Hace un par de semanas, vino a la tienda un cliente que nos había comprado un móvil de gama alta hacía unos meses. El teléfono se le había caído en la bañera llega de agua. Por fortuna, no lo había puesto en marcha. Así que lo desmontamos, le quitamos la batería y lo pusimos en una bolsa con material antihumedad. Y allí estuvo unos días. Al final el cliente tuvo suerte y el móvil siguió funcionando sin más problemas. Y este móvil mojado, me recordó que quería hablar desde hacía tiempos sobre agua y teléfonos móviles.
Tengo un amigo que ya me ha servido de inspiración para otras entradas en el blog. Cuando nos vemos y me cuenta las experiencias desde el lado de su mostrador, siempre enciende en mi la lucecita de “esto hay que contarlo”. Se trata de mi amigo el comercial de telefonía móvil.
Ahora, siguiendo el cambio de los tiempos, se ha reciclado. Ha dejado la parte comercial de la telefonía móvil, y esta trabajando en un SAT de telefonía móvil. Me explicó que lo de vender nuevas líneas cada día es más complicado y además los clientes van cambiando de compañía cada dos por tres y era muy difícil llegar a fin de mes. Así que cambio el coche, el traje y el bar, por el soldador, el taller y el mono de faena. Dice que tras su mostrador, se revela el alma de los españoles mejor que en ningún estudio sociológico. Uno de los casos que me contó tiene que ver con el agua y los smartphones.
Mi amigo me cuenta que tiene en el taller un montón de teléfonos Sony Xperia Z. Si esos, que según Sony son mojables, pero no son sumergibles a más de un metro, ni en líquidos diferentes al agua. Pero claro, la publicidad no aclara todos esos puntos, que si figuran en las instrucciones. Es un teléfono que puede salpicarse, pero no sumergirse. Es decir, puedes ponerlo en marcha un día de lluvia, pero no puedes irte a bucear con él. Pero los clientes no leen las instrucciones y claro, luego todo son peleas con la garantía de Sony y al final terminan en el SAT pagando por la reparación.
Tiene un par de Sonys, que el servicio oficial rechazó reparar en garantía, porque habían sido sumergidos en líquidos alcohólicos y además se habían usado mientras estaban dentro del líquido. Y eso yo no lo entendía. Mi amigo me lo explicó: “Es fácil, se compran el móvil y en el bar lo sacan y se lo enseñan a los amigos. Y empiezan las bromas, seguro que es sumergible?. Así que lo meten dentro de un tanque de cerveza y luego un amigo llama a ese móvil y ponen la vibración al máximo. Y es una risa ver como empieza a salir espuma… hasta que el móvil se para. Claro luego lo envían a Sony y desde allí lo rechazan. Y cuando me llega a mí, pues tiene mal arreglo, porque las piezas interiores por el tiempo están muy corroídas. Si todavía me lo trajesen el mismo día en que lo meten en la cerveza…”
Y luego tenemos a los que se meten con el móvil en el mar o la piscina para hacer fotos bajo el agua, que de esos también nos han llegado. Y ni te cuento como queda el teléfono cuando se manipula debajo del agua salada.
Así que antes de convertir a un móvil en una batidora, conviene leer bien las especificaciones. Pero sino, no pasa nada, como dice mi amigo: “gracias a esos clientes yo tengo el trabajo asegurado”
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
Bueno, pero también hay que contar la otra parte.
La parte en la que la propia Sony meidante las redes sociales, pide a sus seguidores que publiquen fotos bajo el agua, llegando incluso a que en una de las actualizaciones de software se habilita el botón de volumen para hacer más fácilmente las fotos bajo el agua.
Es más no se que significa eso de “Es un teléfono que puede salpicarse, pero no sumergirse” cuando en las instrucciones y según su certificación puede estar media hora sumergido a no más de 1 metro de profundidad. No sé el resto, pero yo a esto lo llamo sumergirse no salpicarse”
Y luego ya lo más divertido de todo, es el gran número de unidades con un error de fabricación que hace que debido al calor del procesador la tapa trasera se despega por la esquina superior derecha y claro por ahí puede entrar agua tanto “sumergiendolo” como “salpicándolo” y entonces lo llevas al SAT y te dicen que eso no lo cubre la garantía….
Me dedico al servicio técnico, sé de lo que es capaz un usuario. Pero también soy muy consciente de que los fabricantes, cada vez más, ahorran costes de todos los lados y sabiendo que los productos electrónicos son cada vez más productos de consumo que duran muy poco en las manos de la gente, bajan la calidad hasta límites vergonzosos.
El tema es que de 1 metros a bucear con el teléfono… pues se nota. Y luego que si indican claramente que solo agua. Y como contaba en la entrada aquí los usuarios se dedicaban a hacer batidos de cerveza con el móvil.
Y luego el tema de los fallos de fabricación y de los errores de acabado… sería para no acabar. Nosotros en la tienda, los últimos tres NAS de gama media alta que vendimos, devueltos al fabricante, porque en nuestras pruebas no funcionaban bien. Eras errores sencillos, pero así no se podía vender un NAS. Y la duda que teníamos es si nosotros lo vemos, ¿no lo hacen los usuarios que compran directamente en una gran superficie? Y lo mejor es la extrañeza del SAT, cuando les indicas que un aparato de 400 Euros tiene erorres, te miran como si fueses un bicho raro
Esto tendero
Móviles, agua y marketing difuso y clientes que no leen
https://changlonet.com/blog/2014/02/moviles-agua-y-marketing-difuso-y-clientes-que-no-leen/
lo leo y los comentario/s tb. Sòlo me pasa en el de Gasol. curioso curioso el tema. .Dèjalo correr, ya volverà solo/a. HE VISTO TU PRUEBA o de alguien màs que comentò ,
porque ahora hay 7 (comentarios). Yo empecè viedo 3 pasò a 6 y ahora (DESPUES DE TU PRUEBA) veo 7 )arriba a la drcha es donde veo que el post de Gasol de Febrero d 2014 tiene 7 comenarios.
Ya lei el articulo sobre Gasol y la vuelta “literaria” que le das y con eso me doy por satisfecho, pero repito RARO raro.
. Bye salud2..
Desde luego, hay toda clase de casos y no es lo mismo meter la foto en la piscina hacer la foto, sacarlo y limpiarlo bien que meterlo en una jarra de cerveza que además de ser estúpido es un desperdicio 🙂
Pero y lo que se reían los amigotes… porque esto de vivir en un pueblo, hace que al final no conozcamos todos. Y los que estaban en el bar con el dueño del Xperia, me contaron también la historia…
Es curiosa la mentalidad de algunas personas. Se compran un pepino de teléfono y casi están deseando que se joda para comprarse uno mejor…
off topic:
Tendero, porfa, Marca y modelo del NAS, para ahorrarnos disgustos, si eres tan amable :).
Mañana os pongo una entrada con éste y otro más doméstico. Hoy ha tocado el PC servidor de datos y mañana los NAS
El sentido común escasea bastante ultimamente.
La culpa es en una gran parte de los fabricantes y la publicidad que hacen: http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=60055
IPX58 para el Samsung Galaxy S5. No harán como Sony pidiendo que lo uses debajo del agua para hacer fotos.