Después de unos años en los que conseguir una Raspberry Pi 4 se había convertido en tarea casi imposible (tras el inicio del Covid desaparecieron de los inventarios) ahora cuatro años después llega la versión 5
La verdad es que hacía falta renovar un poco el hardware que dentro de su modestia clásica iba quedándose muy atrás de otros competidores.
Características técnicas de la Raspberry Pi 5:
- Procesador: SoC Arm Cortex-A76 de 64 bits que funciona a 2,4 GHz
- Necesita un disipador, de momento activo, tendremos que esperar a soluciones pasivas eficaces.
- GPU gráfico: VideoCore VII de 800 MHz, compatible con OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.2
- Salidas de vídeo: dos HDMI con soporte 4K a 60Hz
- RAM: LPDDR4X con chips de 1,2,4 u 8 gigas. De momento hay dos versiones una con 4 y otros con 8 gigas
- Almacenamiento: tarjetas de memoria con soporte para SDR104 de mayor velocidad. M.2 a través de un puerto HAT especial con adaptador
- GPIO: compatible con el puerto de 40 pines actual
- Puertos USB: 2x USB 2.0 y 2xUSB 3.0 con capacidad para mantener una velocidad de 5 Gbps simultáneos
- Incluye reloj interno por hardware de serie
- Redes: Gigabit Ethernet con opción de alimentación por Poe. Wifi AC y Bluetooth 5
- Incluye botón de encendido que luego se puede emplear con el equipo arrancado para más funciones programables.
- Tamaño: 85×56 mm, igual que la actual
- Precio: lo anunciado serían unos 5 Euros más que el modelo actual.
Se trata de una actualización muy interesante que por una subida de precio muy pequeña nos ofrece unas prestaciones muy elevadas. Hay ya algunas revisiones en la red donde han podido probarla, aquí en Tomshardware o en Phonorix que resultarán muy interesantes a los que estéis interesados en ver el margen de mejora.
Se observan mejoras del 50% o superiores en cálculo, normal viendo las diferencias de procesadores. También hay más velocidad en tareas gráficas. Pero veo muy interesantes las mejoras en el almacenamiento, ahora podemos conectar tarjetas SD de alta velocidad, discos externos USB más rápidos y sobre todo la posibilidad de añadir un M.2 casi nativo abre puertas a más tareas.
Ahora a ver si pronto la vemos en España y nos pedimos una para probarla de primera mano. En estos momentos tenemos una Raspberry 4 en la tienda que la usamos sobre todo en tareas de cartelería digital y algunos vídeos se le atascan. Probaremos con la 5 a ver si ya puede con casi todos.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Precisamente estaba mirando un sistema para lo de cartelera digital, he visto Xibo cms, que creo que se ajusta a lo que necesito, casi solo se emiten carteles, sin vídeos.
¿Qué usáis vosotros?
Hola: Xibo lo estuvimos usando en un par de proyectos. Pero la necesidad de un servidor web y algunos cambios en el programa con nuevas versiones que nos rompían algunos diseños. Al final usamos screenly open source edition… pero ahora no la localizo, te paso en enlace un fork: https://anthias.screenly.io/ Es mucho más simple que el Xibo, pero lo bueno es que configuras el acceso desde otro equipo del cliente y es muy simple de usar.
Gracias, le he haré un vistazo.