El otro día llegan un par de presuntos clientes a la tienda.
Me enseñan un artículo impreso de Internet, (sino era éste, uno muy parecido) donde explican como mejorar el alcance de una red Wifi usando un colador y una tarjeta Wifi por Usb.
Me dicen que quieren comprar el artilugio que está en el centro del colador (vamos la tarjeta Wifi Usb) y les saco una.
Entonces me preguntan:
– Pero con esta antena, ¿le podré coger el Wifi al vecino?
Y yo no sabía para donde mirar, les explico que el invento mejora la recepción de redes Wifi, pero que no puede hacer milagros.
– No si nosotros solo queremos poder usar la conexión de Internet de vecino para bajarnos películas, música… es que antes de Navidad podíamos y ya no podemos hacerlo. Será porque ha movido la antena y ahora no nos llega bien la señal.
Yo seguía alucinando, porque te lo pedían con toda la naturalidad, yo no me imagina a alguien entrando en una ferretería y pedir un alambre para hacer una ganzúa y preguntar si con aquello va a poder abrirle la puerta al vecino.
Les digo que si no ven ahora el Wifi del vecino, tal vez sea porque le ha puesto una clave de acceso para impedir justamente estas cosas. Pero me dicen que no, que el vecino no es tan listo.
Intento, pero al final lo dejo, preguntar si ahora ven alguna red pero no pueden acceder a ella, al final les digo que para eso la tarjeta no les sirve y se van.
Así que entra esta consulta y las de ¿como se graba esta película que he sacado del videoclub? o ¿como puedo entrar a estas páginas porno gratis? o ¿como se pone el chip en esta consola? o ¿tienes el crack del Call of Duty 4?… que no se pueden contestar, pero te quitan como mínimo 10′ en cada una de ellas, pues no sé qué hacer para tener tiempo para poder vender algo en la tienda.
24 Comentarios
Comentarios Cerrados
A ver, el tema de las telecomunicaciones es delicado. La gente sabe que entrar en casa del vecino y robarle la tele es delito, pero en cambio, si ellos desde su casa ven con su portátil que el vecino está irradiando con su router señal wifi, aprovecharse de ella no lo ven como algo fuera de la ley. Y en parte tienen razón, porque si no recuerdo mal en España, si dejas tu wifi abierta y alguien se conecta, el que comete el delite es el propietario de la línea, no el vecino gorrón.
Saludos.
Luego fijo que se fueron a cualquier otra tienda o gran superficie que les dijo que si que con la antena nueva podrían, que eso es lo más triste del asunto…
Sera:
No entro en el tema legal, me quedo digamos que en el plano moral… era algo como mínimo dudoso.
A mí no me sorprende, en serio. No me sorprende en absoluto.
Lo veo todos los días.
¿plano moral? jaja vamos, no creo que ni se les haya ocurrido planteárselo. De hecho, ni se les habrá pasado por la cabeza. Como esos, mil.
Sera, en España el que comete el delito es el delincuente, distinto es que tu no puedas demostrar que no lo eres.
Un ejemplo:
Hay una persona en la calle a la que acaban de apuñalar y tiene todavia el cuchillo dentro. Tu la ves respirar e instintivamente retiras el cuchillo para intentar salvarla
En ese momento deja de respirar y oyes en la lejania la sirena de la policia y piensas en la chica, que no hay nadie mas y en tu mano desnuda marcando tus huellas en el cuchillo que sueltas por impulso
¿Quien es el culpable? Indudablemente tu no y si no tienes ninguna relacion con la chica ni presentas señales del forcejeo probablemente saldras libre
A ver, que me enrollo 😛
Si la Guardia Civil llama a tu puerta porque tu ip figura en todos los directorios de pederastas te haran muchas preguntas en el cuartel pero si de verdad no tienes archivos cuando ellos llegan y se ve que tu wifi esta abierto, no tienes antecedentes por delitos sexuales y pones cara de tonto cuando lleguen probablemente te libres 😛
Hola a todos,
Imagino que no es el caso de los pájaros que vinieron a la tienda, pero hay que tener en cuenta que hay gente (un pequeño porcentaje, todavía) que deja su wi-fi abierta voluntaria y conscientemente, para que todo el que quiera pueda conectarse a través de ella.
