Llevo unos cuantos presupuestos, tanto en la tienda, como vía Internet, donde después de remover Roma con Santiago, buscando componentes que satisfagan las necesidades de los clientes, que hagan lo que el cliente quiere con el dinero que quieren gastarse, te dicen: “No si realmente el PC es para empezar el curso el año que viene” o “Es para cuando vuelva de vacaciones” o “Es para el cumpleaños de mi hijo, en Octubre”.
Y claro se me cae el alma a los píes. Porque he perdido un tiempo muy precioso, sin ninguna contrapartida a cambio. Dentro de un par de meses, tendremos en el mercado componentes distintos, o los mismo más baratos o los mismo más caros, y en todos los casos tendré problemas.
Si hay novedades y el cliente ve otro PC en otro comercio, más cerca a la fecha de su compra y compara que en mi presupuesto le he puesto un micro con cuatro núcleos y ahora ya los hay con seis núcleos, pues la mayoría de las veces ni se pasa ya por mi tienda y se compra el de seis núcleos. Y algunos todavía tienen el recochineo de cuando vuelven a la tienda para comprar un CD virgen, decirte que qué malos que somos haciendo presupuestos…
Si el cliente ve el mismo PC, pero más barato, pues pensará que lo queríamos estafar y no volverá a la tienda y se comprará el PC en otro sitio.
Y si (sí, a veces pasa) suben los precios de los componentes y el cliente ve que nuestro precio es más barato que el de otros sitios, pues vendrá corriendo a encargar el PC al precio de hace 3 meses. Y eso que en los presupuestos ponemos fecha de validez de solo 5 días, les da igual, ellos quieren ese precio.
Y si hablamos de portátiles, eso ya es la repera. Hay semanas que algún fabricante se vuelve loco y pone unos precios buenísimos; vendemos varios portátiles a un precio que ni en la tienda de los de la Mensa y dos días después tenemos tres o cuatro amigos o familiares de los afortunados compradores, y cuando les decimos que le precio es de 70 u 80 euros más caros… pues la cara que ponen.
En resumen, que al final cuando hago un presupuesto tengo que preguntar para cuando tienen pensado comprar el PC y si no es para un plazo corto, les digo que mejor vuelvan cuando la fecha de compra está más cercana, que este negocio va muy deprisa y mi presupuesto no les va a servir de nada dentro de dos o tres meses.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Uhmmm, esta entrada… 😉
¿Has mirado tu buzón de correo? 🙂
Buenos días.
¿Un presupuesto para dentro de unos meses?, bufff… Ahora solo falta que lo entiendan y no piensen que es que no quieres ayudarles 😉
Pues basicamente hay que suavemente explicarles, como si fuesesn idiotas (lo son?) que es un mercado muy “fluctuante” y que un precio de hoy no es un precio de mañana.
Yo suelo hacer una broma cuando me preguntan que ordenador comprar para dentro de 6 meses. O bien les saco la bola de cristal y hago de rappel o les comento que si controlara el mercado a 6 meses vista , no estaria de dependiente en una tienda, si no que seria guru de un fabricante taiwanés. De todas formas me ha pasado muchas veces tanto el que mi prsupuesto les pareciera muy barato en relacion al que habian pedido hace 2 meses y perder una venta por lo contrario. Supongo que el final se empatan las dos situaciones llegando a 0 la perdida /ganancia
Es alucinante. Se les ocurriría ir al supermercado y pedir el precio de los productos pero para comprarlos en 6 meses????? Con tanto “Cracy Day”, “Ofertas relámpago”…. no hay quien presupueste nada para comprar ni siquiera a la semana siguiente. Los fabricantes te cambian los precios cada dos por tres y como no nos andemos con cuidado y pidamos precios a diario, nos arriesgamos a vender por debajo de coste.