Hace unos días que empezamos a leer noticias sobre problemas de estabilidad de los procesadores de Intel de la serie K (lo más veloces y desbloqueados) que afectaban sobre todo a los micros de las series 13000 o 14000 y dentro de estas más a los Core i9 que a los Core i5 o Core i7.
El problema empezó a comunicarse con cuelgues extraños en juegos exigentes. Pronto nVidia indicó que los problemas no eran de las tarjetas gráficas… que debían mirar a los procesadores que casualmente eran todos Intel serie K de las series 13.000 y 14.000 y con mayoría de los Core i9. Intel entonces se defendió indicando que el problema estaba provocado por las placas base. Poco después empezamos a ver nuevas Bios de los principales fabricantes de placas base con nuevas opciones para resolver este problema.
Pero el asunto tenía todavía puntos oscuros sobre el motivo real del fallo y también si la mitigación del mismo afectaba al rendimiento de los procesadores. Hoy en TechSpot han publicado un completísimo informe respondiendo a estas preguntas y a algunas más. Lectura muy interesante para conocer el fondo del asunto.
A modo de resumen tendríamos:
- El problema parece que está causado por degradación de los chips al usar unos valores de potencia eléctrica al máximo durante periodos de tiempo prolongados.
- El culpable es Intel. El fabricante de procesadores no marcaba tajantemente los límites de potencia eléctrica ni el tiempo con el que debían alimentarse sus micros. De hecho daban libertad a los fabricantes de placa base para llegar a máximos durante mucho tiempo. Esto era para conseguir que el rendimiento de sus procesadores superasen a la competencia. Aquí se puede esconder una estrategia pensando que los problemas de degradación llegarían tras varios años, cuando los micros ya no se usaran o bien se empleasen en tareas menos exigentes.
- En el artículo de Techspot se puede ver la respuesta de un directivo de Intel cuando a sus preguntas, indica que esas potencias eléctricas no eran problemas y estaban dentro de las especificaciones.
- Las nueva BIOS ahora si que controlan más la potencia eléctrica suministrada.
- En el artículo han probado el mismo micro con placas base con los cambios sugeridos ahora por Intel, frente a placas con las BIOS antiguas. Así según el fabricante hay variaciones del 9 al 25% según el fabricante. Son bajadas de rendimiento. Pero esto a cambio provoca un menor consumo eléctrico.
Así que vemos a un fabricante con especificaciones de rendimiento que ahora van a bajar por mantener la estabilidad y la vida del micro.
Y luego algunos nos preguntan el motivo por el que llevamos muchos meses vendiendo muchos Ryzen 9 y no hemos montado ningún Core i9 de la serie 14.000…