El otro día leyendo en BlogSTD, vi una entrada, donde se preguntaban, porqué los fabricantes y distribuidores no facilitaban material de demostración para tener en la tienda. Argumentaban y con razón, que es uno de los motivos por los que tenemos menos ventas que las grandes superficies. Allí el cliente puede ver muchas cosas, que nosotros solo podemos mostrar por catálogo.
Pero nuestros distribuidores y mayoristas son todavía capaces de mejorar cualquier situación absurda en este nuestro mercado menguante. Ahora no es que nadie te ofrezca material de demostración o en depósito para que los clientes lo puedan ver, no es peor. Estas semanas he estado viendo dos líneas de productos para ofrecer en la tienda y ver si podemos vender algo de esto. Así que me pongo manos a la obra (vamos al teclado) y empiezo a buscar información sobre estos productos. Después de varios intentos, localizo a un par de proveedores en España. Les solicito información para conseguir tarifas de distribución y condiciones de pago, de entrega… y bueno en ambos casos tardo bastante en conseguir la información.
Cuando por fin me llega, pues veo un par de productos (uno de cada proveedor) que me gustan. Como no he probado este producto todavía, decidimos mi socio y yo hacer de conejillos de indias y pedirlos para nosotros. Mira que dijimos que nunca más lo haríamos, pero cuando vemos un gadget nuevo, no podemos resistirlo. Así que pasamos un pedido a cada proveedor, de un solo aparato (precio de distribución superior a los 300 Euros y con un margen de solo un dígito, lo digo para que os hagáis una idea). Y la respuesta no sé si es para llorar o para reír… no nos sirven una sola unidad, el primer pedido ha de ser de tres o más unidades.
Vamos que no quieren que ningún tendero pruebe sus productos. Ahí se nota la confianza que tienen en lo que distribuyen. Tienen claro que quien compra no repite.
No es la primera vez que hacemos esto. Vemos algún producto nuevo, que nos gusta. Lo pedimos para nosotros y si el aparato es de calidad y tienen continuidad, pues cuando nuestros clientes nos lo ven (y además podemos dar nuestra opinión con fundamento y de primera mano) solemos vender unos cuantos. Este año, el portátil que más hemos vendido en la tienda ha sido el Toshiba que me compré yo hace unos meses. Pues no, no te envían material de demostración y si lo quieres pagando… pues tampoco, no sea que quieras tener un aparato de casi 400 Euros ahorrándote 7 Euros sobre el precio de venta en una gran superficie.
Y ahora que me digan que a los gerentes de compras de las grandes superficies no les han regalado un par de aparatos… si es que hay días que me dan ganas de coger la escopeta y liarme a tiros.
Así que con unos mayoristas tan listos, el canal de venta minorista de informática tiene los días contados… tendremos que disfrutarlo mientras podamos.
Por cierto, ahora estoy buscando el aparato en el extranjero, ahora soy yo el que no quiere que ni un céntimo mío llegue a un mayorista tan inepto y que tan mal trata al canal de venta.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Y no te extrañes si ves que trayéndolo de fuera de españa e incluyendo los portes te sale más barato como consumidor final que comprándoselo al distribuidor.
Como consumidor he de admitir que peco en eso, en comprar cosas de fuera en vez de ayudar al mercado local, pero es que muchas veces me encuentro con diferencias de casi el doble de precio y que el distribuidor le cobra más a la tienda que lo que me cuesta a mi traerlo de EE.UU. incluyendo portes y aduandas 🙁
Me pasa lo mismo que a Rarok; lo primero, es que es más fácil encontrar por internet X batería o componente que aquí es casi imposible. Y luego, el dinero que te ahorras (te sale por menos de la mitad de precio) aún pagando los portes desde EEUU o Hong Kong. Y en 10-14 días en casa.
Luego cerrarán y la culpa será de la “crisis”. No señores, la culpa es vuestra, por una mala gestión y una visión de negocio nula.
Un ejemplo claro fue ayer, un colega me pide que vaya a una tienda cercana a averiguar si tenían una cuna para su hijo.
Me acerco a la tienda y veo la cuna: 700€! Después de asimilarlo, pregunto si la tienen, a lo que la vendedora sorprendida me responde que son bajo pedido a 60 días!
Me fui para no partirme de risa en su cara. ¿Cómo puedes querer que te compre una cuna normal y corriente (ni TFT, ni cámara nocturna, todo madera y laca) por 700€ si además tengo que esperar 60 días?
Todos velamos por nuestros intereses.
Exacto !!
Tienes tu un producto por casualidad, porque lo usas profesionalmente, o a nivel particular, puedes opinar de primera mano sobre el. Los clientes , como profesional que eres, te ven contento con el producto y que mejor que uno mismo para decir las bondades del mismo, incluso con sus defectos muchos clientes prefieren ir sobre seguro, y procuran coger el mismo modelo, ya sea “por no ser menos”, por “tengo el mismo que el tendero”, o simplemente por que les gusta lo que ven.
Ubersoldat : Eso sin contar que desde que la pidas hasta que viene, si te despistas al nene ya lo han bautizado…
Tendero, si está tan mal ese negocio, ¿por qué seguís en él? No quiero decir que chapéis la tienda. Siempre se puede reconvertir un negocio para vender algo similar que realmente dé pasta, sea un producto ligeramente distinto, sea una nueva forma de conseguirlo como importar directamente reduciendo variedad… cosas así, es más fácil que lo sepáis vosotros que yo. ¿Es realmente tan malo como lo pintas?
Pues a mí siempre me han gustado más las tiendas “pequeñas”, mucho mejor trato en general y mucho mejor servicio postventa (nulo en la mayoría de grandes superficies…). El único pero que le puede ver la gente es tener que esperar por un producto, ya que es imposible tener stock de todo.
Y que no se deje engañar la gente, muchas de las grandes superficies no son nada baratas, por mucho que amenacen con llamarnos tontos. Además, si luego sumas a esto que no puedes contar con ellos para que te solucionen nada, más cara aún te sale la jugada.
Y sí, trabajé de tendero también hace unos años 🙂