Cuando todavía cuesta mucho vender PCs con disco SSD PCIe Gen5 (y ahora con la subida de precio y el escaso stock ya se ha vuelto misión imposible) llega Micron y nos presenta el Micro 9650 que soporte el PCIe Gen6.
Se trata de un disco pensado para equipar servidores en centros de datos. Pero es una aviso de lo que dentro de algunos lustros (o nunca, porque vamos camino de que la IA haga desaparecer a los PCs o nos impida comprar equipos nuevos en muchos años) podríamos ver en un PC o una consola de juegos.
Soporta la nueva interfaz PCIe 6.0 x4 y logra velocidades de lectura de hasta 28 GB/s, el doble que los PCIe 5.0 más rápidos. Pero para lograrlo no consume más energía. Sin embargo el disco admite refrigeración líquida. El motivo es que en un servidor no tendrán solo uno de estos discos funcionando… sino una batería de ellos. En esa situación la refrigeración líquida si que es una opción a considerar.
Como se ve en al imagen los discos vienen en formatos de servidor: E1.S y E3S. Las capacidades van acordes con el uso, así el modelo más grande es de 30 tereas y el más pequeño de 6 teras. Miedo me da pensar lo qué podrá costar el de 30 teras.
Así que ahora mismo las novedades de hardware las vemos en los servidores, y nosotros desde casa mirando y no tocando.