Ya os he hablado antes del uso de NotebookLM de Google para estudiar. Hoy voy a comentar un uso concreto: preparar un examen final de una asignatura universitaria con el tiempo muy justo.
Este primer cuatrimestre me está costando mucho estudiar en mi retorno a la universidad. Estuve mes y medio sin acudir a clase para recuperarme de una intervención quirúrgica. Esto provoco que no pudiese hacer los exámenes parciales (invento extraordinario que apenas se usaba hace 40 años) de las dos asignaturas donde estaba matriculado. Así que tuve que ir al examen final con todo el temario. La última semana del cuatrimestre me presenté al examen final de una de estas dos asignaturas.
Ya he contado otras veces que mi estrategia para preparar un examen siempre es la misma:
- Preparar los temas del temario: basándome en la bibliografía y apuntes de clase. Los temas los reconfiguro con una plantilla para que siempre tengan la misma apariencia y estén ordenados igual.
- Partiendo de los temas anteriores haga esquemas de llaves que recogen lo más importante de los temas. Con una estructura muy gráfica que me permita recordar fácilmente.
- Preparo los surperresúmenes que son ya esquemas tipo lluvia de ideas para reconcentrar la información de los esquemas buscando una herramienta para repasos finales.
- Si tengo tiempo, prepara baterías de tests partiendo de los temas, para practicar lo estudiado.
Este cuatrimestre además de mi parón por la operación tuve otros problemas familiares que me impidieron seguir el plan anterior. Así en la asignatura en la que me tenía que presentar con todo el temario (17 temas) solo tenía hechos los resúmenes de los 5 primeros temas y la mitad de los temas. Así que dos semanas antes del examen me puse a terminar todos los temas y luego a tratar de hacer los máximos esquemas posibles y estudiar a la vez. Cuando ya tenía todos los temas hechos surgió otro tema familiar que me impidió dedicar más tiempo al estudio (como le digo a mis compañeros de clase, es lo malo de ser mayor, que te caen siempre imprevistos). Así que me vi a falta de 4 días para el examen y solo tenía esquemas de los cinco primeros temas (menos mal que eran la “parte general” de la asignatura, que eran conceptos troncales que luego se usaban en el resto de temas). Para haceros una idea, los temas de la asignatura ocupaban unas 1.000 páginas y la parte si esquema ocupaba 750 páginas. En cuatro días apenas tendría tiempo a una lectura de todo. Así que me encomendé al NotebookLM.
El plan de trabajo fue el siguiente:
- Cargar los temas como fuentes en NotebookLM, junto con la legislación de la asignatura.
- De los temas que no tenía esquematizados, seleccionaba el tema y su legislación relacionada y le pedía a NoteBookLM:
- Una presentación con este prompt: “Sobre el tema 14 pensada para estudiantes universitarios de último año, para preparar un examen tipo test de fin de curso con estilo minimalista” De aquí obtenía un documento de entre 12 a 25 páginas con las ideas principales del tema.
- Un informe con un prompt parecido a éste: “Resumen del tema 14 explicándolo para estudiantes universitarios para preparar un examen final de carrera. Incluir un glosario de términos jurídicos al final pensado para un examen tipo test”
- Un informe con un esquema conceptual resumido de cada tema
- Una infografía de cada punto principal del esquema conceptual anterior: normalmente de cada tema tenía 4 infografías.
- Encontré varios ejemplos de exámenes de otros años. Eso sí, llenos de publicidad y muy desorganizados. Los añadí como fuentes a NotebookLM y le pedí que extrajese las preguntas tipo tests de los exámenes, que los organizase por temas y que añadiese una explicación de la respuesta.
- Con las preguntas de los exámenes tipo test, preparé con NotebookLM varios tests de pruebas. En unos casos le pedí que me preguntase lo mismo que en las fuentes (es decir las mismas preguntas). Luego le pedí que me preparase un cuestionario con preguntas parecidas, pero no iguales.
Como la creación del material en NotebookLM no es instantánea, empecé a estudiar los resúmenes que ya tenía hechos, mientras obtenía más material de NoteBookLM. Conforma terminaba un tema, lanzaba a la impresora el informe del tema y el resumen conceptual. Las infografías y las presentación las dejaban en un directorio para estudiarlas en la pantalla.
Luego fui estudiando el material impreso y luego repasando con las presentaciones e infografías en la pantalla del PC. Por fin conforme terminaba una parte del temario, hacía los tests dentro del propio NotebookLM.
Fueron cuatro días frenéticos… pero la cosa salió bien. El examen final tenía dos partes, con dos notas separadas. En la primera parte con mis esquemas, me saqué un 9 de nota (destacar que además de hacer mis esquemas asistí a clase en la explicación de esos temas). En la segunda parte, donde los esquemas los hice con NotebookLM y solo estudié 3 días (a la vez que preparaba el material) me saqué un 6 de nota.
Esto nos muestra como podemos ayudar NotebookLM como una herramienta que nos puede ayudar a preparar un examen con poco tiempo.