Este año estamos ya viendo información sobre los discos SSD con bus PCIe 5.0 o NVMe Gen5. Se trata del siguiente paso para acelerar la transmisión de datos dentro de nuestros PCs.
Las primeras informaciones nos comentaban los problemas térmicos de estos nuevos discos (que ya contamos aquí) y también en el tema de prestaciones que a pesar de aumentar la velocidad de lectura y escritura secuencial en los accesos aleatorios el impacto era menor.
Como siempre lo mejor es esperar a poder probar discos que se pongan a la venta. Y ya tenemos un modelo que está en el mercado y que han probado los chicos de Tweaktown: el Tigher Shark de 2 teras M.2 con bus PCIe Gen5 Se trata de un disco de una empresa vietnamita SSTC que de momento es la primera que pone estos discos a la venta fuera de Japón.
Características técnicas del Tiger Shark SSD M.2:
- Capacidad: 2TB
- Factor de forma: M.2 2280
- Velocidad de lectura: hasta 10000 MB/s
- Velocidad de escritura: hasta 9500 MB/s
- Controlador Phison E26
-
Memoria flash B58R de 1600 MT que limita su velocidad a 10.000 MB/s en lugar de la velocidad teórica de la controladora de 14.000 MB/s
- Factor de forma: M.2
-
TBW: 1400 TB
- Incluye disipador de calor SSTC BOOST por supuesto con leds.
Aquí podemos verlo con el disipador montado:
En la batería de pruebas a la que lo han sometido en Tweaktown ha resultado el disco más veloz en lectura y escritura secuencial. Sus datos son casi iguales a las unidades de prueba que Phison proporcionó con el mismo controlador y la misma memoria flash.
De momento las conclusiones que podemos obtener es que con disipador grande pero pasivo la temperatura de estos discos se pueden controlar (otra cosa será cuando la velocidad suba a los 14.000 MB/s). Que las prestaciones son elevadas en todos los campos. El promedio de las pruebas lo sitúan como el disco duro M.2 más rápido ahora mismo. Los precios no están baratos, pero tenemos ya una opción para comenzar a emplear los puertos PCIe 5.0 que traen las placas base modernas.
Ahora vamos a ver que tardamos en tener estos discos en España y su precio de venta al público. Pero pueden resultar una buena elección en ciertos equipos donde se gestione mucha información con los discos y el aumento de precio se compense por la mejoría de las prestaciones.