Parece que estas últimas semanas son las de los discos duros SSD. Si hace unos días comentaba que cada vez más aparecen discos SSD que se conectan directamente al puerto PCI-Express, y luego veíamos discos con el NVMe, ahora toca hablar de adaptadores. Como comentaba un lector en el artículo sobre los discos SSD por PCI-Express, en muchas ocasiones es complicado emplear un puerto PCI-Express para usarlo con un disco SSD. Pues para ayudarnos a tener disco SSD de alta velocidad con NVMe, y no tener que sacrificar un puerto PCI-Express, MSI y Asus ha presentado un adaptador de M2 a SFF-8639.
Aquí podemos ver el producto de MSI:
Y aquí el de Asus:
Hay fabricantes que sus discos de altas prestaciones con NVMe, los están ofreciendo en formato PCI-Expres y en formato SFF-8639. El único problema es que no hay muchas placas base con precios asequibles, que incorporen un puerto SFF-8639; e incluso el problema es que muchas de estas placa, disponen de accesorios que un cliente que solo quiera la velocidad de un disco SSD por NVMe no va a usar.
Con esta accesorio, Asus y MSI permiten que usuarios con placas con M2 (ya presentes en placas de gama media-alta con Z97 y casi todas las X99) dispongan de la posibilidad de conectar un disco con conexión SFF-8639.
Otro tema diferente es que haya más fabricantes que como Intel presenten sus discos en dos formatos, en PCI-Express y en SFF-8639. Pero creo que la presencia de este tipo de adaptador, pueden influir, en la presentación de más discos que lo usen.
Así que esto se mueve, con discos cada día más rápidos, pero la sopa de letras y de interfaces, se va complicando por momentos.