Hace unos meses comentábamos que Lenovo en su nueva consola portátil (o miniPC) Legión Go anunciaba dos versiones, una con Windows 11 y otra con una versión de SteamOS preparada para ella.
Después Steam anunció que estaba preparando una versión de SteamOS que se podría instalar en PCs y consolas de otros fabricantes, no solo en la SteamDeck. Hace tres días Steam presentó esta versión de SteamOS, concretamente la 3.7.8. De momento parece que viene con soporte para equipos portátiles con procesadores de AMD modernos. Esta noticia es importante, ya que añade un nuevo jugador en el mundo de los sistemas operativos. Permitiría que los usuarios que emplean su PC para jugar tengan otra opción que escoger. Realmente SteamOS no es un sistema operativo nuevos, es una versión de Linux Arch, que Steam ha optimizado para jugar con el interfaz de su plataforma, pero puede ser interesante para los que quieren usar su equipo para jugar.
Y ayer ya teníamos las primeras pruebas comparando el rendimiento de SteamOS frente a Windows 11 en la Lenovo Legión Go. En estas primeras pruebas se observa como la Legón Go con SteamOS ofrece un mejor rendimiento de FPS en casi todos los juegos y además un menor consumo de batería que la versión con Windows 11. Así que esto muestra como el software optimizado para una tarea concreta supera al software de propósito demasiado general.
No me extraña nada los rumores que apuntaban a una consola de Microsoft portátil equipada con SteamOS o que Microsoft presente un modo juegos para Windows 11 que desactive todos los servicios y software que no sea necesario para jugar y de esta manera mejore su rendimiento.
Ahora toda esperar que Steam vaya aumentando la compatibilidad de sus SteamOS con más dispositivos para poder probarlo de primera mano.