En un par de semanas saldrán a la venta las nuevas nVidia RTX 5090, 5080 y 5070. Además de las mejoras en el hardware también hay cambios en el software.
Así nVidia ha anunciado una nueva versión de DLSS que llega a la número 4. También incluyen mejoras con la IA para que la interpolación de fotogramas creados por la gráfica sea superior tanto en calidad, como en cantidad. Con el DLSS4 activado ahora la gráfica podrá crear 3 fotogramas “inventados” por cada uno real. Eso significaría que si tenemos el juego ejecutándose a 60 FPS reales en la pantalla veamos 240 FPS.
Por esto nVidia opina que a la hora de analizar las nuevas gráficas de las serie 5xxx deberíamos olvidarnos de los FPS reales e ir mirando más cosas. Concretamente nos sugieren usar en las métricas el MsBetweenDisplayChange que según ellos mediría de forma más real la potencia de las nuevas gráficas (si alguien quiere saber más del MsBetweenDisplayChange, aquí un artículo muy denso sobre él y otros temas de medición de rendimiento de gráficas en Igorslab).
Y el tema es peliagudo. Por un lado puedo entender a nVidia. Cada vez más usuarios de sus tarjetas juegan con el DLSS activado. En muchos juegos AAA si tenemos monitores 2K o 4K con alta frecuencia, es la única forma de aprovecharlos. Además a falta de las pruebas independientes que veremos en unas semanas el aumento de rendimiento de las RTX 5xxx sobre las 4xxx en FPS reales es de un 15 a un 25%. Y esa cifra no parece muy alta para el precio que piden por las nuevas gráficas, mientras que el aumento de rendimiento con el DLSS es muy más alto.
Por el lado de los que prefieren los FPS reales, por un lado es una medida que siempre se ha usado, además es la única que podemos usar con todos los modelos y marcas de gráficas. Luego hay que tener en cuenta que DLSS hace también reescalado, es decir que si jugamos a 4K, además de interpolar imágenes la fuente original estará en Full HD o en 2K, así que esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de las velocidades. Y añade algo de latencia al juego.
La opiniones aquí están enfrentadas. Basta ver los comentarios en algunas webs donde explican la noticia para verlo. Personalmente me gustaría que se sigan usando los FPS reales, porque es una medida más universal. Y luego que en el DLSS se explique mejor qué hace, que no nos olvidemos que reescala. Parece claro que los avances de hardware y software combinados van a complicarnos mucho a la hora de comprobar qué tarjeta gráfica es mejor.