Cuando haces un presupuesto para un cliente (o futuro cliente) hay ocasiones en que desde el principio de te das cuenta de que no vas a vender, para esos casos me gustaría poder decirle al cliente, que lo siento, pero que no nos conviene perder más tiempo a ninguno de los dos. El otro día por la tarde tuve tres seguidos.
El primero quería una máquina que le durase mucho tiempo, que le sirviese para todo: Internet, fotografía digital, vídeo digital, y sobre todo para jugar. Traía apuntadas unas notas del experto, que fuese un Pentium 4 que funcionase a 3.0 ghz. que la tarjeta de vídeo tuviese 256 mbs (mejor 512) que llevase 1024 megas de Ram y que en el monitor no se gastase mucho dinero. Le pregunté varias veces lo que se quería gastar, me decía que lo que hiciese falta, que lo importante era que pudiese jugar bien a los juegos de última generación y que no se le quedase obsoleto en cuatro días. Así que le hice un par de presupuestos, con Pentium 4 a doble núcleo, una Geforce 7600 GT (le puse lo que le costaría una 7800 y una Ati 1900 ambas con 512 megas) y le explique que la forma de medir la pontencia de una gráfica no dependía de la memoria que llevase. Cuando le pase el precio, ví que no terminaba de gustarle, le dije que podía montarle configuraciones más baratas, pero me dijo que no, que quería un buen ordenador.
El otro fue parecido, pero más directo, quería el mejor PC para jugar. Le digo que cuanto se quiere gastar, me dice que no hay problemas con el presupuesto, menos mal que vas conociendo ya a la gente y no te crees nada de lo que te dicen, así que en lugar de presupuestarle un Amd FX60, con un par de gigas de Ram y un par de nVidia 7950, me voy por una máquina parecida a la del anterior presupuesto, un Amd doble núcleo, con una 7600 GT, un giga de Ram y 250 gigas de disco duro, el precio se va un poco por encima de los 1.000 Euros, y me dice que si se pude rebajar. Se lo rehago con un Intel a doble núcleo, baja 100 Euros, pero le sigue pareciendo caro, así que le preguntó a qué va a jugar, me dice que al Fifa 2006, al Nba 2006, al Half Life 2, al Doom4… le digo que si recortamos más en memoria, gráfica o procesador, podrá jugar a esos juegos, pero no será lo mismo, de todas maneras le hago un tercer presupuesto más ajustado, y se va.
Tengo claro que perdí el tiempo con los dos clientes, irán a una franquicia, donde les harán un presupuesto con un Intel normal, una placa barata, una gráfica si hace falta con 512 megas (DDR1 o Sdram de la antigua, que hay por ahí unas Ati X700 con esa memoria) y les dirán que pueden jugar a lo que quieran y ya está.
Pero el tercer presupuesto fue más divertido, una empresa a la que se le había averiado el PC del contable. El problema ya no era el hardware, sino que tenían un Contaplus del año 99 (por supuesto pirata, o más bien pirata compartido, lo compraron entre cuatro o cinco empresas y con el mismo código de licencia llamaban a SP, hasta que éstos se dieron cuenta de la jugada) y querían que en el precio incluyésemos la instalación de la misma contabilidad. Les explicamos que SP cuando pasas de una versión antigua a una nueva no admite los datos a la primera, que nos cobran por la conversión, así que les ofrecemos un programa de contabilidad legal, por solo 65 Euros que si admite los datos de su Contaplus, pero no les convence, nos dicen que si no conocemos el Contaplus, le decimos que sí y que por ello o se gastan 220 Euros en el Contaplus, más lo que SP nos quiera cobrar o se gastan 65 Euros. Pero al final nos indican si no les podemos piratear el Contaplus…
Imagino que estos de la empresa contactarán con el primo de algún empleado que les dirá que por en el Emule están todos los contapluses del mundo, así que comprarán el PC en una gran superficie, el primo se pasará unos cuantos días instalando distintas versiones del Contaplus, y si suena la flauta dará con la misma versión que tienen ahora y podrán seguir trabajando, siempre que hayan comprado un PC con disquetera.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hombre, normalmente se ahorra mucho tiempo diciendole que por arriba no hay tope de precio.
Uno para ir tirando… entre 600 y 800 â?¬
Uno normalito en torno a 1000â?¬
Uno buenecillo alrededor de 1800â?¬
Y uno “realmente vacilón” por unos 2400â?¬.
Pero claro, que si quieren se puede subir todavÃa más el precio 🙂 Si es que, gracias a las franquicias que comentas, el público en general cree que un super-ordenador con monitor, impresora… etc no puede costar más de mil euros. Y claro, luego pasa lo que pasa. La gente llega diciendo que se ha comprado un ordenador buenÃiiiiiisimo, y cuando ves el modelo de la placa base se te caen las lágrimas de la risa. Encima, siendo un profesional del sector, les dices lo que te has gastado en el tuyo y se rien diciéndote que te han timado… jajajajajaja Como siempre, la ignorancia es atrevida 😉
Jeje, a mi me la metieron doblada los de dell el año pasado con uno que traía puerto paralelo, y todas las pastillas que tenía de programas inservibles…
no traía, perdón.
