Si en la anterior entrada, os hablada del artículo que he publicado en Sigt, sobre los problemas de vender PCs con Linux preinstalado, aquí voy a ver la otra cara de la moneda, es decir las razones que nos llevan a ofrecer este producto a los clientes.
Serían las siguientes:
- Es una demanda de ciertos clientes. Nosotros vivimos de dar satisfacción a las necesidades informáticas de nuestros clientes, así que en cuanto vimos un nicho de mercado, pues no lo dudamos en ir a por él.
- No nos gusta depender de un único proveedor. En este caso, Microsoft tiene un casi monopolio, y es una situación que no me agrada nada. Además de que esta empresa no es de las que le gusta cuidar a las tiendas pequeñas, al revés, favorece a las grandes empresas. Aquí Linux se presenta como una forma de tener otra opción, y además de estar de alguna forma igualados a los grandes fabricantes de PCs.
- Nos gustan los retos y las cosas nuevas. No lo puedo evitar, en la tienda lo que menos me gusta es hacer siempre lo mismo. Así que instalar nuevos sistemas operativos es una manera de que entre aire nuevo a la tienda. Además, no es instalar Linux, sino escoger una distribución, y no deja de ser divertido ver cual escoge cada cliente y observar las diferencias entre ellas.
- Es un producto que se adapta bien a nuestra forma de vender PCs, totalmente personalizados, a medida y montados por nosotros. De esta manera si algún componente de hardware nos da problemas con Linux, pues siempre podemos buscar otro alternativo y cambiarlo.
- La filosofía de poder acceder al código fuente de las aplicaciones, pues la verdad que me gusta bastante. Sé que me costaría mucho meterme en ese código fuente, pero el saber que lo tengo ahí, me da tranquilidad.
- La comunidad que existe alrededor de algunas distribuciones, para gente como nosotros que somos una tienda pequeña, nos da mejor y mayor soporte que el que nos puede ofrecer Microsoft.
- Dejas un PC totalmente listo. Me explico, si vendes un PC con Windows, luego hay que instalar una miriada de aplicaciones, para conseguir que aquello sea útil. Con Linux, ese problema no existe. Además te quitas de en medio problemas como el pirateo.
Como podéis observar son razones totalmente egoístas, ya que estamos aquí para llegar a fin de mes.
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿Instaláis un tipo de distribución, o es a gusto del cliente?
Si es a gusto del cliente bien, pero si no, ¿por cual os decantais?
A mi me encanta Knoppix (Debian + KDE), a falta de probar Ubuntu (que ya me vale)
[…] via […]
No te pierdes nada con Ubuntu, así que no te castigues Diego.
A mí no me gusta (ojo, para escritorio) ninguna distro basada en Debian, todas heredan todos los defectos y ningúna de las virtudes de una distro que para mí está orientada a servidor.
Diego: Yo iría directamente a por Debian+kde. Te va a dar todas las satisfacciones de Ubuntu y alguna más.
😉
Pues a mí me parece una idea magnífica en la que todos ganan, el cliente, la tienda y la sociedad en general.
Como curiosidad, ¿alguna vez os han pedido que instaléis gentoo?
Un saludo.
¿Por cierto, habéis probado a montar un mediacenter de esos baratos (hace unos días poníais un articulito sobre eso), pero con “Geebox”?
Echadle un ojo y veréis que pasada.
A mi me parece una idea genial, más barato para el cliente y menos beneficios para bill gates.
Lo único malo que veo en esto, es que para un cliente que no tenga mucha idea, Linux (cualquier distro, por muy intuitiva y sencilla que sea) se le va a hacer un poco cuesta arriba. Sobre todo porque para algunas aplicaciones o juegos, no basta con pinchar 2 veces sobre el setup para empezar a instalar.
Diego: le echaré un vistazo, ahora mismo estoy tratando de montar un MediaCenter con Linux y lo que he probado hasta ahora no me ha convencido.
Gorrixe: Gentoo de momento no nos lo ha pedido nadie…
Eldestornillador: aquí juega en nuestra contra más el entorno que el cliente. Para un 70% de nuestros clientes, un Ubuntu, un Mandriva o un Suse (por poner 3 de los más fáciles de manejar) configurado en tienda, con todo el software que vayas a necesitar ya instalado, sobraría…
Si pides linux en una tienda es por dos razones, o te desenvuelves bien con el, o es que quieres borrarlo para meter un windows de esos que hay en casa y ahorrate los duros.
Los que piden linux porque se desenvuelven no necesitan, creo yo, mas que la configuración básica, que en algunos casos es jodido instalar la tarjeta grafica. Luego sabrán apañarse fijo, porque el apt-get es una herramienta maravillosa (en el caso de debian).
Me acuerdo con mi portatil, un Fujitsu Siemens con una Pro Savage 2, que sudé un rato para conseguir verlo bien, y despues de visitar foros e informarme de mil fuentes pues solo lo pude poner vesa, y ya se veia perfecto a 1024×768.
tendero: la distro no es geebox, es GeexBox, que me confundí al escribirlo.
Hombre, Knoppix no es “exactamente” Debian + KDE, si nos ponemos puristas. Es como decir que Gnoppix (o Ubuntu) es Debian + Gnome. Cierto que está basado en éstas, pero digamos que tanto Knoppix como Ubuntu son Debian “hipervitaminados”.
Yo, en mi HP Pavilion, llevo 2 años con Ubuntu, y me va como la seda. Hasta la cámara de video con conexión firewire que tengo, un poco antigua, me la coge a la primera sin problemas. Estoy satisfecho 100%. De todas formas, me gustaría que Kike me informara de los defectos que comenta, heredados de Debian (la pregunta no es irónica, es en serio, tengo curiosidad)
Si tuviera que comer de mí Bill Gates… (también tengo un Mac mini :-D)