Hace tiempo que quería escribir sobre este tema. Y hoy leyendo algunos blogs me he vuelto a acordar del asunto. Por un lado Enrique Dans comenta la nueva hoja de cálculo que ha presentado Apple. Sobre el mismo asunto Antonio en error 500.net también opina.
Hace unos meses leí una entrada en el blog de Jomaweb, donde esté nos decía que estaba muy contento con el nuevo interfaz de Microsoft Office; decía que Microsoft había hecho un cambio radical del interfaz y de los primeros 10 minutos uno estaba perdido en él pero que si aguantabas media hora usándolo luego no podías volver atrás.
Así que aproveche que tenía por la tienda una versión de Microsoft Office 2007 para probar, de ésas que duran 90 días y me la instale en el portátil. Y tengo que reconocer que Joma tenía razón. El interfaz de Microsoft Office 2007 ha sufrido un cambio radical respecto a anteriores versiones del Office; por el momento parece que estemos en otro programa, no ves los menús en su sitio, nada está donde debería estar pero si resistes un rato te das cuenta que los cambios tienen mucha lógica y que todo está ahora más cerca y que la mayoría de acciones se ejecutan más deprisa.
El problema que he tenido, es que sólo tengo el Office 2007 instalado en mi portatil. En la tienda y en mi trabajo de por las mañanas sido con la versión 2003 y se me hacía muy duro volver al antiguo interfaz después de haber probado el nuevo. En la tienda todavía puedo presionar a mi socio para que se gaste algunos euros y actualicemos al 2007; pero en mi trabajo de por las mañanas no hay nada que hacer. Así que al final desinstale el Microsoft Office 2007, más que nada porque cuando llegaba los lunes a mi empresa de por las mañanas, arrancaba el PC, veía el interfaz tan basto que tenemos, y trataba de hacer con la Excel 2003, lo que hacía en casa con la 2007 y me entraba una mala leche…
Porque yo realmente no soy usuario de Office, sino de Excel. Ahora mismo con el OpenOffice cubro mis necesidades de texto y de presentaciones (hace meses que no abro el Word ni el PowerPoint) pero con la Excel no he podido. Tengo muchas rutinas hechas con VBA, muchos comandos creados que me ahorran mucho trabajo y todo ello solo funciona en la propia Excel. Así que estoy más con Antonio con la idea de que le queda todavía vida a Excel en el entorno empresarial. Y desde el punto de vista de experiencia de usuario, la que proporciona Office 2007, me parece muy conseguida.
Esto muestra un poco la paradoja en la que está metida Microsoft. Si desarrolla un nuevo producto y aplica un gran rediseño, para que no solo sea nuevo, sino que parezca nuevo (como puede ser el interfas del Office 2007) pues recibe críticas, si deja el interfaz lo más parecido posible al producto antíguo, pues también se le critica porque total, para eso no vale la pena cambiar… y tiene mal arreglo la cosa. Es lo malo de tener éxito.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Mmmm, mucha pasta para la mayoría y demasiado programa para la mayoría, el tema es que creo que deberían volver a vender los programas por separado (no sé si lo siguen haciendo) pues hay mucha gente que en la empresa solo trabaja con Excel, de todos modos estar cautivo del vbs es mal asunto, aunque supongo que dentro de nada habrá traductores de rutinas vbs a las macros de OpenDocument (si no lo hay ya).
Creo hoy por hoy que MS Office es un producto superior a OpenOffice, y además creo que harían bien en adoptar OpenDocument, la administración tendría la excusa perfecta para seguir comprando licencias de Office y Windows con la excusa de que “de momento tenemos muchas macros y pequeños programas que solo van con Office, pero tranquilos que trabajamos con OpenDocument con lo que los usuarios de éste software no tendrán problemas en sus relaciones con la administración”.
El problema, como siempre, es la avaricia. Lo quiero todo, y si no puedo, sobornaré, manipularé, me inventaré estándares que no lo son o moriré en el intento, pero no voy a repartir el pastel con nadie. Lo que descoloca a Microsoft es que no tiene que repartir el pastel con nadie, OpenOffice no es una empresa y MS no sabe luchar contra eso.
Ah, y vais a flipar con el PC que me va a montar el Tendero 😀
A mí lo que no me gusta del office 2007 es la incompatibilidad de sus nuevos archivos .docx y .xlsx con antiguas versiones del office. Si yo criticara algo, sería eso.
Aunque siempre tienes la posibilidad de salvar el archivo en formato doc y xls de toda la vida (menos mal!).
Yo no me acostumbro al nuevo interfaz donde encuentro las cosas sólo si son acciones “fáciles”.
Los cambios en Outlook me parecen indeseables.
Intentad relacionar un contacto con otro, yo lo doy por imposible en Outlook 2007 y absoltamente imprescindible.
Hace unos cinco meses que lo tengo instalado y he aguantado la repulsión inicial, sin embargo cada día le descubro más inconvenientes.
Mi apuesta es que en la siguiente versión corregirán muchas cosas voliendo un poco al modelo anterior.
¡Office 2007 es una birria!, que ganas tenía de decirlo. Un saludo.
Jorge: yo solo usé la Excel. El Outlook ni lo arranqué.
Nogod: yo he seguido guardando con el formato antíguo, para poder llevarme los ficheros por ahí.
La nueva versión de Office es para gente que no entiende o se dejan aconsejar por los vendedores de programas que solo quieren vender lo mas novedoso. Lo único que cambia són las presentaciones y menus con lo cual se debe aprender todo de nuevo. Es un programa para niños pequeños y tontos que nunca han usado un sofware para oficina, me recuerda al antiguo programa “Turtle” para niños. Ademas de tener que buscar todo de nuevo hay numerosos fallos de seguridad.
Mi consego es esperar un tiempo prudencial, 1 año, a que la nueva versión este libre de fallos y hayan salido al mercado los correspondientes “service pack”.
Un saludo.