Demasiadas veces se me quedan entradas a medio escribir para el blog. En ocasiones esto puede venir bien… si no nos fiamos de la actualidad más inmediata algunas noticias pasados unos días se entienden mejor. Algo así me ha sucedido con una noticia que tiene una semana y que dejé sin publicar en el blog: la activación del sistema de Raytracing Overdrive en Cyberpunch 2077 solo consigue 16 FPS en un nVidia RTX 4090.
El Raytracing overdrive es una técnica que hace que toda la renderización del juego use raytracing para todas las luces. Hasta ahora los diseñadores emplean raytracing para las fuentes de luz principales. Para el resto de la escena no emplean dicha técnica. Al cambiar por un sistema que ejecuta raytracing para todas las fuentes de luz conseguimos una iluminación más real… pero también necesitamos mucha más potencia en la gráfica.
Aquí podemos ver la noticia en el blog de nVidia. Podemos ver los vídeos y ejemplos de imágenes donde comparan el juego con el nuevo sistema activado o desactivado.
Al final con solo 16 FPS con una gráfica que cuesta casi 2000 Euros uno no acaba de ver clara la innovación. Siempre podemos activar DLSS 3 y entonces con la 4090 llegaremos a velocidades jugables.
Cuando leía la noticia pensé que esto era un demostrador gráfico de lo que en el futuro estas tecnologías pueden ofrecernos. Y no me equivocaba. Hoy que es el día en que Cyberpunk 2077 permite activar este Super Raytracing, aparecen rumores sobre la nueva serie 5000 de nVidia. Estos apuntan a características como:
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Proceso de fabricación de TSMC a 3nm.
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GPU monolítica, no implantarán en esta versión un sistema de chiplets semejante al de las nuevas AMD 7900
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Procurarán mejorar mucho el uso de Raytracin
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Soportará memoria GDDR7
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Requerirá PCIe 5.0 para funcionar (por fin una gráfica que varios años después usaré el nuevo puerto, pero tal vez cuando aparezcan estas gráficas ya tendremos PCIe 6.0…)
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Las mejoras de rendimiento irán de un 200 a un 260%. Esto significará que con la futura RTX 5090Ti podremos jugar al Cyberpunk 2077 a 32 FPS
No dicen nada del precio… pero extrapolando yo calculo una horquilla de 3.500 a 4000 Euros para la futura RTX 5090Ti. Y hay otra cosa que no veo: no hablan de mejoras en los núcleos tensores de IA… que es la moda ahora.
Resumiendo: tenemos mejoras en la visualización que de momento son casi injugables por el gran consumo de potencia gráfica que conllevan. Y esto va allanando el camino a una renovación futura de las gráficas. Esto tiene también varias lecturas:
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nVidia puede estar equivocándose: tal vez este insistir en mejoras con el Raytracing puede volverse en su contra. Con juegos cada vez más lentos las mejoras no se sienten como tal
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nVidia puede empujar a los consumidores que tengan una RTX 2xxx o 3xxx a no comprar una 4xxx y esperar a cambiar ya a la 5xxx futura. Tendrán mejores prestaciones y podrán haber ido ahorrando algo para la compra en la espera.
- Los diseñadores y programadores de videojuegos cada vez optimizan menos sus creaciones. Todo lo fían a la potencia bruta de las gráficas y eso los va enlenteciendo y obligando al jugador a pagar un peaje en hardware que debería haber resuelto el software.
Resumiendo: cada uno tira para su cartera y los jugadores en medio viendo como casi nadie se acuerda de ellos.