Hace unas semanas mi hijo vino a pedirme consejo sobre unas prácticas que estaba haciendo en la Universidad. Era un trabajo en grupo. Debían terminar una aplicación Web realizada mediante el empleo de una metodología concreta de programación y usando un par de framworks que los profesores habían decidido.
Para hacer la práctica los profesores habían hecho subgrupos en cada grupo de trabajo y habían asignado tareas y funciones a esas agrupaciones y a sus miembros. Así teníamos al jefe de proyecto, al los encargados de las bases de datos, a los encargados del back, del front a los diseñadores y a los que hacían las especificaciones. Mi hijo cayó en la parte del front. Venía con problemas a la hora de lograr hacer las tareas que le habían asignado. Tenía que montar varias páginas donde los usuarios consultaban datos y obtenían un listado con las respuestas. Luego debían validar en el listado, ver un detalle ampliado de cada línea y aceptar o rechazar la línea.
Me mostraba como si él accedía directamente a la base de datos funcionaba bien. Pero debía usar las rutinas de acceso a través de las clases desarrolladas en el front. Y al hacerlo así no conseguía los mismos resultado. Le pegue un vistazo a lo que tenían. Revisamos la metodología que les habían impuesto y accedimos al back como allí se indicaba. Pero no conseguíamos que los datos se mostrasen bien. Al final revisamos el código fuente de las clases del back de acceso a la base de datos. Vimos que esas clases no solo devolvían los datos limpios… sino que habían puesto algunas opciones para hacer la representación (luego mi hijo descubrió que fue para que el primer desarrollador del front accediese más fácilmente a los datos que debía mostrar) que no le permitían a mi hijo mostrar una lista con las especificaciones que necesitaban. Le comenté a mi hijo que hablase con el Jefe del Proyecto para que las clases que debían devolver los datos, solo devolviesen datos y no datos con formato.
Al final lo arregló, pero seguía teniendo problemas con uno de los campos. Como he contado muchas veces a veces dos nuevos ojos en la primera mirada ven más que los que están horas con el problemas. Miro el esquema de la base de datos y veo que el campo que relacionaba las dos tablas que tenía que usar mi hijo… no se llamaban igual. Pero aun, uno de los campos había roto la forma de nombrar campos que aparecía en la metodología del profesor. Otra vez a elevar aviso al Jefe del Proyecto, reunión con el grupo de bases de datos, modificación de los campos (al final había otros con el mismo error) modificaciones de los manuales.
Y por último tuvo también problemas luego para integrar el diseño común de todas las pantallas. Mi hijo estaba ya desesperado. Pero yo le dije que por una vea una de sus prácticas la veía útil. Le expliqué que lo más seguro es que los profesores los dividiesen de esa forma para que se diesen cuenta lo que verían cuando llegasen a trabajar en grupo en la vida real… que esas cosas que les habían pasado suceden las empresas. Que le venía bien empezar a comprender un poco como es el trabajo en equipo y lo complicado que puede resultar poner a trabajar de forma coordinada y coherente a un grupo dispar de personas.