Creo que tendré que hacer una sección en blog con las entradas sobre averías extrañas. Estas semanas pasadas tuvimos una de ellas en la tienda.
Nos llama un cliente con un HTPC ya veterano, de los primeros que vendimos hace 5 años. Iba montado en la primera versión dela AntecFusioncon el display de fósforo verde… Bueno, el cliente nos dice que el equipo hace unos ruidos extraños cuando está en marcha. Nos comenta que pensaba que el problema era de uno de los ventiladores de12 cm. laterales (que tienen también 5 años) que los había apagado, pero el ruido no había desaparecido. Que ahora cree que es el disco duro, es el primer disco de 500 gigas original que venía con el HTPC, que si es así, que se lo cambiemos
Al día siguiente tenemos el HTPC en la tienda. Pero no conseguimos oír el ruido del que se queja el cliente. Lo avisamos y se pasa por la tienda. Allí él tampoco escucha el ruido. Como dice que el ruido era muy flojito, pues nos esperamos a cerrar la tienda, bajar la persiana y meter el HTPC en el despacho del fondo del taller. Allí además no tenemos iluminación por tubos fluorescentes (que en situaciones de silencio, se oyen mucho más que algunos PCs que montamos) y volvemos a probarlo con el cliente delante… y nada, que el ruido no se oye. El cliente se lleva el HTPC a su domicilio y quedamos en que nos contará que tal.
Nos vuelve a llamar, que en su casa el ruido vuelve a oírse. Así que al final, nos dirigimos a su domicilio. Y allí nos muestra como al poner en marcha el HTPC, se oyen como unos murmullos por el lado donde están los ventiladores en la caja del HTPC. Así que abrimos el equipo y desconectamos los dos ventiladores laterales. Pero como ya nos confirmó el cliente, el ruido seguía presente. Así que cambiamos el ventilador del procesador y pusimos otro nuevo, un BeQuiet de pata negra (casi 20 Euros, solo el ventilador). Y el ruido seguía allí, exactamente igual. Pues nada, desconectamos todos los discos duros y el lector de DVDs (algún día os contaré la de problemas con ruidos generados por lectores…) y arrancamos el HTPC desde una Live por USB. Y el ruido seguía allí. Nos quedaba solo la fuente de alimentación, pero era un BeQuiet que le cambiamos al cliente hacía unos meses y además el ruido no venía por el lado del PC donde estaba la fuente, sino por delante y en el lado contrario. Seguimos haciendo pruebas y en una de esas, se desconecta el cable HDMI del HTPC. Y notamos que el ruido ha desaparecido. Volvemos a conectarlo y el ruido vuelve a escucharse…
Al final el problema era una señal parásita que le llegaba por el cable HDMI al televisor del cliente, concretamente al altavoz derecho. El cliente tiene un sistema de altavoces de gama alta conectado por Spdif. Normalmente no veía TVcomo televisión, sino que todo lo hace a través del HTPC. Pero alguno de sus hijos conectó un día el televisor y le subió el volumen al máximo. Y por eso ese pequeño ruido parásito se oía. Desactivamos la salida de sonido por HDMI y el problema desapareció.
Ya podíamos el cliente y nosotros estar probando con los ventiladores, los discos… tratando de encontrar el origen del ruido extraño
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Ese tipo de averias son las que nos vuelven locos :-S.
Por cierto, revisa el titulo, que es un tanto “avaro” 😛
Es curioso que haya un problema de ruidos parásitos, siendo tanto HDMI como SPDIF conexiones digitales, que se supone deberían ser inmunes a estas cosas.
Parecido a lo que conte hace unas semanas con un cable spdif
Sospecho que el problema no era de la señal digital…
El tendero dice que se escuchaba por los altavoces de la tele, no por los que estaban conectados por SPDIF.
Lo que estaba ocurriendo es que alguna conexión del HDMI estaría haciendo masa y estaría pasando una señal parásita directamente a los altavoces del televisor… que son analógicos como todos los altavoces.
Vamos que el problema no era de la señal de sonido digital, sino de que alguna interferencia causada por el cable estaba induciendo una señal analógica parásita a los altavoces de la tele.
Saludos.
Recuerdo una parecida: en el cuartito donde tengo organizado todos los servidores (una esquina de las oficinas, cerrada con mamparas de arriba a abajo, de 8×5 metros), comienza a oler ligeramente a quemado.
El tema, es más peliagudo de lo que parece:
– Al ser un cuartito cerrado sólo ventilado por aire acondicionado, el olor ambiente siempre es un poco viciado
– Con tanto, tanto, tanto equipo ¿de dónde puñetas viene el olor?
– Aunque apagara la fuente del olor ¿cuánto tiempo tardaba en disiparse?
– Y eso, con una empresa funcionando…
Os prometo que realmente me volví loco: apagando absolutamente todo, olisqueando como un sabueso … nada, no hay manera. Pensé incluso en montarlo absolutamente todo fuera del cuartito
Hasta que, al final, descubrí el olor: en este cuarto también están el estabilizador de corriente eléctrica (tenemos una red eléctrica especial para los ordenadores) y el olor venía de ahí.
Y lo que ocurría era que una persona había enchufado un brasero al circuito de corriente estabilizado: cuando lo encendía, el estabilizador se ponía como una moto … y yo también
Muy parecida nos paso a nosotros, enchufaban una estufa a la linea del Sai…
Sí, esos problemas nos vuelven locos.
Ahora, si no es mucha molestia, ¿cómo se cobra un tipo de trabajo así?
Complicado cobrar estos trabajos. En este caso cobramos poco, porque era un cliente de los fijos y con estos vamos a una especia de tarifa plano. En otros casos, solemos marcar con el cliente un límite y si lo alcanzamos, paramos de buscar. Si el cliente está dispuesto a pagar más, pues seguimos.