El otro día en los comentarios sobre la entrada del Software preinstalado en los portátitles me comentaban que para cuando portátiles sin Windows, y esta semana he recibido unas cuantas peticiones de portátiles sin Windows en la tienda.
La verdad es que parecería fácil que los fabricantes presentase dos modelos de portátil uno con el Windows y otro sin sistema operativo. Entonces, ¿por qué no lo hacen?, yo creo que la respuesta está en el servicio técnico, más que en las posibles represalias de Microsoft. Hoy en día los portátiles se venden en cualquier sitio, sin necesidad de que el vendedor dé ningún tipo de soporte, ni preventa, ni postventa; así que cuando hay problemas, pues el comprador debe llamar al Sat del fabricante. Ahora imaginemos por un momento, llamadas del tipo de en mi Windows 98 no funciona el Wifi, en mi Linux (poner el que queráis: Suse, Mandriva, Ubuntu…) no funciona la regrabadora de CDs… les saldría carísimo el mantenimiento del Sat.
Cuando llamas a un Sat y dices que no usas Windows, directamente pasan de ti. Si dices que usas Windows, la primera cosa que te recomiendan es que instales el CD de recuperación y que luego si sigues con problemas, pues los llamas…
Así que si un fabricante optase por dejar el portátil sin sistema operativo, debería primero tener drivers de todo para Linux y luego un soporte especializado en su Sat… al final, tendríamos un portátil más caro. Ahora falta por ver si alguien quiere pagar más por ese PC que viene sin sistema operativo.
Que conste que no estoy de acuerdo con esta política de los fabricantes, simplemente me estoy poniendo en su lugar y tratando de razonar el motivo de que no tengamos portátiles que salgan a la venta sin sistemas operativos preinstalados.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
Como si alguien llamase al SAT del fabricante. ¿No habíamos quedado que la matraca os la dan a las tiendas de pueblo?
Tengo muchos años de experiencia como “pringado” y no se de nadie que haya llamado alguna vez al SAT del fabricante de su ordenador o portatil.
Total, para el servicio que dan. Prefiero que tengan un buen sistema de reparación que me pongan a una pobre chica que en su vida ha tocado un ordenador en el teléfono del SAT.
Yo no creo que sea esa la causa… de hecho alguna vez que ún fabricante o distribuidor se decide a presentar un equipo sin sistema operativo las diferencias respecto a los que si lo tienen son ridículas o incluso, asómbrate, más caros sin windows. No tiene sentido ¿verdad? Para mi está clarísimo que los fabricantes tienen acuerdos con Microsoft que les obligan a este tipo de políticas.
Hola Toptnc: en los portátiles que vendo yo, siempre somos nosotros el primer escalón de soporte. Pero eso es la excepción. Por cada portátil que se vende en una tienda tradicional con “soporte propio” se venden 1.000 en grandes superficies, tiendas de electrodomésticos, por Internet, por ofertas en los periódicos… y en todos estos casos el cliente no tiene un sitio adonde acudir con los problemas de sus portátil.
El problema del servicio es que no diferencian los caneles de entrada de las averías. Me explico, cuando a mi me llega un portátil, las cosas evidentes las probamos: vemos la configuración del hardware, el cargador, la batería… y si al final sigue sin funcionar está muy claro que se trata de algo de hardware. Pero en estos casos yo como tienda tengo que seguir llamando al SAT donde lo primero que me dicen (siempre) es que reinstale el Windows…
Hola José María: no conozco por dentro todas las triquiñuelas de Microsoft con los fabricantes de portátiles, pero no creo que su poder llegue tan lejos. Lo que si que hacen es dejarles las copias de Windows a un precio casi ridículo. Yo recuerdo cuando comenzó a despuntar Airis que vendía sus máquinas sin sistema operativo, un buen día los anunciaron con Windows y el precio era casi el mismo…
Lo que sucede es que los fabricantes con gran pragmatismo dicen: si el 90% de mis compradores va a usar Windows y son los que no saben y van a llamar a mi Sat, pues pongo el Windows, sé a lo que atenerme cuando llaman al Sat y los que quieren Linux, pues que se busquen la vida que ellos si que saben…
No se que decirte pero a mi no me resulta dificil de imaginar… imagínate, por ejemplo, que el comercial de Microsoft se llega a tu tienda y te dice: “Te ofrezco a mitad de precio las licencias del sistema operativo de los ordenadores que vendes con la condición de que no des opción o la dificultes en extremo a quien quiera comprarlo sin el.” ¿Qué harías? Fijate que, incluso meramente pensando en tus clientes, te costaría trabajo resistirte porque la gran mayoría te compra el ordenador con windows y así les saldría el equipo más barato. Al margen los precios de tus equipos serían más competitivos y tu tendrías más beneficios. Todos contentos… o bueno, casi todos: falta ese triste desgraciado que, muy de vez en cuando, se acerca a comprar un equipo sin sistema operativo porque quiere instalar un Linux pero casi te merece la pena hacerle un descuento bajo cuerda y así se te van los remordimientos 😉
Si, pero como hagas un descuento que merezca la pena al cliente: Beneficio a corto plazo = 0
Además, al día siguiente se ha enterado medio pueblo, y ya nadie te quiere comprar sin el descuento, por lo que de nuevo: Beneficio a largo plazo = 0
Y además, con las licencias de Windows que no cobras, ¿qué haces? No puedes instalarlas en otro ordenador (son OEM) así que te las comes con patatas, con lo que de nuevo Beneficio = 0
Conclusión: 0 + 0 + 0 = Cierre del negocio.
Así que, poco margen de maniobra tenemos las tiendas en este tema, la pelota está en manos de los fabricantes.
Aunque con suerte ya cambiará.
¿Por qué casi todos los portátiles vienen con el Windows preinstalado?
Copio literalmente el título de una entrada de Al Otro Lado del Mostrador: ¿Por qué casi todos los portátiles vienen con el Windows preinstalado?.
Creo que tendero ha dado en el clavo de uno de los motivos, si bien la entrada es un poquito extensa…
Toptnc: Tendrás muchos años de “pringao”, pero la gente que se compra un ordenador de marca siempre debe llamar al SAT para que se lo reparen, si no es directamente, es a través del “tendero”. Y no digamos si se trata de un portátil.
Y porque tu no conozcas a nadie que haya llamado, no quiere decir nada, de hecho yo cada dÃa conozco a unos cuantos, pues casualmente trabajo en un SAT 😉
Se nota que no has llamado nunca, porque te equivocas en todo:
1º Sólo tienes un 10% de probabilidades de que te toque una chica, para desgracia nuestra.
2º”Que en su vida ha tocado un ordenador” Ejem…
El SAT no es atención al cliente o comercial. La mayorÃa de la gente es muy buena técnicamente, por lo menos donde yo trabajo 🙂
Tendero: Si viene windows preinstalado es por los acuerdos que ha llegado con microsoft. No se si este también exige algún acuerdo de exclusividad o no al fabricante, pero algunas marcas también ofrecen otros sistemas operativos para servidores.
Lo que te puedas ahorrar en la licencia no creo que sea mucho, además si los discos duros siempre vienen “igual” supongo que es menos lÃo para el fabricante a la hora de montarlos.
También hay que pensar una cosa. Nosotros damos soporte sobre un sistema operativo legal con controladores preinstalados que no deberÃan dar problemas. ImagÃnate que un tÃo por ahorrarse 20â?¬ elige un ordenador sin sistema operativo y lo instala después “piratilla”, ya no digamos si se instala el Vista. Después nos llama y nos dice: “Haaay que no nos va el bifi” o que tenga problemas con la licencia de windows… HabrÃa muchas más llamadas -> tendrÃan que contratar a mucha más gente.
Tampoco se puede generalizar que lo que primero que piden es reinstalar el SO con la imagen que viene preinstalada. Si por ejemplo está rota la pantalla o es un fallo de configuración/hardware conocido no te van a decir que reinstales el SO, pero a veces se debe hacer para descartar un fallo de software. Por no decir lo útil que es para la gente que no tiene mucha idea y tienen algún fallo de software.
Y si quieren que demos soporte de otros SO que nos paguen el doble 😉
Por cierto, puse 20 â?¬ por poner algo, no se lo que le vale realmente.
Probablemente al fabricante le sale casi gratis o gratis total, por el soft de todo tipo que llevan preinstalado junto al windows, y por el que cobran (en vez de pagar), ya que al fin y al cabo son demos o versiones capadas, o lo que es lo mismo,marketing.
Y el marketing se paga.
