Estos días he estado renovándome el DNI. Una vez más como el otro día comentaban en Twitter, basta que estés 10 minutos en una cola, para que se te ocurran como mínimo tres formas de mejorar, automatizar o modernizar el sistema administrativo que te está haciendo perder el tiempo de forma tan inmisericorde.
En el caso que nos ocupa es sencillo. La administración sabe perfectamente cuando me caduca el DNI. Así que no tendrían mayor problema en enviarme un aviso ora por correo ordinario, ora por correo electrónico, sms, llamada telefónica… preguntándome por mis preferencias horarias para hacer la renovación del DNI. Más aun, podrían incluso solicitarme las fotos en formato digital (usando el DNI que ya tengo como firma digital) y ahorrándome el viaje. Las huellas dactilares, algún experto puede que me lleve la contraria, pero creo que no cambian a lo largo de una vida, así que no hace falta actualizarlas. Y con todo esto, que me dejen ir a alguna dependencia con máquinas de autoservicio cuando a mi me venga bien, introduzca el carnet viejo y me den el nuevo. Vamos ciencia ficción. Solo hay que ver lo que sucede en el banco cuando nos va a caducar la tarjeta de crédito (pero claro el banco sabe que si trata mal a un cliente, éste se puede llevar las tarjetas a otra entidad…). E incluso podemos ir más allá. A mi me robaron el carnet hace dos años y medio y ya tuve que renovarlo. Pero no, esa renovación no cuenta y no tengo carnet para 10 años más. De nuevo podemos comparar con lo que sucede cuando nos roban una tarjeta de crédito.
Pero bueno, volvamos a la realidad de nuestra administración. Me dicen que podré ir a recoger el DNI desde las nueve de la mañana a las 12. Como yo trabajo ese día y además tenía una reunión a las 11 de la mañana, pues pregunto si pueden cogerme a las nueve. Me dicen que por turno. Así que nada, me abrigo bien, cargo la tableta, el lector de eBooks y me planto allí a las 7 y media de la mañana. Y ya había delante 12 personas. Pienso, que con suerte a las 9 y media he salido y llegaré a tiempo a la reunión. A todo esto, la cola en medio de la calle, claro, a nadie se le ocurre dejarnos entrar al edifico que se paga con nuestro impuestos (sería para conseguir clientes para el centro de salud, trabajo en equipo que se llama esto).
Por fin abren las puertas y entramos dentro. La cola va organizándose, algunas discusiones, si éste había venido después de aquel… pero vamos al final se forma todo con tranquilidad. Son las nueve y cinco y todo el mundo parado. Los funcionarios todavía están arrancandolos PCs. Son las nueve y media y aquello sigue parado. Los PCs no cogen línea. Miro a las mesas y veo un par de cosas que me llaman la atención al lado de los PCs, pero pienso que debe ser un error de mis ojos, que no puede ser lo que creo. Al final a las 10 menos cuarto, arrancan los PCs y vamos pasando. En el tercer grupo entro y un funcionario me llama y me coloco delante de mesa. Las otras personas ve recogiendo su DNI nuevo, pero yo sigo mirando al funcionario que está enfrente mío. Me dice que va lenta la línea. Para hacerlo corto, me había tocado el PC tonto. He estado media hora esperando. He puesto mis huellas dactilares varias veces, pero siempre al final el proceso fallaba. De los cinco funcionarios que estaban emitiendo DNIs, había dos parados por problemas de línea. Pero no pasaba nada, las nuevas tecnologías estaban allí para que nuestros funcionarios no se aburriesen. Lo que yo creía haber visto mientras estaba en la cola se confirmaba. Allí tenía a los dos funcionarios, con sendos lectores de eBooks, leyendo mientras esperaban que el PC respondiese.
Y dejo para el final la táctica para conseguir que te den el DNI el primero. Uno de los últimos en la cola, se puso a hacer el tonto, a pasearse por delante de los funcionarios, a decir estupideces… y claro le hicieron el DNI antes que a nadie. Así que la próxima vez que tenga que hacer alguna gestión con la administración ya sé que hacer, empezar a molestar y a comportarme como un animal… y me atenderán el primero.
Eso sí, las nuevas tecnologías para el uso privado del funcionario, que no para la atención a los pobres paganos.
24 Comentarios
Comentarios Cerrados
Soy un poco ignorante en el tema, ¿para los lectores de eBooks hay suscripciones a los periódicos de tirada diaria? Vamos lo digo por cambiar el típico periódico de papel de toda la vida por el ebook.
Tendero lo que dices por trabajo y demás me ha recordado a que yo soy estudiante y trabajador a la vez y es desesperante que para CUALQUIER trámite con la administración tengo que faltar o a clase o al trabajo porque la función pública cierra a las 14:00
Donde yo vivo (muy cerquita de ti) se coge cita por internet y te dan a una hora exacta. No esperas más de 15 minutos (al menos así fue la última vez que fui). Eso si, tienes que coger la cita con 2 meses de antelación, sobre todo si quieres algún horario en especial (porque tú eliges la hora que quieres, sale un calendario con las horas disponibles cada día), como por la tarde.