No creo que dar presupuestos sea nunca una forma de perder el tiempo. Los que trabajamos en tema comercial (sea del ramo que sea) tenemos que hacerlos para abrir mercado, y como todo en la vida unas veces se vende, y otras no. Pero incluso cuando no se vende, te conocen. Y cuando les vaya como el culo el ordenador que se compraron en el centro comercial, tengan que pagar dos reparaciones quizás piense que ese presupuesto no era tan malo, y decida comprar en tu tienda la proxima vez.
Para Manolo: ese sistema lo empleamos cuando no tienen ni idea de lo que quieren, pero en los dos primero casos de esta entrada querían un buen PC para jugar.
Para Alex, eso de los puertos es típico, y pasa con las disqueteras…
Para Eula, yo pensaba como tu antes, pero la gente es muy orgullosa y no les gusta reconocer sus errores, además de que muchas veces el error no se ve; me explico si tu quieres jugar al Doom 4 o al NBA 2006 y tienes una buena máquina y un buen monitor disfrutas del juego, pero si no tienes contra qué comparar y te ponen una gráfica del montón y un monitor sin marca, tu jugarás pero no sabes que te estás perdiendo. Pero ya te digo hay veces en que hago los presupuestos y sé como tu dices que estoy plantando la semilla porque en ocasiones luego viene el hermano o el cuñado y te cuentan que te envía el primer cliente. Pero luego hay otros casos como estos dos que lo ves claramente, que no.
Cuando más claro lo veo yo es cuando se te quedan mirando sin pestañear con la propaganda del Media Markt debajo del brazo (o PC City, Surcouf, Saturn, Carrefour, Eroski, el corte inglés … creo que los tengo todos a tiro piedra).
Bueno, bueno, tampoco hay que ser tan radicales. Para mí la culpa de lo que le pasó a Alex con Dell es exclusivamente suya, pues en la ficha técnica vienen especificados todos los puertos, por lo tanto si alguien se la metió doblada fué el mismo. Hoy por hoy uno debería ir a las grandes superficies a coger la caja del pc que quiere y punto, sin tener que preguntar nada.
Me explico, a veces por stocks muy grandes hay configuraciones muy interesantes en grandes superficies, pero uno tiene que saber lo que compra, lo que no se puede es ir a preguntar a un Carrefour sobre la potencia de una gráfica; es como si voy a preguntar sobre una resistencia de un transformador a la verdulera de la esquina: ¿¡Pues tendré que ir a una tienda de electrónica?!
El problema es que la gente se cree experta por lo que le ha explicado el dependiente de carrefour, cuando deberían contrastar criterios (algunos lo hacen pero les acaba persuadiendo más el precio del Carrefour) y sobre todo confiar en quien sabe: y aquí viene otro problema, porque en las tiendas de informática yo me he encontrado muchos ‘expertos’ y al final la gente se cansa de que le tomen el pelo, pues en el Carrefour si quieren al cabo de 15 días lo devuelven y listo, y en muchas tiendas aplican el dicho de “una vez metido…se acabó lo prometido”.
Y eso es todo, amigos.
Saludos
Kike: si y no, es decir no todo es evidente incluso para usuarios diría yo que de conocimientos medios. Un ejemplo de hace un año o año y medio, cuando las tarjetas de vídeo AGP Ati 9800 o gGorce 5700 comenzaron a bajar de precio porque aparecían las primeras PCI-Express y las Ati X800… mucha gente se encontró con el problema de que su placa base comprada hacía pocos meses no soportaba AGP 8X ni el voltaje requerido, no te exagero si te digo que cambie 5 o 6 placas base seguidas. En todos los casos eras PCs que yo no había vendido y que el cliente se había comprado la tarjeta o en una gran superficie o por Internet. Nosotros en la tienda siempre preguntábamos antes de vender una qué tipo de placa base tenía el cliente y nos asegurábamos. Ese tipo de cosas al final las dominan solo los que estamos muy encima del mercado.
Yo odio la frase con la que acabas el comentario, por ello nos gusta asegurarnos que la compra va a ser satisfactoria para el cliente y a veces perdemos ventas porque preguntamos mucho y a veces eso molesta, pero es peor lo otro.
No veo en tu comentario que me contradigas en nada, porque si es por lo de Alex, sigo diciendo que Dell publica TODAS las especificaciones técnicas y ante la duda tienes 6 telefonos para llamar y asegurarte. Lo que no se puede es decir que un fabricante “te la ha metido doblada” cuando eres tú el que debes asegurarte que el equipo que compras es lo que quieres, máxime cuando no es el primer equipo y sabes que tienes esas llaves para utilizar. Es como si me han tocado 5000 litros de gasolina en un sorteo y para aprovecharlo me compro un coche diesel…
Respecto a la última frase, aunque la odies, se dá mucho en el mercado informático, y tu puedes responder por tí, pero sabes perfectamente que pagais justos por pecadores, y el usuario novel no tiene manera de saber quien es honesto y quien no porque no tiene conocimientos, así que al final suele fiarse o del precio o de su intuición, cosa que puede acabar en cagada para el, porque si la cagas comprando un kilo de cerezas no pasa nada, pero una vez te cuelan una mierda de equipo por 1500 euros a ver como se lo devuelves al tio de la tienda (aunque tu lo hagas); sin embargo si está comprado en Carrefour, lo llevas y listo.