Si la semana pasada os mostraba una pequeña revisión de un disipador de Be Quiet pensado para cajas pequeñas hoy vamos a mostraros otro equipo que está semana han montado en el taller y que todavía es más diminuto, un Intel Nuc con un Core i7 1260P
Se trata de un Intel Nuc 12 Pro que hemos montado para un cliente con necesidades especiales. Requería un PC con una potencia media pero que ocupase poco espacio. Tienen unos muebles de Oficina tan modernos que han retrocedido en el tiempo a 4 décadas antes: no tienen sitio para ordenadores. Así que cuando vio lo que ocupaba este pequeño Nuc aprobó el presupuesto.
Arriba podemos ver el tamaño de este equipo comparado con una moneda de 1 Euro.
Características técnicas Intel Nuc 12 Pro:
- Placa base: propietaria de Intel con un tamaño de 10×10 cm.
- Socket: BGA con procesador soldado a placa, no se puede cambiar el micro
-
Procesador: Intel Core i7 1260P con:
- 12 núcleos 4 de alta potencia y 8 de alta eficiencia
- Hasta 16 hilos de procesamiento
- Máxima velocidad en modo turbo: 4,7 GHz
- Velocidad eficiente: 3,4 GHz
- Cache: 18 megas
- Consumo base: 28 Watios
- Consumo turbo: 64 Watios
- Soporta hasta 64 gigas de RAM DDR5 o DDR4 según la placa, en este caso DDR4
-
Gráfica: Intel Iris Xe con:
- Velocidad: 1,40 GHz
- Resolución máxima por HDMI: 4096 x 2304 @ 60Hz
- Soporte de 4 pantallas simultáneas
-
Capacidad de almacenamiento:
- Disco M.2 Gen4 tamaño normal
- Disco M.2 Gen3 tamaño pequeño: 22×42
- Disco 2,5 sata
-
Puertos salida:
- Frontales: 2 USB 3.2
- Traseros: 2 USB 4.0 tipo C, 1 USB 3.2 y 1 USB 2.0
- 2 puertos Thunderbold
-
Un conector audio frontal
-
Alimentación externa pasiva: en la foto que hay debajo se nota que aunque se un procesador de portátil el voltaje y el consumo son algo superiores, ver el tamaño:
Estos equipos se envían con la caja y el micro ya montados. Nosotros añadimos:
- Disco duro M.2 Gen4 de 500 gigas
- Memoria RAM: 16 gigas de DDR4 a 3.200 en un chip So-Dimm
- Sistema operativo: Windows 11 Pro (el equipo admite también Linux)
Aquí podemos ver algunas fotos del interior:
Como se puede ver la electrónica del equipo va muy concentrada. Vemos a la derecha el hueco para un segundo chip de ram. A la izquierda está el disco duro M.2 y en la tapa que va arriba hay unas almohadillas que contactan con el disco M.2 para mover el calor del disco M.2 hacia el exterior de la caja.
Rendimiento del Intel Nuc Pro con Core i7 1260P:
La sensación al instalar el sistema y hacer los tests es que se trata de un equipo veloz. Cuando pasamos los tests de potencia tenemos un equipo que proporciona un rendimiento semejante al de un Intel Core i7 10700, es decir un procesador de sobremesa de hace 4 años. Pero no está nada mal teniendo en cuenta el tamaño del equipo.
El Core i7 1260P es un procesador de portátil. Pero al montarlo en un equipo de sobremesa Intel ha abierto la mano en el consumo del micro. Así que el rendimiento medio es superior al de este mismo micro en un portátil que tiene más limitación de consumo (y por lo tanto de consumo). Además, en la bios podemos jugar un poco más con estos parámetros. Probamos a subir el consumo y poner el disipador en modo ultra (ruido elevado eso sí) y la potencia subió un 10% más. Al final dejamos una configuración donde el ruido fuese casi imperceptible.
Aquí os dejó un pequeño vídeo sobre el equipo:
Este micro al ser de la serie P está situado entre los U de bajo consumo y los H de alto consumo.
En resumen, se trata de un equipo que ocupa muy poco espacio, tiene bajo consumo y es capaz de usarse para tareas ofimáticas o domésticas sin ningún problema. Recomendable si el perfil de uso es ése.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] un mes os mostraba una pequeña revisión de un Intel Nuc 12 Pro que habíamos instalado en las Oficinas de un cliente. Y como esto no para hoy comentamos los […]