Así que en ese apecto hemos mejorado bastante ya que antes se hacían colas, como tú dices a las 7 de la mañana y te tocaba esperar horas.
Ahora sólo hacen colas los que lo necesitan urgente y no han podido coger cita por internet porque estaba todo cogido. Para esos (como por ejemplo, que lo tengas caducado y no te hayas dado cuenta y lo necesites para viajar en unos días) dejan algunas plazas libres y los van atendiendo como pueden, además a esos si que les toca esperar bastante o pegarse madrugón (y esperar a que abran).
Y el borrador de la renta o el cambiar datos fiscales los realizo con el dni electrónico. Así que poco a poco van cambiando cosas.
Eso si, muy poco a poco.
Me ha parecido curiosísimo porque lo que calificas de ciencia-ficción ya existe, por lo menos en Madrid. Hay una web en la que puedes pedir cita, con la posibilidad de escoger la hora. También hay una máquina en la comisaría que te permite cambiar el carné en caso de cambio de datos, por ejemplo la dirección. Eso sí, apoquinando otros diez euros.
En la comisaría en que me lo saqué, también daba la impresión de que los PCs eran de otra era. Pero no hasta el punto de que tuviesen que llenar los huecos con lecturas.
Respecto a la táctica… no creo que funcionase. La oficina estaba dentro de la comisaría y había una señora dando indicaciones en plan sargento, con un tono claramente amenazador para quien sacase los pies del tiesto.
Tengo que decir exactamente lo mismo. Aquí hace 5 años que ya se hacía exactamente así: seleccionas la cita en la web o por teléfono, te vas a hacer el carnet y te lo llevas puesto. A mí me toca dentro de poco renovar, la última vez fue la última (por 10 días) que me tocó para 5 años y lo que estuve allí no llegó a 20 minutos en total. Que sirvieron para contemplar un bonito cuelgue del sistema con BSOD en cascada de puesto a puesto. Me reí un rato la verdad.
Pero el problema en realidad es bastante más de fondo que lo que cuentas, aquí parece que somos aficionadísimos a las renovaciones y a las tasas. En países tan lejanos como, por ejemplo, Francia y Portugal; otro trámite que aquí es períodico, allí es de por vida: el permiso de conducir.
Alguno me lo querrá justificar con el psicotécnico de aquí, para asegurarse de que estás en condiciones de conducir; espero que se piense antes si de verdad las pruebas médicas que hacen aquí sirven de algo.
No niego lo que afirmas, pero conozco una anécdota curiosa en relación al psicotécnico.
Hace años una conocida fue al psicotécnico y una prueba no la hizo bien, repitieron y nada. Esta señora alegó que estaba nerviosa, pero que le diera por válida la prueba. La conversación subió de tono y la cosa no acabó bien. Al enterarse el marido por la tarde, fue a pedir perdón y que no dieran parte para que le anularan el carnet. El caso es que las alarmas se dispararon, y en menos de un año le diagnosticaron alzheimer. Murió con 50 anos.
Saludos,
En cuanto a lo del DNI tengo que hacer un inciso que poca gente sabe (porque no lo usan) y es que el certificado del DNIe es por 2 años y medio. A mí me toca renovar el certificado en junio y la verdad no sé cómo va a ser. Porque si tengo que pedir cita … La última vez que fuí había máquina automática que me imagino que está para estos menesteres (así como cambiar el pin del DNIe, aunque esto se puede hacer por internet). Por suerto tengo también un certificado (lo tengo desde que empezaron a emitirlos y había que ir a la Seguridad Social a por ellos) que puedo renovar por internet y que he ido manteniendo por si acaso.
En mi ciudad hay dos comisarías a dónde ir para renovar el DNI. En una de ellas se junta todo el mundo y en la otra aunque hay bastante gente al final lo solucionas en el día aunque no hayas cogido vez por internet. En cuanto a lo de coger vez por internet pues en mi caso la última vez (hace algo más de dos años) me la daban con mes y medio de por medio. Pero cuando llegué a mi hora pues salvo algún tiempo de espera porque el ordenador “no cogía línea” pues como en 30 minutos como mucho lo tuve. Eso sí, no había casi gente pues era “El día de la Salud” (es decir el 22 de Diciembre), ;).
Para renovar el certificado digital (caducan a los 30 meses) no es necesario pedir cita ni pagar tasas ni llevar foto. Tienes que dirigirte directamente a la máquina automática, introducir el DNIe y seguir las instrucciones. Es necesario hacerlo en persona, ya que para verificar tu identidad te pedirá huella dactilar. Si no tienen mucho jaleo, algún funcionario podrá echarte una mano en el proceso.
Ok, gracias por la información. Aunque no creo que necesite ayuda para hacerlo. Lo que si necesito es que funcione la máquina, que ya no lo tengo tan claro.
