Hace unos meses comentábamos los nuevos micros de AMD para portátiles de la gama Dragon Range, concretamente los Ryzen 9 7845HX y Ryzen 9 7945HX. Estos micros no eran especialmente baratos y solo se están dejando ver en portátiltes muy, muy caros (eso sí con el resto de componentes de alto de gama a juego).
Por lo tanto AMD no está vendiendo apenas este tipo de micros. Es lo malo de poner a las cosas un precio muy alto… en ocasiones se venden menos.
Se nota incluso en el total desconocimiento que poseen muchos supuestos de estos micros y de los portátiles que los montan. Este verano hemos vendido dos portátiles de tope de gama (y presupuestado algunos más sin éxito) para aplicaciones verticales muy concretas. Los programadores pedían todos micros Intel Core i9 13900H y una gráfica gorda. Ninguno se planteaba uno de estos micros de AMD con una potencia semejante o incluso mayor.
Así que AMD para ver si mejora las ventas de estos micros ha filtrado (ahora, primero se filtras, luego se media anuncia y si todo va bien, lo producimos y ya lo anunciaremos oficialmente) la presentación de dos modelos el Ryzen 9 7840HX y Ryzen 9 7940HX. Mantendrían los mismos núcleos que sus hermanos mayores, pero bajarían las frecuencias. No sabemos cuanto bajarían las frecuencias… la idea es que así se podrían vender más económicos y consumirían menos electricidad y también necesitarían menos refrigeración. De esta manera lo lógico es que estuviesen disponibles en portátiles de gama media alta (con menos excentricidades caras) que permitiesen que se conociesen más y se vendiesen mejor.
Ahora toca esperar a ver si AMD ve que su filtración va por buen camino y cuando los presentan. Podría ser una buena opción para competir con los Metero Lake que están a la vuelta de la esquina. Aquí tenemos otro ejemplo de como lo mejor para el progreso es la competencia. Realmente AMD no se ha preocupado hasta que no ha visto la patita de su competir asomar debajo de la puerta.