Hoy por fin, he visto la luz, ya sé cuando no vale la pena hacer un presupuesto por Internet.
Casi todos los días hago algún presupuesto que me piden lectores del blog. Y el ratio entre presupuestos que hago y ventas, es muy bajo. Y yo pensando si hago mal en poner varias opciones, si mejor no poner opciones. Si a lo mejor hay que hacer varios presupuestos para que el cliente tenga más que escoger. Si mejor poner rollo y explicárselo todo al cliente o no poner nada… de hecho si alguien me ha pedido presupuestos en los últimos meses habrá visto varias cosas como las que describo.
Pero todavía no he conseguido llegar a un sistema donde los pedidos suban. Pero el otro día, se me ocurrió ver si localizaba alguan correlación entre los presupuestos que se materializan en una venta y los que no. Y la he encontrado. Y esto me va a permitir por lo menos colocar en primer lugar a la hora de responder a los presupuestos que pueden tener más opciones de prosperar.
Y ¿cuál es esa variable? el sistema operativo.
- Si el cliente me pide Linux, hay bastantes opciones de hacer la venta
- Si el cliente solicita Windows Vista o bien me dice que le aconseje yo un Windows, también hay un buen ratio de ventas.
- Si el cliente me pide Windows XP Home, baja el ratio, pero se puede soportar.
- Si el cliente me pide Widnows XP Profesional, no vendo nada.
Claro un XP Profesional cuesta 132 Euros y la gente ve mucho dinero. Pero además muchas veces me piden XP Profesional en PCs para Autocad, Photoshop, 3DStudio… y me canso de explicar, que con Vista 64 bits o versiones para Linux 64 bits y equipos con 4 u 8 gigas de Ram, se nota un aumento considerable de la velocidad… pues nada. Si te ponen que quieren XP Profesional, venta pérdida. Y ni te cuento, cuando te piden XP Profesional y 4 o más gigas de RAM. ¿Para qué, si no se aprovechan?.
Y la fama del XP Profesional la tengo clara. Priemero el marketing, parece que todo el mundo quiere ser profesional y nadie hogareño. Y luego como es más fácil de piratear, pues es el que todo el mundo tiene en su casa.
Por lo menos ya he visto una correlación que me permite optimizar mi tiempo a la hora de hacer presupuestos.
15 Comentarios
Comentarios Cerrados
También puedes mirarlo de otra manera, teniendo en cuenta que según los conocimientos informáticos del cliente, ese es el SO que solicita.
El que pide Linux suele tener unos conocimientos fuertes de informática.
El que pide Vista o pide que le indiques, al menos sabe que con el Vista podrá utilizar mejor la RAM, los 64 bits, o al menos sabe, que tú sabes más que él.
El que pide XP Home sabe que no vale la pena ponerle el XP profesional.
El que pide XP Professional es el que no sabe cuál pedir y pide el que “ha tenido siempre” (pirata) o el que le ha dicho el cuñado del primo de la novia…
Y para aprovechar los 4 o mas Gb de memoria no has pensado en un Windows XP 64 bits, que los hay, juro haber visto uno una vez con estos ojitos 🙂
Muy bueno el blog!!
Pues yo tengo el Vista en el portatil y es una soberana porqueria.. No se si es porq es el home o si es el vista en si pero no puede ser mas lento..
Alberto:
Tu argumento es bueno, además coincide con otras métricas. Por ejemplo, mayoría de clientes tiene justamente un nivel alto de conocimiento informático.
Ri:
El XP 64 bits, lo colocamos en dos equipos hace años. No sirve para el mundo real. Casi no hay drivers para nada: impresoras, escaners, no hay muchas actualizaciones… Sin embargo el Vista 64 bits en la mayoría de los casos admite drivers de 32 bits, igual que los programas. Luego, como el Vista 64 está más extendido, pues los programas que necesitan hacer cosas especiales, suelan tener versiones diferenciadas para los dos sistemas.
Big_Foot:
Como todo, qué procesador, qué cantidad de Ram y que programa tienes en el portátil. Un equipo barato con un celeron, un giga de Ram y sin quitar el software que “regalan” los fabricantes de los portátiles, se arrastra, pero igual en Vista que en XP.
Alguna vez me he planteado pedir presupuesto a diferentes blogs del gremio q
Alberto: Ten claro que la inmensa mayoría de los que piden un Linux es porque tienen un Windows bajado de internet, no porque su nivel sea mejor que el de los demás.
