El mes pasado montamos varios PCs de gama media para jugar. Se trataba de buscar el difícil compromiso entre la calidad y el precio. Este fin de año nos están entrando muchos clientes buscando más o menos lo mismo: un PC que se puede usar para jugar, pero también para tareas más domésticas como ofimática, algo de edición de imagen, usar plataformas de streaming y con un presupuesto que rondé los 1.200 a 1.600 Euros.
Muchos de estos presupuestos nos han llegado este año de clientes que viven en nuestra comarca; es una novedad que se agradece. A veces eso de verle la cara al que te pide presupuesto y luego poder verlo en vivo cuando le enseñamos su nuevo PC también nos gusta. La mayoría de estos equipos otros años se han vendido por Internet. Lo bueno es que por la red las ventas siguen a buen ritmo.
Muchos de los PCs que vendemos por la red (sobre todo usando el Aconsejador) son equipos que suelen estar cortados por un patrón parecido: profesionales del mundo digital, ya sean programadores, analistas, diseñadores, ingenieros… que quieren un PC con potencia suficiente para mover aplicaciones complejas y pesadas, pero que luego también quieren poder jugar con ellos. Y además suelen pedirnos que busquemos el máximo silencio y casi nadie desea nada con luces o leds (tengo a medias una entrada sobre ese tipo de PCs). Pero estos que quiero comentar hoy son PCs para cubrir otras necesidades.
El cliente quiere jugar, hará un uso menos intensivo de aplicaciones complejas viene con un presupuesto más limitado, si que busca PCs con luces y aunque le importe el ruido, puede sacrificarlo por un mejor presupuesto.
Estos dos equipos que os presento hoy, son un poco un compendio de los que estamos vendiendo estos últimos meses para ese tipo de clientes.
El primero fue un cliente que estaba estudiando un módulo de programación web de FP. Además de querer usarlo para sus estudios (su padre lo recalco varias veces) también lo quería para jugar. Como el padre nos dijo que no quería pasarse de los 1500 euros pues nos pusimos a ver qué configuración le montábamos.
Como casi siempre empezamos por la caja. Le mostramos cajas con leds de modelos que nos gustan por tener buena ventilación, venir con los ventiladores con leds ya montados de fábrica (si, hay muchas cajas que ves la foto, es preciosa… pero hay una nota en letra minúscula abajo del todo que dice: ventiladores no incluidos) y donde cupiese bien un equipo de gama media. Al cliente le gusto la Nox Hummer Horus en Negro:
Es una caja con precio competitivo, bien ventilada con cuatro ventiladores de 120mm con leds ARGB y no es excesivamente grande, pero nos cabe sin problemas el equipo. A partir de aquí seguimos con la configuración, en este caso fue
- Fuente de alimentación: Nox Urano de 750 watios
- Placa Base: MSI B840 con Wifi
- Memoria RAM: 32 gigas de DDR5 a 5.600 MHz (ya se empezaba a notar el problema de los precios de la RAM y la 5.600 era mucho más económica ese día que la 6.000)
- Procesador: AMD Ryzen 7 9700X. Nos fuimos al 8 núcleos pensando en uso futuro un poco más intensivo para la formación del cliente.
- Disipador: Nox Hummer 400 negro con leds ARGB
- Disco duro: Kingston NV3 M.2 de 1 tera
- Tarjeta gráfica: nVidia RTX 5060Ti con 16 gigas de GDDR5
- Licencia de Windows 11
En el momento que lo vendimos se quedo en unos 1.400 Euros, ahora el precio subiría unos 150 euros más… por la RAM. El equipo se quedó bonito con sus leds, no se oía mucho, y con un rendimiento medio en juegos y capaz de usarse para estudiar y cosas más serias.
El segundo equipo es algo parecido, pero con un pequeño cambio. Este equipo mi socio pensaba que no lo íbamos a vender. El cliente que vino a pedirnos presupuesto mi socio ya lo conocía, porque en el último año había venido algunas veces para pedir presupuesto de PCs gamer potentes una vez el solo y otras con amigos. Pero nunca volvían. Mi socio opinaba que solo querían nuestra opinión sobre el hardware.
Pero al final concretamos la venta. El PC esta vez era para un hermano suyo. Pero el hermano tenía un amigo que era el hijo de un cliente al que le habíamos montado uno de esos PCs minimalistas, muy silenciosos y potentes. Se trata de un arquitecto que hace muchos proyectos con renderizado de sus diseños. Así que nos compró un PC de gama alta con una 4080 como gráfica. Y los fines de semana se lo dejaba a su hijo. Este equipo al hermano del cliente que vino a por el presupuesto le llamo la atención, ya que daba muy buenos resultados en los tests de los juegos y apenas se oía. En comparación el PC que se había montado el hermano (con un coste semejante) era más ruidoso y no alcanzaba los mismos FPS que nuestro PC a pesar de compartir ambos una 4080.
Lo único es que al final el cliente nos pidió ver cajas con leds y le gustó una CoolerMaster, concretamente la MasterBox 520. Hacía tiempo que no montábamos una CoolerMaster grande:
El presupuesto fue muy parecido al anterior, salvo que como aquí el uso era más lúdico y algo de ofimática, nos quedamos con un Ryzen 5 9600X. Pero la fuente de alimentación fue una BeQuiet 12 de gama alta y el disipador una kit de agua de Thermalright. Realmente el micro no lo necesitaba, pero el cliente quería esa estética en la caja.
El precio fue más o menos el mismo que el del anterior. Lo que subía la fuente y el kit de agua lo compensó el micro más económico. La caja nos gustó por la estética y la facilidad de montaje. Pero notamos los ventiladores un poco ruidosos para el precio y el pequeño descuido de no poner leds en el ventilador trasero, la Nox una caja más económico si que lo llevaba:
Al final quedaron dos equipos con una buena relación calidad precio y con cajas a gusto de los clientes. Aquí os dejo un vídeo sobre los equipos y los efectos de los ventiladores led con luces:
Hemos montado muchos equipos parecidos con diversas cajas, algunos más minimalistas, otras más grandes, algunas con más luces… pero no hemos podido no hacer fotos. Entre el pollo de fin de año con el Verifactu y el stress de hacer presupuestos y confirmarlos con los problemas de la RAM, vamos de cabeza. Este año habíamos vuelto a activar la web de la tienda… pero con la volatilidad de la RAM al final no la hemos hecho pública… no podemos dejar precios fijos.