Acabo de leer (y comentar) en el blog de Enrique Dans, la noticia que daba acerca de la presentación por parte de Microsoft de una herrmaienta para programar juegos de forma sencilla tanto para Windows, como para xBox.
Me parece una buena noticia, pero no ya solo para Microsoft, sino para los amantes de los juegos. Ahora casi no hay innovación en este mercado, porque el coste de entrada es muy alto, vamos cuesta mucho hacer un juego. Si se consige que una sola persona pueda plasmar sus ideas en un videojuego sin mucha complicación, tal vez volvamos a ver videojuegos nuevos, no los mismos pero con mejores gráficos.
Si por otra parte hay posibilidad de desarrollar el juego de forma colaborativa entre comunidades de programadores de forma clara y cómoda, puede ser la bomba.
Espero que Sony y el resto de jugadores en este mercado sigan a Microsoft en esta idea.
Todavía recuerdo con añoranza la época del Spectrum, donde casi cada día te topabas con una idea nueva plasmada en forma de videojuego, pero claro en aquel entonces cualquiera (con un poco de idea claro) podia ponerse a programa lo que se le hubiese ocurrido. Y eso se notaba, el mercado estaba lleno de novedades, no como ahora, donde los juegos son los mismos que hace 5 (qué 5, 10 o 15 años) pero con mejores gráficos, mejores sonidos… y pocas ideas frescas.
Yo jugaba en mi primer PC (ahora que estamos recordando su 25 aniversario) un Amstrad 1540, al Simcity, al Needforspeed, al Civilization… por nombrar tres juegos que sigen existiendo 20 años después, y lo único que ha cambiado en ellos son los gráficos y el sonido, la idea sigue siendo la misma.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Muy bueno el tema. El enlace lo voy a leer ahora mismo porque me interesa un montón.
Como bien dices, antes surgían ideas frescas con cada título. Y en mi opinión hay dos razones principales:
-Porque no había precedentes con la que compararlos. Eran realmente nuevos tipos de juego y por ello eran innovadores. Ahora son, o versiones nuevas de lo mismo, o variantes hechas por otras compañías donde cambian lo justo para no ser demandados.
-Porque el mercado ya está copado por las grandes industrias. Ocurre exactamente lo mismo que con el cine americano. Hay una crisis de ideas enormes, y las empresas desarrolladoras dejan de hacer juegos para divertirse, ahora los hacen para subir las acciones de bolsa de la compañía. Por ello no se quieren arriesgar y recurren a lo convencional. Porqué hacen nuevas versiones de películas clásicas que triunfaron en su momento? Porque tratan de asegurarse el éxito. Además muchas veces lo tapan para que no se sepa que es un remake (Las colinas tienen ojos, por ejemplo, es un remake).
Creo que, si realmente aparece esta u otra herramienta capaz de hacer que casi cualquiera pueda hacer un juego, la cosa puede cambiar muy mucho. Pueden salir verdaderas obras maestras. Lo que se podría venir a denominar “juegos de autor”.