Bueno, yo tengo XP x64 y cierto es que me ha causado algún quebradero de cabeza con el hardware: la impresora laser monocromo la he hecho funcionar con el driver de otro modelo, pero con ella puedo imprimir exactamente 12 hojas y luego toca apagarla y encenderla, a la 13ª sólo imprime una línea: “Unsuported Personality: PCL”. Los escaners no van, pero los tengo conectados a otro equipo de todas formas, y el magnestoscopio digital, que es Firewire que no debería necesitar drivers especiales, lo he tenido que conectar también a otro equipo porque tampoco va.
Vista estaba muy muy verde (en mi opinión sigue siendo malo) cuando actualicé el equipo y esto era lo que había. Eso sí, Ubuntu Studio 64btis va como la seda, con drivers para TODO; el único problema fue que el LightScribe funcionase, pero la solución no fue muy complicada. La pena es que sólo me sirve como alternativa real para unos pocos trabajos de video: Cinelerra es potentísimo, pero es una pesadilla de cara al usuario… y no puedo permitirme tardar más del doble en hacer un trabajo porque la interfaz del editor sea una mierda.
Eso sí, si es para Photoshop, primero que hay que usar imágenes grandes con profusión para NECESITAR 4GB o más (es mi caso pero sólo a veces)y segundo que para aprovechar la RAM por encima de los 3GB hay que recurrir a montar el primer disco de intercambio en un disco RAM, porque sólo la versión recien presentada tiene soporte 64 bits. Si vas a usar photoshop en exclusiva, claro, porque a mí los 8GB que tengo me vienen muy muy bien para otras cosas.
No todos Diego, algunos de los que tenemos Linux no usamos Windows para nada, y cuando es imprescindible, tenemos acceso a Windows corporativos.
Alguna vez me he planteado pedir presupuesto a diferentes blogs del gremio, (sin saber muy bien si realmente tienen o no venta online). Yo actualmente siendo informático, tengo un buen equipo, con 4 GB de ram, y windows XP profesional (LEGAL) 32 bit. Sé que no voy a administrar correctamente la memoria, pero algunos trabajamos con otros SO instalados, pruebas, ñapas… al final compensa. Y los presupuestos que unos terminen y otros no en venta, es algo normal, pues no son compras, son simplemente medidas para ver donde interesa y donde no… (y ya sabeis media Mork, puntual doble :P)
@Diego:
Mira yo, no encontraba un portátil barato para trabajar y poco mas sin SO y termine comprando un Acer y borrando el Windows XP MCE que traía para poner Gentoo Linux.
La licencia la termine usando en el sobremesa (dual boot con Gentoo Linux)
Saludos.
Si, salvo algunas excepciones. Por eso he puesto la inmensa mayoría, porque la inmensa minoría si que lo usa.
Yo también tengo un portatil que me venía con XP Home, y lo quité para poner un Ubuntu, y va de vicio.
Winsock:
Si es normal que haya presupuestos que no terminen en ventas. Pero no terminar ninguno en el que piden Windows XP Pro… es muy curioso.
Brutal estudio estadístico aunque yo sigo pensando que deberías incorporar micropagos por SMS al aconsejador. Fuera de coñas 🙂
Yo soy multiOS, jejeje, pero en casa hay de las dos cosas Linux y a mi pesar un XP Home en el portátil de mi mujer. En el trabajo hay ….de todo. Creo que pedir un equipo con uno OS u otro no debería catalogar al comprador, aunque me resulta curiosa la correlación que hace Tendero entre perspectivas de venta y preguntas sobre el OS.
Conozco mucho zoquete informático que antes de decir buenos días suelta un “Yo es que uso Ubuntu” (es muy típico entre los Ubunteros, la media es muy baja), y también conozco a usuarios de Windows XP a los que no hay quien tosa cerca, porque controlan de todo!
Me acabas de desmontar 🙂
Te he pedido por la web un presupuesto, y el extra por el XP profesional.
Espero ser la excepcion a esa regla …
Por cierto, que lo tengo desde hace 5 años en la empresa, original con los equipos que vamos a jubilar, junto con algun linux, y dado que no ha dado ningun problema, pues no veo sentido ahora poner el XP home y menos el vista.