Llevamos una racha de duplicar y triplicar presupuestos por la puñetera manía de ir preguntando después de pedirnos presupuestos al “experto” en informática de la familia.
Quienes nos conozcan sabrán que preguntamos mucho antes de hacer un presupuesto. Solo hay que mirar el aconsejador para comprobarlo. Pero cuando viene un cliente presencial hacemos algo parecido. Le preguntamos, le planteamos opciones… y cuando nos lo confirma le hacemos los presupuestos que cubren la necesidad y lo que el cliente nos ha pedido.
Este sistema en ocasiones nos hace perder mucho tiempo cuando nos encontramos a un cliente “indeciso”. Hace unos meses tuvimos un caso así. Cliente que no tiene claro si comprarse un PC potente para jugar o bien un PC más sencillo y una consola. Y tuvo a mi socio dos horas allí pensando qué hacer. Y volvió un par de días después y todavía no se había aclarado… ahora venía con la tercera opción de comprarse un portátil gamer. Cuando por fin se decidió por un PC Gamer, vino antes de Reyes a pedirlo. Pero al decirle que el mismo PC costaba 700 Euros más… se quedó otra vez pensando. Al final volvió el lunes y ahora le costaba 1.000 euros más (la subida de las gráficas)
Y también perdemos tiempo cuando los clientes empiezan a enseñar nuestros presupuestos. Aquí hay dos niveles diferentes:
- Empresas donde debe dar el visto bueno a la compra el Gerente o el Jefe de Compras. Es normal que nos toque rehacerlos porque lo que el informático de la empresa nos ha pedido… luego los jefes no lo ven claro.
- Empresas o particulares que piden confirmación a familiares, amigos… aquí si que la cosa se complica más.
Como de costumbre algunos casos del segundo grupo el que encaja con el título de la entrada. Aunque para otro día hablaré del primer grupo.
- Mejor portátil, dice mi cuñado: se pasa por la tienda un gerente de una Pyme. Nos dice que ha tenido algunos problemas con varios clientes porque los colores de los artículos que les había enviado no eran los mismos que habían visto antes. Nuestro cliente tiene un móvil de gama alta con pantalla OLED y los colores allí se veían mucho mejor que en el portátil que usa para enviar los pedidos. Mi socio le dice que si es el portátil que reparamos este verano. Nos dice que si. Mi socio le dice que normal, un movil que vale 1.500 euros tiene una pantalla mucho mejor que un portátil de 400 euros (era un equipo con varios años a sus espaldas). Nos dice el cliente que el portátil le costó más de 600 Euros, que fue una recomendación de su cuñado.
El cliente quiere un PC con una pantalla semejante. Nos recalca muchas veces que la pantalla sea grande, como mínimo como la que tenemos nosotros en la tienda para hacer presupuestos (que es de 27”) pero que le pasemos también modelos más grandes. Y con un buen teclado y ratón. Mi socio, a pesar de lo que dice el cliente le apunta que si no prefiere un portátil, que puede conectar la pantalla grande si le hace falta. El cliente dice que no, que no lo va a mover, que mejor un fijo.
Le pasamos el presupuesto y mi socio vuelve a indicarle que tiene la opción del portátil, el cliente dice que tiene claro lo del fijo.
A las dos horas nos llama: le ha enseñado el presupuesto a su cuñado y éste le ha dicho que mejor un portátil. Mi socio ya con algo de retranca le recuerda sus propios argumentos contra el fijo… el cliente se hace el loco. Y como siempre decimos el cliente siempre tiene la razón.
Así que ahora a presupuestar un portátil. Tres viajes más hizo (y otros tantos presupuetos9… al final como le dije yo a mi socio: que hubiese venido el cuñado de primeras.- Que esto parece que no corre: un cliente al que conocemos desde hace muchos años. Así que sabemos para qué usa el PC, que en su mayor parte es para jugar. Conocemos los juegos que usa. Estas Navidades viene a pedirnos presupuesto para un portátil gamer. Siempre ha comprado fijos, pero nos comenta que piensa que tal vez lo de mover el equipo le venga bien. Le sacamos varios modelos todos con Ryzen 7/9 de última generación o Intel Core Ultra 7/9 serie H. Al final le pregunta a un amigo y éste le recomienda una promoción de una gran tienda de Internet. El equipo traía la misma gráfica que le habíamos puesto nosotros (una RTX 5070) pero con un Ryzen 5 con Zen 3 (eso sí, con una numeración que parecía que fuese más moderno). Ese portátil era 350 euros más económico que el nuestro. Pero lo grave es que ese modelo “en teoría” no se había puesto a la venta en España. Al final se lo compra.
Hace unos días nos llama: en un par de juegos los FPS son inferiores a los del fijo que tiene. Pero dice que ha mirado revisiones en Internet y allí con un RTX 5070 de portátil el juego debería dar más FPS que le da a él. Nos trae el portátil y le pegamos una revisión. Con esos juegos la gráfica no pasaba del 50% de uso… sin embargo el micro se iba al 100%, ese era el cuello de botella. Pero claro el amigo no sabía a lo que jugaba su amigo.Así que como yo digo, si vas a preguntar, pregunta antes de pedir presupuestos. Sobre todo ahora que hacer un presupuesto nos lleva mucho tiempo buscando stock y precio razonable.