Sobre la responsabilidad en caso de que alguien cometa un delito utilizando tu conexión abierta, pues es precisamente por estar abierta nadie va a poder demostrar que el delito lo has cometido tú. El abogado Carlos Sánchez Almeida escribió hace algún tiempo sobre eso: http://www.kriptopolis.org/insurreccion-wireless
Lillo:
De acuerdo contigo, pero no era el caso, si estás cogiendo el Wifi y de repente te desaparece, piensa un poco.
Es como lo que yo contaba el otro día en la tienda, si quien usaba nuestro Wifi no hubiese abusado en horario comercial, ahí estaría todavía usando nuestro Wifi.
Y por cierto no me parece mala idea dejar puntos Wifi abiertos.
Francisco, el ejemplo que has puesto del asesinato no es valido porque en telecomunicaciones la cosa es muy diferente. Su tu tienes una wifi y un vecino la utiliza la culpa no es suya por robar (al fin y al cabo solo utiliza lo que le llega “segun la ley) sino que el delito recae sobre ti por dar un servicio por el que no tienes autorizacion. Legalmente dejar la wifi abierta es hacer competencia a las telefonicas asi que tu eres un “top-manta” de la conexion a internet.
Otra cosa es que sea logico o no, pero la cosa esta asi…
Que cara mas dura tiene la gente…
Tendero,en ese caso no te puedes negar hacer la venta?
Alt+126, sere culpable de hacer competencia a las telefonicas, pero nunca de los delitos que otros cometan usando mi wifi, aunque la carga de la prueba recaiga sobre mi
Es como si te presto mi coche y te pilla el radar a 200; si no puedo demostrar que eras tu, iran a por mi
Francisco:
sisi, eso no lo niego, yo me referia al hecho de “compartir” puramente, evidentemente lo que se haga en internet es independiente de como te conectes, claro… mas faltaria, eso no te lo discuto.
Tendero, habeis pensado en poner un cartel en la puerta que ponga “sino es gratuito pero. no has pagado por ello, es que no es tuyo, no vengas a preguntar…”?
Quiza os sacais un peso de encima, jeje
Alt+126:
El cartel no sé como ponerlo, pero es un tema que ampliaré en otra entrada, ya no es este caso concreto, es la multitud de preguntas que nos hacen sobre temas que rozan la moralidad, pero lo pero no es esa línea gris en que se mueven, es que suelen ser temas complicados de explicar y la gente cree que tienes 45 minutos para explicar como se desbloquea una PSP, o como se creakea un juego de PC o como se pueden piratear un película protegida… y por supuesto sin pagar ni un duro.
Hola, no me extraña nada, ya que a dia de hoy, la gente le pone mucho morro, es diferente el caso que yo me encontre, que fui a instalar un PC, y el tio me dijo, me puedo conectar al wifi de mi vecino, que el me deja, yo no me lo creia, pero si, el vecino bajo y me dijo que si, que le dejaba utilizar su wiffi, bien, pues me puse manos a la obra y no detectaba red wiffi abierta, le pregunto al vecino si la tiene con clave y me dice que si, le digo que me diga la clave, y va y me contesta que no se acordaba, yo me quede atontao, y al final, pues no ha podido utilizar la linea del vecino, jajajaj.
Otra cosa, sobre si tu dejas tu wiffi abierto, y hay alguien que utiliza tu wiffi, es el el que comete el delito, ya que es como por ejemplo, que tu vecino de la escalera se deja la puerta abierta de su casa, pues bien, ese no es motivo para que tu entres a su casa y le robes, el que estas haciendo algo ilegal eres tu.
O el mismo caso, un tio va a repostar en una gasolinera, y al momento de ir a caja a pagar, pues no cierra con el seguro el coche, verdad que eso no te da derecho a robarle cosas del coche, pues esto pasa exactamente igual.
Bueno, pues ya acabo, que me he liado, jejejej.
