Hay veces que parece que me guste meterme donde no me llaman; y eso que soy de normal bastante tímido e introvertido.
Lo digo, porque esta tarde con un cliente en la tienda me ha pasado, y luego con presupuestos hechos por Internet lo mismo y al final a los clientes se lo he escrito en el mail, me meto donde no me llaman, pero si no lo digo reviento.
Hay veces que veo claras las configuraciones, o la elección de un componente, pero también veo al cliente que tiene muy clara su opción de compra y no sé si decir lo que pienso o no. Cuando el cliente te pide consejo o cuando ves que no lo tiene claro, pues no dudo, le digo lo que pienso, pero cuando el cliente tiene ya la decisión muy tomada, me da miedo perder la venta.
La verdad, es que al final en el 99% de los casos no me puedo morder la lengua. Mi socio suele ser más comedido para estos temas.
En la tienda tenía a un cliente que quería un portátil económico, ha escogido un Acer Aspire de 530 Euros, y yo al final le he dicho que se gaste 100 Euros más y llegue al Extensa, con un acabado mucho mejor, más micro, más disco duro, más memoria.
Y en los presupuestos por Internet, dos casos parecidos. Me piden un equipo relativamente potente, pero en ambos casos me indican monitores pequeños. De momento paso el presupuesto como el monitor pequeño, pero a la segunda no me puedo aguantar y le comento a los clientes, que casi por el mismo precio tienen monitores sensiblemente más grandes y más modernos.
En la mayoría de las ocasiones mis recomendaciones no caen en saco roto, pero no se me va la sensación de que me meto donde no me llaman a veces.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pero en realidad es lo que se espera de un tienda, la opinión de un profesional. Si no la gente compraría por catálogo o grandes almacenes sólo diciendo gracias y adiós a la cajera.
Sigue metiéndote en todo, que no veas la envidia que me dan tus clientes… yo en mi ciudad tengo un nivel de calidad de dependientes que está bajo mínimos…
Esa es una de las diferencias respecto a un bunker comercial.
En uno de esos les pides opinión de los distintos modelos, y automaticamente te buscas el modelo con numeritos más altos (si hay un modelo X, te buscan el 4000X) y van a leer a la tarjeta de las caracteristicas a ver que tiene. Que digo yo, para eso lo leo yo mismo. Que estoy pidiendo una opinión, no que me lo describas.
Desde mi punto de vista haces muy bien. El cliente tiene sensación de que estás atento a su compra en especial, y además le puedes encandilar para que se gaste unos euros más, pero seguramente a cambio de más calidad.
Diego:
Si hasta para eso soy malo, en ocasiones no aconsejo para gastarse más (he buscado malos ejemplos) en otros casos es para gastarse menos o gastarse lo mismo pero de otra forma.
Un ejemplo de consejo a la baja para la tienda, cuando a primeros de año salieron los Phenom, vinieron algunos clientes (casi todos bastante jóvenes) a ponerse el Spyder (nombre comercial de placas de alto de gama, con un Phenom y una Ati 3870 de AMD). Eran clientes que hacía seis meses que habían comprado un Q6600, así que perdimos un rato con ellos, explicándoles que su micro era mejor que el Phenon y luego según la gráfica que compraron en su lugar, pues ahí si, recomendar que la 3870 era mejor que su 8600 GT… pero si me callo vendo tres Phenom seguidos…
Sin embargo, aunque al cliente le aconsejes no gastarse tanto y le recomiendas un micro más bajo, seguro que sales ganando a la larga.
Ese señor, cuando se va para casa meditando, piensa “joer, yo me queria gastar 400â?¬, menos mal que el tendero me ha dicho que hay uno similar por 300â?¬. Fijate, y eso que son 100â?¬ menos para él. Este tio es de fiar, se nota que sabe y que intenta buscar que yo quede contento, no meterse un billete más o menos en el bolsillo.” Automáticamente te recomendará en cada conversación que escuche sobre la compra de un ordenador y su siguiente compra la hará allà . Por mucho que Mediamarkt lo bombardee con publicidad, nunca serán tan efectivos como ese recuerdo que tu dejaste.
Yo en mi mundo profesional (desarrollo web), no me corto un pelo en decirle a un cliente ‘tal como tienes pensada tu web, es una basura; te vas a gastar una pasta que nunca vas a recuperar en visitas/compras/publicidad’, o directamente ‘no te lo hago, porque te voy a cobrar una pasta, y se que en unos meses te vas a arrepentir y pensarás que te he estafado’.
Aqui se demuestra un gran profesional que se preocupa de sus clientes, hazme un favor, tu sigue asi, con esta actitud, demuestras que eres un GRAN profesional que se preocupa por susu clientes, y les aconseja lo que realmente es mejor.
Yo sinceramente, prefiero a un vendedor como tu, que inspira mucha confianza, que a un vendedor sin escrupulos, que lo que quiere es quitarse de encima lo que los demas no quieren.
Tu sigue asi, demuestras que eres un gran profesional y una gran persona, me gustaria que todo el mundo fuera asi.
Un saludo.
Por eso te compre el ordenador hace poco, porque aconsejas.
Yo tenía mas o menos una idea de presupuesto, el Q6600, los 4gb, la P5K… pero la caja que me ofreciste es muchísimo mejor, y me aconsejaste muy bien. Además, que estaba muy bien montado, el detalle de los cablecillos por detrás de la caja me encanto.
Si no te metieras en todo y dieras esa ayuda, comprarís donde lo hacía siempre, pero viendo a alguien donde puedes confiar, sale mas rentable comprarte a ti.
Saludos
De eso se trata amigo tendero, de meterse para poder acinsejar al cliente lo que realmente necesita, aunque ello represente perder un poco de dinerillo.
Yo personalmente tengo una “manía” y es la de intentar venderle al cliente lo que realmente necesita y no venderle de buenas a primeras un ordenador para la NASA.
Un saludo 🙂
Privateer
Si, creo que (casi) todos estamos de acuerdo, lo que haces es lo correcto…pero cuando he perdido ventas por ello, me muerdo los coj…
Hace poco, me piden un QuadCore con 3 gigas y GF8800GTS…para ofimática. Le intento convencer de que le vale con muuucho menos; se fué a la competencia y se compró el QuadCore con todo. Y encima donde lo compró lo montan con cajas y fuentes de alimentación genéricas. Cuando me lo dijo me entró una mala hostia…