Cuando en mi antigua empresa de por las mañana tenía que lidiar con los planes estratégicos, paradigmas, reingeniería de procesos y resto de cosas que hacían en algunos Departamentos encamados con los consultores externos para estar todos entretenidos llevándoselo crudo… teníamos (perdón por la reiteración) un paradigma:
Tenemos otro proyecto Yin/Yang, ahora toda Yin, en uno o dos años volveremos al Yang… no borrar el análisis porque luego del Yang volverá el Yin”
La idea era sencilla. Cuando los consultores no sabían que venderle a la alta dirección, decidían cambiar de rumbo en una parte de la empresa. Un ejemplo sencillo. Antes incluso de la Banca Electrónica decidieron que no interesaba que los clientes acudiesen a las Oficinas de la caja. Necesitábamos locales grandes y mucho personal para atenderlos. Entonces empezaron un proyecto estratégico para reducir las visitas espontáneas de los clientes a las Oficinas y favorecer menos visitas y con cita previa (estoy hablando de un poco después del año 2.000… ya eran proféticos entonces). Así que iniciamos una serie de acciones para ello. Pasaron unos meses y lo malo de leer revistas y periódicos de la capital del imperio useño. Vimos varios artículos donde los bancos norteamericanos más importantes constataban el fallo de su política de menos clientes en las Oficinas. Así que anunciamos que en unos meses aparecería una nueva reestructuración de la red para buscar más capilaridad, más atención directa al cliente y conseguir que los clientes fuesen más a las Oficinas. En unas semanas teníamos el correo convocándonos para una reunión con ese fin.
Es decir los consultores tomaban procesos donde normalmente hay dos formas claras de hacerlos y una vez recomendaba el Yin (echar a los clientes de las Oficinas) y al tiempo volvían al Yang (fomentar las visitas de clientes a las Oficinas) para retornas al Yin más adelante… y siempre cobrando por lo evidente.
Perdonar estas batallitas de hace décadas. Pero la historia se repite sin importar el tiempo ni el sector productivo.
Hace tres semanas contábamos como nVidia había usado a un grupo de influenciadores en tubo para mostrar antes de tiempo revisiones sesgadas de la nVidia 4060 (sin Ti) y así animar el cotarro y las ventas. La estrategia parece que ha sido un rotundo fracaso, de hecho ahora mismo las 4060 están bajando de precio (y mi pronóstico es que bajaran hasta llegar al precio de la RTX 3060). Así que ahora los de marketing de nVidia han pasado al plan Yang:
Han presentado la nVidia RTX 4060 Ti de 16 gigas de GDDR6 pero no hay ninguna revisión disponible. Ni nVidia ni ninguno de sus socios han proporcionado a las webs de revisiones ninguna muestra de revisión. Esta vez han tratado igual de mal a los influenciados/mentirosos del vídeo junto con los revisadores honrados… nadie puede revisar la RTX 4060Ti de 16 gigas. Y para asegurarse de ellos hasta ayer que salió a la venta no había forma de conseguir los drivers que reconocían a esta gráfica (por si algún integrador no obedecía las órdenes de nVidia).
Y ante este hecho uno solo puede pensar mal: no debe mejorar mucho a la versión de 8 gigas si no desean que se comparen y se evalúe si el aumento de rendimiento justifica los 100 Euros de sobreprecio. Pero siempre hay alguien con imaginación, tiempo y hardware disponible. En Pcgamershardware.de han cogido una nVidia RTX 4070 de 16 gigas y han reducido su velocidad para tratar de asemejarla a una RTX 4060 y así han creado una prueba. Los resultados indican una mejora en aquellos juegos que necesitan más de 8 gigas de memoria. Pero hay que tener en cuenta que esta gráfica solo cambia la RAM, no mejora ninguno de los otros problemas de las 4060: bus de memoria limitado, solo emplea 8 carrilles Pci-E… que ya lastraban a la versión de 8 gigas.
En resumen, que si no le quieran dar propaganda por algo será. Ahora hay que esperar que algún valiente compré esta gráfica y publique una revisión imparcial para confirmar su funcionamiento.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Teniendo en cuenta que me instalé Windows 10 a falta de 2 meses para que expirara el soporte de Windows 7 y que me instalaré Windows 11 cuando esté a punto de morir… pues igual dejamos que la gráfica que la pruebe otro.
De morir windows 10 me refiero.