nVidia ha presentado la nueva tarjeta gráfica RTX 5090 y ya podemos leer en Internet revisiones y tests sobe lo qué es capaz de hacer, su velocidad y su potencia.
La nueva gráfica sale a la venta el día 30 de Enero, pero ya podemos ir viéndola para pensar si comprarla o no. Vamos a ver un resumen de sus características técnicas comparada con la familia anterior:
Podemos observar los cambios principales:
- Mayor tamaño del chip
- Más memoria
- Mayor velocidad de la memoria: 28 Gbps
- Memoria más moderna: GDD7
- Más ancho de banda: 512 bits
- Mayor consumo de energía: 575 Watios
nVidia no ha hecho un cambio en el proceso de fabricación que sigue siendo de 4N, así que para conseguir más potencia lo que han hecho ha sido subir la potencia con más de todo: más RAM, más rápida, una GPU más grande, más núcleos CUDA… pero menos velocidad de la GPU. Por lo tanto el salto de velocidad y potencia no ha es tan grande como cuando pasaron de la 3090 a la 4090. En los tests que hemos visto en 4K la mejora está entre el 25 al 30% de mejora, según el juego o el programa. En 2K o 1440P la mejora es de solo un 10 a un 15%. Aquí parece que los procesadores actuales no pueden seguir el ritmo de la nueva RTX 5090 y se nota también en los tests de 1080P donde apenas consigue superar a la 4090. Otra historia son los tests con DLSS, pero aquí lo mejor será esperar un poco. Estos tests más que gestionar la velocidad pura deben comprobar también la calidad de la imagen.
Así que de algunas forma no parece un salto tan grande como en generaciones anteriores. Eso sí, nVidia ha ajustado el precio al rendimiento. Si mejora un 25%, pues costará un 25% más. De momento el precio oficial en España es de 2.300 Euros.
Lo que si me llama la atención en las pruebas que he visto es que ahora la versión oficial de nVidia de la tarjeta solo ocupa dos slots. Pero a pesar de que consume 100 Watios más, el sistema de refrigeración se ha rediseñado de forma muy acertada, la gráfica apenas se oye a plena carga con un consumo muy cercano a los 600 Watios.
En resumen, una gráfica que como apuntan varios testeadores en Internet podría haberse llamado 4090Ti, ya que no muestra un cambio de potencia tan alto como con la sustitución de otras generaciones anteriores. Y un precio que la verdad es para pensárselo mucho. También nos muestra lo malo de no tener competencia. Parece como que nVidia no se ha esforzado mucho, ni AMD ni Intel son capaces de alcanzar a sus gráficas de gama alta, así que no necesitaban mejorar tanto como otras veces.
De todas formas si estás buscando la gráfica más potente ahora mismo en el mercado y puedes permitirte el precio es una buena opción.