Hoy me he encontrado una entrada en el blog de Enrique Dans muy interesante. En él habla del marketing de mínimos que se ha instaurado en nuestra sociedad actual. Pone el acento en las compañías de telecomunicaciones. Pero yo lo extendería a casi todo lo que huele a tecnología digital de consumo.
Sin ir más lejos el propio Enrique comentaba hace unas semanas un caso que me puede servir de demostración de mi aseveración: contaba que había ido a ampliar la memoria de un PC Dell y no encontraba los chips adecuados. Se trataba de un PC montado con memoria RamBus (por cierto mucho mejor explicado el tema del marketing en la entrada inglesa de la Wikipedia)
Si en lugar de acudir a Dell, un distribuidor, digamos que rápido y con mucho marketing la compra del PC Enrique la hubiese hecho en una tienda más tradicional, pues tal vez le hubiesen informado que la Rambus era una memoria muy cara y con pocas existencias (nosotros solo vendimos en nuestra tienda un PC con Rambus y después de explicárselo muchas veces al cliente). Tal vez le hubieran contado que los Intel en aquella época montaban o Rambus (muy cara y escasa) o Sdram antígua a 133 mhz. mientras los Amd montaba la DDR, superior técnicamente y más económica y fácil de conseguir.
Y ¿por qué montaba Intel Rambus con todos esos defectos? pues porque habían firmado un acuerdo con los cradores de la Rambus y durante dos años no podían montar en sus equipos DDR. Claro que Dell también tenía un acuerdo con Intel para solo montar sus procesadores… así que Rambus al canto y ahora muchas dificultades para conseguir ampliaciones.
Bueno, y si vamos a comprar tecnología a una gran superficie. Verás gente que escoge el PC por el color de la carcasa, el televisor porque combina bien con la lámpara del salón… y luego pasa lo que pasa
Pero sabeis lo que os digo, es lo que la gente quiere ahora mismo. Es decir hemos entrado en la époco de la compra por impulso puro. En la época en que uno se compra un PC o una impresora solo metiéndola en un carro de supermercado; una época en la que si tratas de explicar para que sirve algo, pues pierdes la venta. Y es algo demasiado instalado en las mentes de los consumidores para poder ser modificado. Y por cierto pienso que no es culpa de los ejecutivos de marketing de las grandes empresas; es culpa de la gente. El marketing no puede doblegar la voluntad de los consumidores, sino que se apoyan en sus querencias, para aprovecharse de ellas. Y ahora el deseo de la gente es comprar rápido y barato y si no funciona, pues ya veremos. Y si no me sirve para lo que pensaba, pues total he comprado barato. Y quieren ver muchos colores, mucha parafernalía. Así que si pretendes vender ofreciendo mejores productos, vas listo, no es eso lo que se busca hoy en día…
Bueno y lo de los confusopolios ya es algo extraordinario, es el culmén de los ejecutivos del marketing. Es una palabra inventada por Scot Adams en sus libros sobre Dilbert. Un confusopolio es un mercado donde operan pocas empresas oferentes. Y las condiciones de contratación de estas empresas son muy semejantes, pero expresadas en contratos con muchas opciones y muy complejas de desentrañar para el cliente. Así que el cliente al final escoge con quien contrata casi jugándoselo a cara o cruz. Ejemplos de confusopolios serían las compañías de telecomunicaciones (alguien sabe lo que se ahorraría si cambia de Telefónica a Movistar o a Orange) las compañías eléctricas… y pronto la venta de ordenadores será un confusopolio.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Al final en las tiendas que pretendemos aconsejar y vender lo que le conviene mejor al cliente quedaremos en un segundo plano, y más con centros comerciales como los Pc Citys y demas, cuya politica es esa, vender por colores productos de escasa calidad.
Tecnicobinario: el problema no es que sean de mala calidad. El problema que tenemos ahora es que hasta los PCs más básicos son buenos. Yo eso lo tengo clalo. Pero equipos básicos a buen precio, yo los traigo igual, pero es la forma de compra lo que me hace perder a ese tipo de clientes. Yo no puedo tener una estantería con 20 PCs, pero tengo el mismo o mejor precio; y sobre todo puedo aconsejarte en la compra. No lo quieren, les gusta ir al Macdonalds , entrar al cine y a la salida comprarse un portátil.
Tienes toda la razón Tendero; hace unos 3 años, cuando trabajaba como vendedor de una conocida superficie “roja” de los electrodomésticos, me entró un hombre que querÃa un monitor. Pero es que saca del bolsillo un ratón en dos tonalidades de gris (gris claro y gris oscuro) porque querÃa que el monitor… FUESE A JUEGO CON EL RATÃ?N. Un ratón que valÃa 2 euros, de bola por ps2 y de baja gama… y se querÃa comprar el monitor en base a ese ratón!!!!
Bueno, pues intenté explicarle que entendÃa esa opcion, pero que los ratones son mucho más baratos y ese era de gama baja y que el monitor y…. pues nada, como si quieres arroz catalina. Se compró un monitor en dos tonalidades de gris (el más parecido que tenÃamos) y mientras intentaba explicarle lo de antes, me miraba como un niño al que le quieren quitar su ilusión injustamente (incluso con un poco de rabia)… y eso que fui todo lo educado y “light” que pude.
A ese tipo de cliente, al que le gusta ver un montón de cpu’s expuestas con sus monitores, ver si le queda a juego o no con la mesa del ordenador, al que le gusta elegir al momento y llevárselo puesto… no vas a poder llegar. Tú objetivo, como bien sabes, el cliente sin prisas (el que puede esperar unos dÃas para que le montes un equipo), normalmente clientes además que tienen muchos mayores conocimientos de informática (y por tanto eligen sus componentes internos, no les gusta comprar lo que montan, por ejemplo, en Compaq), que quieren un trato mucho más personalizado, etc…
Lo malo es que cada vez más, este cliente es minoritario. Pero piensa; las grandes superficies os dan trabajo también, en las reparaciones!
Otro caso: una señora q entró en 1 tienda a comprar 1 teléfono “amarillo” sin importarle otra cosa. Me quedé estupefacto, pues yo soy todo lo contrario, los colores no me importan mucho, sino + bien el precio, prestaciones y durabilidad.
Otro ejemplo: las “pieles” en los teléfonos móviles fueron todo 1 éxito inesperado de marketing.
A la gente lo que le va es la personalización rápida, el poder elegir e ipso-facto llevárselo a casa (o ponerlo en el móvil).
Te doy la razon tendero, es que prefieren hacer la compra de la semana, y entre las verduras y la leche meten el ordenador.
Depues vienen los problemas de la garantia.. k si hay k mandarlos a Madrid, a Barcelona… que si tardan mas de un mes en arreglarlo y los devuelven con el mismo problema… ahí empiezan a arrepentirse.
Me ha pasado la jugada… Un Dell Optiplex regalado que tenía maldita RAMBUS… menos mal que luego otra persona me regaló otro banco de memoria que no podía pinchar en su PC y que tenía por casa :):):):)