Hay días en los que uno piensa que tal vez el futuro de Internet no tendría que haber sido el que es… pero no podemos hacer nada para cambiarlo. Solo mirar por la pantalla y comprobar como cada vez la cosa es más divertida.
La irrupción de la IA a la hora de escribir textos genera un nuevo cambio a la hora de interactuar en Internet. Ahora tendremos a sistemas digitales autónomos escribiendo el contenido, los textos, generando imágenes y vídeos para publicar en la red. En The Verge cuentan sobre la irrupción de la escritura en IA en CNET (que tiempos cuando entraba allí todos los días para informarme de las novedades digitales, aquí una entrada del año 2006 con un enlace a CNET)
Es muy interesante el artículo de The Verge. Además de explicar el uso de la IA para escribir artículo nos muestra donde está el negocio real de los nuevos dueños de CNET y la verdad que da miedo. Sobre todo, porque simplemente muestra una forma de ganar dinero gracias a la red alejada de todo lo que parecía a finales del siglo pasado que la red nos iba a proporcionar. El lugar de tener más información más cerca de nosotros para permitirnos aprender, mejorar, comprar bien informados… el sistema va en dirección contraria. La información nos posee a nosotros; pero con el agravante de que no es nada veraz y no quiere que aprendamos. Al contrario desea que sepamos cada vez menos por nosotros mismos y solo confiemos en ellos. Y al final nuestras decisiones basadas en esa información que nos persigue son cada vez menos nuestras. Ya sé que el concepto de toma de decisiones en el mundo analógico era complejo (como siempre recomiendo el libro Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman y si te gusta más el vídeo la BBC hizo una versión corta con imágenes, a ver si algún día saco la reseña de este libro de la libreta de pendientes) en el mundo digital se ha simplificado: explotan nuestras debilidades a lo grande para vendernos casi lo que quieren.
Como siempre me estoy desviando de la idea de la entrada. Imagino que si esto lo escribiese una Inteligencia Artificial además de quedar más bonito no tendría tantas disgresiones…
A lo que iba. Ahora la moda es que la IA escriba artículos, comentarios, imagino que ya estará escribiendo revisiones de productos… en Internet. Así que los lectores consumiremos esas historias. Pero esto es solo una parte del problema. Yo llevo mucho tiempo diciendo que lo peor de Internet es que la gente escribe pensando en agradar a máquinas (a los algoritmos del SEO). Aquí una entrada de hace nada explicando como usar la IA para buscar nichos SEO y que además te ayuda a titular las entradas de tus artículos para mejorar el SEO (lo que les faltaba a los del clikbai). Hay veces que cuando busco algo en la red desecho automáticamente las primeras páginas de resultados de Google por eso. Es decir, no me aportan nada a lo que necesito. Al final no se escribe para informar, sino que se escribe para salir arriba en las búsquedas y tener más visitantes por saber de SEO y adaptar el artículo a sus algoritmos… no por crear un artículo interesante para las personas humanas. No creo que descubra nada nuevo aquí. Pero pronto los algoritmos de SEO incluirán a la IA para ayudarse. Al final tendremos a una IAs escribiendo artículos y a otras IAs valorando la utilidad para unos humanos que ni las han escrito ni las han leído. Porque las IAs de los algoritmos de recomendación serán los que leerán esos textos (que se escribirán pensando en ellos). Con esto tendremos el círculo cerrado y los humanos poco haremos en Internet, salvo comprar lo que nos recomiendan las IAs.
Pero este círculo vicioso irá extendiéndose por más lugares. Ahora los sistemas de conversación de ayuda (chatbot en inglés) de casi todas las páginas (y muchos servicios de atención al cliente por voz) funcionan con el apoyo de programas de IA. Tenemos a un humano quejándose o preguntando a una IA. Pero pronto tendremos los humanos de agentes de IA que nosotros programaremos para que ellos sean los encargados de iniciar nuestra gestión. Entonces tendremos a la IA del cliente hablando con la IA de la empresa.
Y ya puestos en cuanto alguien de alguna administración pública decida añadir IA a los trámites burocráticos veremos por fin todo el potencial de la IA.
Tratando de recuperar el hilo de la entrada. Al final me veo volviendo a escribir cartas a mano para comunicarnos de verdad con otros humanos(estas Navidades trataba de explicar a mis hijos que era una postal de felicitación navideña analógica y no lo entendía) aunque eso ya es fácil de hacer por una IA. Bueno trataremos de recuperar las interacciones en persona con otras personas. Volveremos a confiar solo en la persona que está a nuestro lado y podamos tocar. Porque la red ya es terreno dominado por las máquinas.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Respecto a lo de añador IA a los trámites burocráticos el otro día leía sobre lo que está haciendo la empresa “DoNotPay”, que utiliza IA para reclamaciones, llegando a llamar por teléfono, e incluso quieren que asesore por pinganillo a un usuario en un juicio en tiempo real
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-01-27/joshua-browder-donotpay-inteligencia-artificial-robot-abogados-bill-browder_3564608/
La ayuda de la IA para quitarte de tareas tediosas me parece estupendo. Por eso me decepcionó que en Windows 11 Cortana hiciera menos cosas que en Windows 10… Esperaré sentado hasta que podamos tener un secretario virtual que sea realmente útil.
¡Cuánta razón! Ya lo de los resultados de búsquedas, sea Google, DuckDuckGo o Bing, es de traca, si no tienes una idea aproximada de qué sitios son realmente útiles, es perder el tiempo y liarte con pura publicidad; pero bueno, es lo que hay, tendremos que terminar en una especie de DeepWeb donde interactuemos sólo los humanos, previa demostración de que no somos un p… algoritmo.