La ventaja de que la mayor parte de nuestros servicios sean a domicilio es que no nos importa que el cliente quiera que le configuremos el emule o charlemos sobre lo divino y lo humano; saben que cobramos por nuestro tiempo…
Dejando a un lado los temas de dudosa moralidad, lo más rápido sería un cartel, pero los carteles son muy difíciles de hacer. Un cartel que ponga “NO instalamos soft pirata, NO robamos wifi…” al final te acarreará más preguntas, así que hay que deslizarlos en plan “La instalación de software no-oficial está penada por ley” o algo así (no entro en lo que es o no legal, es solo un ejemplo de cartel disuasorio). De todas formas, los carteles al final se los pasan los clientes por el forro, así que en una tienda no queda más que aguantar creo yo 🙂
Es para flipar, si tiene pasta para gastarsela en una antena o en un pc, tiene pasta para ponerse una cutre conexión y no tener que gorronear por ahí.
Las telecomunicaciones son muy particulares.
Por una parte no robas nada físico, no le quitas la cartera o un reloj. Sí que puedes perjudicar al vecino si abusas de su conexión cuando él está usándola, pero si la usas para navegar poco o en horas donde está desocupada el único “delito” es que usas un recurso que paga otro pero no le ocasiona ningún gasto.
ejemplo: el vecino fuma en su balcón y tú te pones ciego aspirando el humo que pasa por tu balcón, ¿ es delito ? Total el humo sobra, ¿ no ?
Se podría plantear el problema de manera diferente: ¿ tiene derecho el vecino a contaminarte tu casa con ondas de radio ?
Que conste que estoy totalmente en contra de gorronearle la conexión a nadie.
Juasjausjuasjuas
Esto me ha hecho rememorar…….
Recibo una llamada de un cliente para que vaya a su casa a solucionarle un problema “con internet”, acudo a solucionarle la incidencia y me dice que en la conexión aparece un candado y que ya no puede acceder, que el no ha puesto ninguna clave ni nada, le pregunto donde está el router y me dice, ¿que es eso?, se lo explico y me dice tan campante, ahhhhhh eso, pues no no tengo, se lo cojo al vecino y te he llamado para que saques la clave y me pueda volver a conectar……….
O cuando no es un cliente que te viene con su movil a preguntarte, oye, dime como se libera que ya lo hago yo y te quedas con las ganas de decirle. mejor aún, quedaté en casita, me das tu numero de cuenta y todos los meses te ingreso mi sueldo……
Gente así hay en todos los sitios..
Salu2
Y si atienden las llamadas a un ISP se quedarían sorprendidos de la gente que llama para validar su Windows pirata…
[…] Pero con esta antena, ¿le prodré coger el Wifi al vecino? […]
Estoy flipando. Yo tengo conexion a internet pago por ella y yo no la instale (lo hizo telefonica). Ahora me entero que la puedo bloquear y tb me doy cuenta por que cuando hay veces que se me va la conexion entro en doctor configuracion pa reestablecerla y me detecta la mia y dos mas.
Por cierto si me multan o me meten preso porque mi vecino accede a mi red y alguien denuncia el caso o se crea algun problema por ello que miedo me da.
A mi me da igual que cojan mi red pero si eso me puede ocasionar un problema pues no.
la Seguirè teniendo sin bloquear (asi creo que esta ) porque seguro que si intento bloquearla la lia y a saber que hace. Toco madera pa que no pase nada. Esa ley de que en españa es asi me ha dejao perplejo.
Lleguè aqui por un enlace en un comentario en un blog de EL CORREO y directamente fue a favoritos (tiene buena pinta y no creo que eso estè penao o no despenalizao que vaya lenguage que se gastan).
Tendero sientete afortunao con dos trabajos y tener tiempo pa contar tus experiencias con la peña que valen dinero y tampoco te pagan por ellas.
Tendero un abrazo y gracias por este blog seguireos leyendo. bye bye
Creo que eso del wifi ha sido la razón argumentada en el 50% de las ventas de tarjetas wifi, sean usb o pci.
Casi llega un momento donde es mejor obviar el razonamiento, explicar neutramente que eso no se puede hacer y si aún así quiere comprar el producto… pues apenas llego a final de mes. Creo que el problema es tanto del que pretende robar la señal como del que la deja abierta, si además uno tiene que usar su moral y conocimientos para solventar el problema de ambos… mal vamos
dehm
todo aquel que quiera ver como pillar la señal d esu vecino entre al buscador google y escriva incrementar señal wireless con materiales caseros
y vera sque facil