y las que vendrán.
En muchas ocasiones se culpa a Microsoft y a su sistema operativo Windows, de todos los males que acechan a los usuarios de PCs… pero la realidad es que mayoritariamente los problemas suelen ser causados por programadores de otras empresas, incluso por algunos de otras con tanto renombre como Intel.
Cuando alguien programa para un sistema operativo, pues debe respetar ciertas convenciones o reglas que éste impone; en Windows, los programas pueden saltarse muchas de esas reglas, y eso provoca muchas veces errores incomprensibles, cuelgues, disfunciones… Otras veces los programadores esperan que el usuario solo piense en su programa y no en sus otras necesidades… esto se suele dar con mucha frecuencia, con esos programas que para dar un aspecto bonito, usan bitmaps fijos como parte de la ventana y de los botones de acción…
Es decir, en lugar de programar una ventana redimensionable como todas, la ventana es un mazacote fijo, con un fondo formado por unos bonitos gráficos, que también incluyen los botones y otras partes de la interfaz de comunicación con el cliente, en lugar de tener botones, menús e interfaz común… Cuando alguien cambia el tamaño de la fuente del sistema (es decir usa unas fuentes o más grandes o más pequeñas…) pues este tipo de ventanas se suelen ver fatal, y hay que adivinar donde se está pulsando cada vez.
En los medicenters conectados a un televisor, es muy común aumentar el tamaño de la letra, ya que si te sientas en el sofá a unos tres o cuatro metros, y tienes un televisor con una resolución de 1900×1000 puntos, pues o aumentas el tamaño de la letra o no se puede leer. El otro día nos llama un cliente con uno de estos mediacenters al que le habíamos aconsejado que aumentase el tamaño de la letra a un 150%. El cliente nos dice que de vez en cuando, al poner en marcha el PC no consigue que funcionen los altavoces. Pasamos a verlo, y lo arreglamos. Vuelve a llamarnos y lo mismo… de vez en cuando va y otras veces no. Al final el problema era el driver de la tarjeta de sonido de la placa, que era de Intel… este driver tenía una ventana de éstas que son preciosas porque llevan un bitmap de fondo de ventana, y cuando se cambia el tamaño de la letra se deforma la ventana; pues el programador de Intel había decidido que si el usuario cambiaba el tamaño de la letra en Windows, pues el driver no se cargaba. Cuando el cliente cambiaba el tamaño de la letra, mientras no apagase el PC aquello funcionaba (porque el driver ya estaba cargado) cuando lo apagaba, al rearrancar no se cargaba el driver… aparecía en pantalla un mensaje de error, pero muy rápido, casi ilegible.
Al final nos ha tocado decirle al cliente que no puede cambiar el tamaño de la letra… pero la culpa no es de Windows, sino del programador de Intel que ha decidido que antes de que se vean un poco deformada su ventana chorra, deja al sistema sin sonido…
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
Desde luego, es cierto que no todos los males son de Windows, aunque a veces nos cueste reconocerlo.
Está de moda criticar todo lo que sale de la factoría de Billy xD
En mi humilde opinión creo que la mala arquitectura del sistema operativo permite que se den este tipo de situaciones, que el tamaño de la fuente impida que el nucleo del sistema operativo cargue un driver demuestra que algo en el diseño del sistema operativo no está demasiado bien pensado.
Ismael: es una decisión del programador de Intel. En mi casa tengo el Mediacenter con la letra al 200%, y el software de gestión de energía de la placa es de ese tipo. Lo que sucede es que cuando quiero cambiar las condiciones de la gestión de la enegería, pues no se ve bien del todo la ventana, pero funciona. En el caso de este driver, decidieron que si el usuario cambiaba el tamaño de la fuente, ellos no iban a cargar el driver, esa es la diferencia.
y no se puede aumentar la letra y poner una tarjeta de sonido ?
Quizás la diferencia entre los distintos Sistemas Operativos radica en la posibilidad y seguridad de que zonas de memoria y funciones no se tenga acceso y así quien no permite no puede meter la gamba con programas chorras.
¿Cómo os las areglais para identificar que la causa del problema era algo tan rebuscado como eso?
Pulchjam: al final fuimos a casa del cliente y repetimos lo que él hacía, y una de las veces vimos un aviso que salía muy rápido del driver del sonido… Otro día conterá otra muy parecida, pero esta de televisiones con entrada HDMI…
Perdona… llevo tiempo tratando de comprar un ordenador en el tendero virtual. El proceso de selección ha sido fácil pero ya enviado varios mails preguntando dudas, antes de hacer la transferencia.
Como no tengo ninguna respuesta lo pongo aquí.
El numero de pedido es el 19.
Gracias
El problema SÍ es de Windows, ya que no debería permitir que cada programa vaya por libre.
Windows certifica los programas supuestamente testados, precisamente para que no ocurran estas cosas.
Si los drivers de sonido de Intel no están certificados, el problema es de Intel, y si al contrario están certificados, deja a Microsoft en muy mal lugar, pues daría a entender que sus certificaciones son únicamente un modo más de ganar dinero, repartiéndolas sin verificar la compatibilidad total con el Sistema Operativo.
Fabius: perdona las molestías, algún problema tenemos que estar sufriendo en el servidor de correo, te remito copia privada con explicaciones…
Uy! la letra de este post ha salido más grande que las del resto de blog. Lo mismo el problema que comentas ha “pasado” al blog. 😛