones de fibra óptica por luz en el tamaño de chips. El uso de fibra óptica está muy extendido en comunicaciones con entornos grandes, pero costaba llegar a miniaturizar tanto la tecnología para llegar usarla para conectar chips. Y parece que los productos de AyarLabs lo están consiguiendo.
Sus productos como el chiplet de E/S óptica TeraPHY ofrece un ancho de banda bidireccional de 4 trabits por segundo con baja latencia y consumo eléctrico muy bajo. El chiplet permite sustituir conexiones eléctricas tradicionales por otras de fibra óptica. De momento tienen unidades a prueba y anuncian la producción y venta a gran escala para el año 2.026. Pero parece que la cosa funciona, ya que esta semana han anunciado el cierre de una ronda de financiación por 155 millones de dólares lo que valoraría la empresa en más de 1.000 millones de dólares. Y lo más interesante es que entre los nuevos inversores destacan: AMD Ventures, Intel Capital y NVIDIA, lo cual indica que le ven futuro a esta tecnología.
Así que dentro de algunos años tendremos todavía más luz en los PCs, de momento tenemos que conformarnos con montajes como éste: