He llegado a esta noticia desde Meneamene. Se trata de un cliente descontento con el trato recibido en un hotel. Lo ha contado en un foro.
Hasta aquí la cosa más normal del mundo para nosotros, cuantas veces no vemos un blog, un foro, quejándose del servicio de una determinada marca, productos del sector tecnológico: ordenadores, portátiles, comunicaciones… Pero lo que me ha dejado patidifuso, es que el Director General de la cadena de hoteles se remanga y escribe un par de entradas en el foro, defendiendo a su empresa. Esto es lo nunca visto en el mercado tecnológico. Hago memoria y no recuerdo nunca a algún jefe interesándose por un tema de estos. A lo sumo algún currito que dice que trabaja en esa empresa y que las cosas no son así, y bastantes más veces, curritos anónimos que dicen que las cosas son todavía peores.
Así, que jefes de empresas tecnológicas, den ejemplo, lean lo que sus usuarios opinan de sus organizaciones y de sus productos y mójense alguna vez… vean lo que pasa en el mundo real y no en el falso mundo de su despacho.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
He estado leyéndolo esta mañana vía Meneame. Y bueno, quejarse por internet seguro que llega a oidos de muchisima gente y tiene mucha repercusion, pero lo maleducada que es la gente también.
El que se queja no se sabe si se queja del hotel, de la recepcionista, de la cafeteria o de que, solo les insulta y se queja en general. Le ha dado una pataleta.
Si se quisiese quejar de verdad, hay un orden y una forma, y seguro que le hacen mas caso que llamando orejuda y subnormal a la gente. Que si te dan un golpe en un coche tambien hay un orden y una forma, y no nos lo saltamos a la torera y llamamos hijoputa para arriba por internet al que nos ha dado y no llamamos al seguro.
En todas partes cuecen habas y no es oro todo lo que reluce.
Las quejas en el medio y de la forma equivocada están a la orden del dia 🙁 Seguro que todos conocemos mil y unas historias de amigos que se han quejado por algun servicio, y lo único que han hecho es patalear en el lugar equivocado. Ni libro de reclamaciones, ni exigir sus derechos, ni denuncia a consumo…
Siempre dicen “es que no vale para nada”, cuando la verdad es que NADIE lo ha probado, y desde luego vale para más que pegarse una pataleta.
Leyendo el primero y el resto de comentarios de ese hilo lo primero que me viene a la cabeza es que todo el hilo es un flame de cuidado. Solo una persona habla con responsabilidad y es la que da el telefono (si es cierto o no ya es otra cosa, supongo que si). El, resto, tanto el autor como los criticantes o criticados no hacen mas que soltar improperios sin ton ni son. Digno del patio de primaria, estas quejas así dan pena.
Un buen ejemplo del nuevo marketing. El Sr Cliente está en su razón de quejarse como le venga en gana: en un foro, cogiendo el libro de reclamaciones o haciendo una sentada en la calle de dicho hotel.
Lo del jefe, tiene más delito. El director del hotel, supone que su cliente trabaja para google por el posicionamiento de la pagina en cuestión: o sea, sus conocimientos tecnológicos son de básicos a nulos.
Pero en el mundo tecnológico no pasan estas cosas, y si no busca cuantos comentarios negativos hay hacia empresas del sector, y nadie se despeina oigan…. En muchos casos es al contrario, intenta hacer un comentario negativo sobre apple y preparate a recibir estopa.
Yo creo que ha llegado el momento, de que unos pocos internautas tengamos la ocasión de decidir en base a experiencias de otros usuarios. Me parece muy positivo el poder valorarlas y elegir en consecuencia, y sobre todo me parece que algunos establecimientos durarán dos días como se popularice un poco más este sistema…
Internet nos da la capacidad de alzar la voz, quejarnos y ser escuchados. Hasta ahora los métodos de reclamación eran poco útiles ya sea por ineficacia o por desconocimiento del usuario. Con unas mínimas pautas de posicionamiento en buscadores se puede dar al traste con la reputación de cualquiera. Esto tiene dos posibles consecuencias, una hipotética mejora del servicio o la preocupación de las empresas, hasta ahora inexistente, por el posicionamiento web. Ambas me satisfacen.
Lo del director general tiene su miga. Porque si realmente quisiera resolver la cuestión buscaría el teléfono del cliente insatisfecho (la debería guardar de cuando se registró) y se pondría en contacto con el por ese medio para resolver el asunto. Parece que vió más interesante tratar de arreglarlo en un foro. Ignoro si por lavar la imágen de su hotel o por desconocimiento del medio.
Por otro lado, debería averiguar si los hechos son ciertos, y de serlo hacer lo conveniente para que no se repita la situación. Pienso que un cliente que se queja es mejor para una empresa, que uno que pese a no ser tratado convenientemente opta por no decir nada. El primero nos permite mejorar nuestro servicio, e incluso recuperar como cliente. El segundo es un cliente que se va directo a la competencia y hablará mal de nuestra empresa, y posiblemente con razón.
Las empresas del sector tecnológico suelen ir a la cantidad no a la calidad. Al final sólo miran cifras de ventas, les importa poco si de esos megacientos de aparatos vendidos, unos cientos han fallado. Por no hablar de los sat´s, donde con sólo invertir un 1% de lo gastado en campañas de marketing se podrían hacer maravillas…
Pongamos un caso, Asus tiene unos equipos bastante buenos pero es una verguenza que por culpa de su sat reciba una mala imágen entre sus clientes. Mejorar ese eslabón de la cadena les reportará más ventas y un buen servicio que, al menos en el tema de los portátiles, es fundamental.
la mayoria de sitios de internet que manejan ” quejas de usuarios” es mas por la estupidez del usuario o su poca voluntad de saber en que se metia, sin embargo hay siempre casos como este, en que el cliente tiene toda la razon del mundo en quejarse y se justifica totalmente, aunque a mi no me gusta el modo en que lo redacto.
aunque me agrada que el gerente trate de aclarar las cosas, creo que cayo en lo mismo que el ofendido al culparlo de que la entrada aparezca en google e interpretarlo como un ataque.
creo que en apestan.com habia un caso similar de unos gerentes o familiares de este que respondieron la queja de unos usuarios, pero no recuerdo bien en que caso era, creo que se trataba en un caso sobre mudanzas
Pues hay otros casos en los que intentar buscar información por la web es imposible, por ejemplo, de médicos. En particular dentistas. Me parece una información muy interesante para que la gente comente cuales les parecen buenos y malos, y no he encontrado nada por internet. Alguien conoce algo parecido?