AMD ya ha presentado oficialmente sus nuevos Ryzen 7000 con la cuarta generación de núcleos Zen, los Zen4. Y la red ha empezado a llenarse de revisiones de estos. Vamos a ver que nos ofrecen estos micros.
De momento AMD ha presentado solo los micros de la serie X. Concretamente los:
- Ryzen 57600X con 6 núcleos
- Ryzen 7 7700X con 8 nucleos. (me llama la atención que vuelven al 7700X y no al 7800X…)
- Ryzen 9 7900X con 12 núcleos
- Ryzen 9 7950X con 16 núcleos
Tal y como hizo con la generación anterior. Imagino que si los nuevos Intel Core 13000 vuelven a asustarlos también aparecerán micros de gamas más bajas. Pero esta práctica es la misma que usa nVidia con sus gráficas. Imagino que será una forma de sacar beneficio con la novedad porque los clientes mirarán menos el precio.
Mejoras de los AMD Ryzen 7000:
- Nuevos núcleos Zen4 que consiguen de media un aumento de potencia por núcleo del 13%
- Proceso de fabricación de 5nm
- Aumento de las frecuencias de funcionamiento, tanto la base como la turbo
- Una mejor eficiencia energética manteniendo los TDPs teóricos dentro de las mismas cifras que la generación anterior. De todas formas, después de leer unas cuantas revisiones el consumo general ha aumentado si le pedimos potencia al micro. Eso sí, la relación entre consumo y potencia es mejor que con los Intel 12000
- Se necesitará más y mejor refrigeración. La temperatura que AMD marca como estable y a la que el procesador tenderá es de 95 grados. Así que si queremos aprovechar al máximo estos micros deberemos ir a refrigeración líquida o a refrigeradores por aire masivos y con cajas bien montadas para disponer de un buen flujo de aire para sacar el calor de dentro.
- Nuevo zócalo AM5. Esto significa que si queremos uno de los nuevos AMD 7000 necesitamos una placa base nueva.
- Anuncian cuatro chipsets, el X670 y el B650. Y dentro de estos dos versiones según sean Extreme o no. De momento no se sabe nada de los B620 que serían la gama baja. Está claro que hasta que Intel no reaccione no los veremos.
- Los disipadores de AM4 muchas veces servirán en el zócalo AM5.
- Soporte de memoria DDR5, pero soporte único, no podemos emplear memoria DDR4 con estos micros
- Admiten PCIe 5.0
- Incluyen gráfica integrada: no es una maravilla pero vendrá bien en los casos en que no se requiere aceleración gráfica ahorrarse ese gasto.
Micros AMD 7000 comparados con los 5000:
Aquí podemos ver una comparativa de estos micros con sus contrapartes de la serie 5000
Vemos como mejoran las frecuencias. En el tema de núcleos AMD no los ha subido, sigue manteniendo los mismos. Los TDPs aumentan pero eso ya lo sabíamos.
En las pruebas que estoy viendo en la red se nota un aumento de potencia muy apreciable. Así que AMD tiene otra vez micros que se ponen a la cabeza en prestaciones y también en relación potencia/consumo. De momento solo una mancha en esta presentación: los precios. AMD ha anunciado precios más elevados en los 7000. Pero no es eso solo. De momento solo tenemos placas X670 de gama alta (y precios acordes) junto con memoria DDR5 (que a pesar de ir bajando de precio, todavía es más cara que la DDR4). Todo esto junto provoca que el coste por rendimiento se dispare.
De todas formas, ya lo veremos en próximos días cuando analicemos algunos micros en concreto. Por ejemplo el Ryzen 7600X (el más pequeño) me está sorprendiendo mucho en las reviews que he visto.
Ahora a esperar que presenta Intel y a comparar.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
A ver que tal lo nuevo de intel…
[…] pesar de que nos vamos a mirar las prestaciones de las nuevas series de micros de AMD 7000 e Intel 13000 en los topes de gama, donde de verdad se parte el bacalao es en la zona media de la […]