Pues menuda p#t#d# para los que vivimos en el extranjero. En los consulados no atienden nada de DNI (y menos electronico) la ultima vez que me falló el password del dni, me tuve que acerca a la comisaria más cercana a mi domicilio… Madrid-Barajas y estuve 5 meses sin poder entrar a hacienda ni nada (extranjero tambien es America, eh? )
¿Y por qué no usas el certificado de la FNMT? Se renueva por internet, sin tener que ser presencial a no ser que te caduque y viene a funcionar para lo mismo.
Supongo que siempre está bien tenerlo al día pero tengo una amiga que se negó a renovarlo hasta que no pudiese hacerlo de manera razonable. Fue hace un año con una cita por internet, sin esperas. El funcionario que la atendió le comentó que ya tocaba porque su DNI había caducado hacía 16 años. Y mi amiga le contestó que se lo estaba pensando porque en ese tiempo había comprado un piso, lo había vendido, había comprado otro, había tenido tres hijos, había cambiado 3 veces de coche y todo con el carnet caducado, así que no tenía muy claro para que servía. ¿Para viajar?, para viajar pasaporte, que lo recoges en 24 horas.
Tendero, tú es que vas a comisarías muy poco actualizadas… el sistema de cita previa que ya tienen en muchas, agiliza bastante el tema. Yo incluso he llegado con antelación a mi hora y me han cogido directamente, con lo que la espera ha sido nula. Sin embargo el problema sí pueden ser los plazos… yo contaba con menos de 1 mes de espera, pero cuando lo miré en Octubre (me caducó en Noviembre’11) me encontré con que en mi comisaría más cercana no me daban cita hasta después de Navidades.
Busqué otra en Madrid cerca de donde estaba haciendo un cursillo y, al tener horario más amplio, pude coger cita a primeros de Diciembre… estuve 2 semanas con el DNI caducado, pero mejor eso que estar mes y medio.
Eso sí, cada vez que reinstalo el equipo, me cuesta horrores volver a configurar el jodido lector… es odioso!
Coincido contigo en lo de configurar el lector. Lograr que vuelva a funcionar el DNIe a veces es muy tedioso. Sobretodo con mi banco que con el Firefox hay que meter ciertas excepciones en los certificados y cosas por el estilo.
Y con Linux y un lector por PCMCIA ya ni te cuento la odisea…Al menos el fabricante te echa una mano a configurarlo poniéndote en contacto con el SAT en vez de lavarse las manos. Pero sí, es toda una odisea de librerías, excepciones y otras yerbas. Por eso uso el certificado instalado en el navegador, me da menos problemas.
Tendero, el ideal que planteas sobre el funcionamiento de las administraciones públicas podría llegar a ser un poco más real el día que nos comiencen a considerar ciudadanos en lugar de súbditos… aparte de que muchos de los que están “al otro lado del mostrador” de la administración cambien la mentalidad sobre su trabajo.
llamandme pirado o lo q sea pero los dnis y esas cosas mejor en persona, si ya hay problemas por la suplantacion de la identidad si estuviera como tu dices apaga y vamonos. en tu caso t a tocado unos funcionarios deficientes,en los casos q e ido al carnet pedir cita ir a la hora lo maximo q me estado son 15-20 min.
Pues yo, y cercanos, hemos pedido cita por internet con fecha y hora. Te plantas allí 10 minutos antes y sobra.
Incluso puedes pedir cita en una comisaría “de lejos”, quiro decir, mi hermano se iba de viaje a no sé dónde (dentro de España) y pidió cita en la comisaría de esa ciudad, y sin probelmas.
Si quedan 91 días para que caduque el dni te lo dan para la fecha en que caducaba el perdido-robado
si quedan 89 te empieza un plazo nuevo
Tal como comentan otros, en la mayoría de comisarías funciona el sistema de cita previa por lo tanto ese tema está resuelto. Lo que no es de recibo es la lentitud con la que funciona el sistema informático, para un trámite que se puede gestionar en 5 minutos se tardan 20. Ese sistema lo ha realizado Indra y no se la millonada que habrá costado, pero ese sistema es altamente ineficiente. No puede ser que el funcionario esté esperando sin hacer nada la mayoría de su jornada laboral. Vamos yo lo llamaría estafa.
A lo mejor consideran que es más barato el trabajo de los funcionarios que el poner unos sistemas decentes… Aunque la verdad si fuese mi empresa reducirían la plantilla y pondrían a una misma persona atendiendo 3 puestos 😀
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Nuevas tecnologías, administración pública y cultura changlonet.com/blog/2012/03/nuevas-tecnologias-cultura-y-… por batiscafo hace […]
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de ciencia y tecnología por admin. Guarda el enlace permanente. […]
Pues sin ser experto puedo decirte que la huellas dactilares pueden cambiar, a mi de hecho me ha cambiado una (de las 10) a causa de una cicatriz.
Incluso conozco casos en que algunas huellas han desaparecido, bien por desgaste, bien por amputación (es lo que tiene tener colegas carpinteros).