Hace unas semanas un par de clientes vinieron a la tienda a pedirnos presupuestos para sendos PCs para sus hijos. Los dos nos comentaron que sus vástagos querían si fuese posible disponer de una pantalla accesoria donde hacer seguimiento del comportamiento del hardware del ordenador: temperaturas, velocidades, consumo… de hecho uno de los clientes nos indicaba que su hijo quería un kit de refrigeración líquida concreta porque venía equipado con una pantalla LCD encima del disipador que indicaba la temperatura en tiempo real. El otro estaba planteándose una caja de las que ya traen pantalla LCD en el frontal para mostrar estos datos.
Les pasamos los presupuestos a los clientes. Al final el que quería el kit de agua con pantalla LCD, cuando los padres vieron la diferencia de precio con un kit de agua de gama alta, pero sin esa posibilidad, lo descartaron. El otro cliente al final no les gustaba las cajas con pantalla LCD integrada. Entonces pensamos en otras posibilidades. Una que solo sirve para la temperatura pero es muy visual es vincular los colores de los leds de la iluminación del PC a la temperatura del procesador. Casi todos los gestores de LEDs de las placas base lo admiten y es llamativo. La otra que pensamos era agenciarnos una pantalla externa de esa que venden en webs chinas y probarla.
Así que eso hicimos. Aprovechando los descuentos del día del soltero en Aliexpress, compramos un par de pantallas externas de 3.5” que muestran la información del hardware y nos llegó esto:
En la hoja de instrucciones nos remitían a una web para descargar el software en el PC que permitía ver los datos en la pantalla externa. Lo bajamos y lo instalamos y nos muestra una ventana inicial de configuración:
Se puede ver una representación del tema para ver los datos, luego según el tema hay campos que se pueden modificar, como el color de la fuente en este caso. Si pulsamos el boton de Run, la imagen se mostrará en la pantalla externa:
De serie viene con más de 40 temas. Pero también hay un editor de temas para hacernos uno a nuestra medida:
Y disponemos de otra pantalla de configuración general para indicar más datos de visualización:
Además podemos indicar la localización geográfica y en los temas que hay información del tiempo meteorológico toma los de la localidad que indiquemos.
El software solo está para Windows, pero hemos visto algunas cosas que son compatibles con Linux y MAC, pero no hemos tenido tiempo para probarlo. También hay softwares diferentes en Windows que soportan las pantallas, aquí hemos hecho algunas probaturas, pero todavía no podemos decir que tal van. A ver si el mes que viene con más tranquilidad puedo contaros algo.
La verdad es que queda un periférico que no ocupa mucho espacio y nos muestra de un vistazo información relevante sobre el comportamiento del hardware. Y con los temas que trae podemos variar la visualización de los datos:
También hay temas en vertical:
En resumen se queda un periférico que no es muy caro y muestra datos interesantes. También hay versiones con pantallas de mayor tamaño y más precio. Divertido para ver lo que está haciendo por dentro el PC.