Esta semana, se ha presentado el OpenSuse 13.1, así que tenemos una nueva versión de la distribución del Camaleón.
Yo suelo usar OpenSuse, es una distribución que hace ya muchos años que me gustó y desde entonces, sigo empleándola. Ahora mismo, el servidor de la tienda corre un Opensuse 12.3 y en mi equipo personal conviven Windows 8 y OpenSuse.
Novedades de OpenSuse 13.1
- Mayor estabilidad: en esta versión se han cuidado mucho todos los aspecto de estabilidad
- Soporte a tres años: esta versión estará mantenida durante tres años, no durante los 18 meses clásicos en Suse
- Viene preparada para cinco escritorios:
- KDE 4.11.2
- Gnome 3.10
- XFCE 4.10
- LXDE
- Enlightenment 17
- Yast, la herramienta de mantenimiento, ha sido reescrita en Ruby.
- Se mejora el renderizado de las fuentes tipográficas con el uso de Freetype 2.5
- Viene con OpenStack Havana, para mejorar su conectabilidad
- Kernel 3.11, con mayor soporte para hardware y mejoras en velocidad
Nuestra experiencia instalando OpenSuse 13.1
La instalación resulta muy sencilla, como casi siempre. En mi caso, lo he instalado en el disco SSD de mi portátil, compartiendo sitio con Windows 8.1. En este caso, lo que hice, fue indicar a Suse que arrancase de la partición raíz. Luego, en Windows, instalé EsayBCD y de esta forma me funciona bien. De todas formas, hicimos algunos experimentos con el PC de pruebas del taller e instalando OpenSuse tal y como viene por defecto, reconoció sin problemas los Windows que teneíamos en el equipo. Y por cierto, soporta UEFI el Suse.
Una vez instalado, lo actualizamos. Me hizo gracia, que para ser una versión recién liberada, estuvo un buen rato actualizando ficheros. Y empecé a usarlo. No dio ningún problema en el reconocimiento de hardware. Todos los dispsitivos del portátil funcionaron a la primera: red, bluetooth, wifi, teclas especial (que van mejor que con Windows), webcam. La tarjeta de vídeo, estoy esperando la versión oficial de nVidia para 13.1, pero de momento bien. Se nota mucho la mejora en las fuentes, ahora es mucho más legible. Con el tema de los escritorios, no me he calentado la cabeza, he instalado KDE, que es siempre el que más me gusta. De todas formas he estado haciendo pruebas con LXDE para PCs con menos recursos y me ha gustado mucho.
En resumen, OpenSuse 13.1, aparece como una versión estable y moderna de Linux. Recomendable para todos aquellos que quieran probar Linux o bien deseen experimentar con otras distribuciones.
Por cierto, que esta entrada está escrita desde OpenSuse 13.1, usando Bloglio