Esta vez no coincido contigo Tendero, simplemente creo que no hay voluntad. Que un fabricante compruebe el funcionamiento de su hard no es ni imposible ni TAN dificil, se hace con servidores hace DECADAS. Yo lo he hecho con sistemas DGUX sobre equipos Aviion/Clariion con más años que matusalen, ejecutas un comando y envías el resultado a un SAT donde te diagnostican lo que le pasa si es que le pasa algo. En cualquier soporte lo primero que te piden son logs del sistema y salidas de comandos que necesitan para acotar en primera instancia el problema.
Para equipos domésticos no sería nada complicado que entregaran una minidistro de linux que soportara todo el hardware en formato LiveCd con algunas herramientas de comprobación, el SAT te indica que pongas el CD, arranques el equipo y veas si falla algo, por ejemplo que no va la red, que no reproduce sonido, etc. Eso mismo se puede hacer con subsistemas basados en el nucleo windows o CD autoarrancables con herramientas de consola que checkeen el equipo.
Hay mil maneras de comprobar el hard y poder decirle al usuario que el hard no es el problema y que mire su router, alimentación, el Cd que ha metido, o cualquier cosa que esté fallando.
Es más, considero que las empresas (como tu has repetido mil veces) le hacen el trabajo a MS, normalmente el SO falla muuucho más que el hard, sin embargo la gente no llama a MS, llama a Dell, toshiba, IBM, te lo llevan a ti a la tienda, etc, pero la pasta del SO se la llevan ellos, es cojonudo.
Es como si yo vendo semillas secas y podridas, y cuando no crecen van a protestarle al que les ha vendido el abono, así es MS y lo siento pero la única postura es un tanto radical, si no tuvieran tanto predominio serían una mejor empresa y sus clientes serían tratados de otro modo, mientras tanto, la gente cuando tiene que pagar por Windows solo vé una caja con un CD dentro que ha costado 30 ctms de replicar, no hay nada más, ni soporte ni manual ni nada, ¿quien puede culparles por no darle ningún valor a eso y piratearlo?
Hola: pues ha opiniones para todo, pero resumiendo, tendríamos a Microsoft haciendo descuentos de precio a los fabricantes, pero yo siguo en mis trece, lo que le hace montar por defecto el Windows y venderlo como un todo, es un asunto económico; no les resulta rentable montar la infraestructura para dar soporte a los Sistemas Operativos piratas y/o a otras cosas diferentes de Windows.
Es decir que aunque nos parezca lo contrario vender el portátil sin sistema operativo terminaría siendo (para el fabricante) más caro que venderlo con Windows preinstalado.
Hola Curro
Disculpa si te ha parecido ofensivo el comentario, pero es que mi, corta eso si, experiencia con los teléfonos de SAT no ha sido muy gratificante. Aunque durante un tiempo yo también trabaje en algo parecido a un SAT, aunque esto era dentro de una organización y no era de cara al público general.
Lo que no acabo de entender es como las tiendas y las propias marcas de hardware le hacen el soporte al sistema operativo. Como decía Kike, para las marcas distribuidoras sería mucho mas sencillo entregar un software de auto-diagnóstico para testear que el fallo no es hardware (fíjate que ni entro en si ese software debe ser para windows o linux). Una vez que en el SAT determinen que al hardware de su portatil no le pasa nada, amablemente se manda al cliente a espigar y que reclame al fabricante de software, porque Microsoft también tendrá un SAT.
Haciendo esto sería perfectamente posible distribuir portátiles sin sistema operativo y así no se comete la ilegalidad de obligar a adquirir un producto por la compra de otro.
Una noticia bastante relacionada…
Ejem… gatillo fácil.
47 libras… no es que esté precisamente regalado el puñetero SO.
toptnc: Eso sería lo ideal. El software de diagnóstico viene en el disco duro normalmente, a veces, por ahorrarse los CDs ni siquiera te envían los CDs del SO.
Muchas veces también atendemos problemas que sabemos que son de software el 99% o el 100% de los casos. Si nos negáramos a dar un mínimo soporte de software, el cliente estaría descontento con el fabricante y la próxima vez compraría otra marca :).
Tendero: Creo que tienes razón. No hay una base mínima de usuarios de otros SO para que los fabricantes lo consideren rentable.
Curro:¿Software de diagnóstico en el disco duro? ¿A que software te refieres? Que yo sepa, en el disco duro viene una preinstalación del SO y de los programas-regalo-gancho, pero un software de diagnóstico del hardware, es la primera noticia que tengo.