Hoy he visto esta entrada en Microsiervos titulada Patosos Digitales. En ella el autor muestra un vídeo muy divertido y además comenta como en estos tiempos, hay gente que es capaz de saber mucho de una parte de la red, pero ser un inútil cuando lo sacan de allí.
El ejemplo que ponen de los chavales de hoy en día es muy cierto. A nosotros nos llegan PCs a la tienda, donde el padre comenta que el hijo no puede entrar al Tuenti, al Messenger, al Facebook… y similares. El hijo es un máquina hace cosas con esas redes sociales que yo soy incapaz siquiera de imaginarlas. O bien son clientes que son unos artistas del retoque fotográfico o del montaje de vídeos…
Pues te traen el PC, porque están bloqueados por un problema con las IPs por ejemplo que es casi trivial. Así que al final aquí es imposible saber de todo y sobre todo en este mundo tan veloz hay que invertir mucho tiempo en estar al día.
Hace unos días yo me vi como un gran Patoso Digital. Estoy haciendo una versión nueva del Aconsejador y tenía un problema con el envio de un correo electrónico de confirmación. La rutina que gestinaba esto, la programé en el año 2005, y claro en un lustro hemos tenido muchos cambios. Así que al final me puse a modernizarla. Pues estuve casi dos días solo tratando de entender las novedades que podía aplicar. Pero lo peor vino cuando pensaba que estaba todo terminado.
Cuando la rutina con nuevas clases y prestaciones y iba fina, decidí meterme con el diseño. Siempre uso texto plano en las respuestas de los correos electrónicos. Pero ahora he decidido modernizarme un poco y dar algo de imagen de marca. Así que diseño un pequeño correo de respuesta con un bonito menú de pestañas en la parte superior. Todo realizada con CSS. Allí estaba yo tan contento de no haber usado tablas ni nada antiguo, un correo puesto a las últimas tecnologías. Las prueba iban bien. Bueno iban, hasta que se me ocurrió hacerlas con más metodología. Mientras los correos de confirmación iban a mi Thunderbird todo iba bien. Pero cuando empecé a probar con cuentas en Hotmail, en Yahoo y sobre todo en Gmail… mis problemas fueron en aumento. Los gestores de correo tratan las propiedades CSS de forma diferente, algunos como Gmail, pasan de casi todas ellas… un pequeño caos de compatibilidad.
Al final estuve otros dos días peleándomen con este diseño. Y termine con un correo de respuesta construido con tablas, sin estilos y sin menú de pestañas. Pero que mal que lo deben pasar los programadores y diseñadores que se dedican a esto todos los días.
En resumen, que fuera del terreno donde nos movemos, todos somos patosos digitales o analógicos. Y que cuanta razón tenía el filósofo: “Solo sé que no sé nada”. Y dejamos para otro día lo que comentan en la entrada sobre la enseñanza de informática en los colegios…
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Efectivamente, Tendero. Cada vez, pienso que debería desterrarse la palabra “informático”: es imposible estar al día de todos los aspectos de la informática, habría que inventar “oficios” nuevos
Por cierto, ya he leído un par de e-mails tuyos acerca de la problemática del desarrollo (con el tema central de tu nueva página web). Es algo que me deprime: tareas que estimas que son simples, de repente se convierte en verdaderos agujeros negros de tiempo y energía
Yo mismo, para preparar un enviador de felicitaciones navideñas por e-mail (que se vieran presentable en cualquier cliente de e-mail), me vi en un aprieto como el tuyo. Menudo peñazo.
Por si te sirve:
http://www.campaignmonitor.com/css/
Saludos y felicidades (siempre) por el blog que nos compartes
Tienes razón, lo malo que para los clientes los informaticos debemos saber de cualquie cosa que se haga con un ordenador.
Pase por la misma situación que tu con los correos, al final también descrubrí que la solución era poner los css directamente a cada elemento (inline) o incluso utilazando las viejas propiedades html tipo font,color…
@Ruiman
Te veo optimista, agrega a la lista cualquier cosa con enchufe. Y dentro de poco, coches, pues tienen ordenador de a bordo….
Una vez me pidieron el mailing de un boletín html con css, el boletín era parte del email, no iba como archivo adjunto… en lectores de correo como thunderbird y outlook ningún problema… el caos venia en los webmails… al final creo que lo solucioné dejando el CSS en un servidor público… en algunas cosas mandaba el css propio del webmail pero el resultado final era optimo.
@patata muy buena guia 😉
@medyr tienes razón, como solemos decir si tiene botones ya es cosa de informáticos…y lo de los coches tal vez y todo sea bueno para nosotros un nuevo campo a explotar 😛
Es cierto que el css en los webmail es limitado… pero no suele ser necesario usar tablas. Posiblemente los problemas que tenías con gmail se arreglasen si usases “inline-css”, en vez de agrupar todo el css en la cabecera del correo.
Una guía muy buena con lo que se permite en todos los clientes de correo: http://www.campaignmonitor.com/css/#p
Para lo del InlineCss hay herramientas que te pueden ayudar: http://stackoverflow.com/questions/1271438/how-can-i-merge-css-definitions-in-files-into-inline-style-attributes-using-per/2884495