Bueno los jefes dirían manejando muchas Excels.
Un problema que se me presenta a diario en mi trabajo de por las mañanas, es la ingente cantidad de ficheros, sobre todo de hojas de cálculo que tenemos que manejar. Hay tropotocientas mil.
Unas sirven para apuntar lo que vamos a parametrizar antes de darlo de alta en el sistema en preproducción, pero claro luego hay que pasarlo al supervisor que hace una o varias versiones, luego al usuario, luego se introduce en preproducción, pero hay que chequear que todo esté bien, otra hoja de cálculo… Estas todavía tienen sentido
Pero luego llegamos a las de seguimiento. El jefe verde, quiere saber que hacemos que le afecta a él, y nos envía 5 hojas de cálculo para rellenar. El jefe rojo no quiere ser menos y envía 7 hojas de cálculo. Al final se monta una reunión, donde la guardía pretoriana (digo los consultores del comandante púrpura) se pasa tres horas explicando qué hojas son importantes y cuales no. Y además dando consejos sobre como rellenarlas. Al final salimos de la reunión con otras dos hojas de cálculo resumen de como y cuando cumplimentar las otras doce.
Pero claro, cuando uno abre la hoja, la bloquea para el resto en la red, así que la gente se hace versiones locales para luego tratar de cuadrarlas…
Y veo que no soy el único que pasa por este infierno. Hace un par de años, nos montaron un Sharepoint, pero entre que es muy rígida su concepción y algún otro problema, pues uso realmente práctico no le damos. En mi caso, pues me salva por un lado la buena memoria que tengo y que al final tengo un par de plugins para organizarme el Outlook y una Wiki montada en local en un pendrive. Todo lo importante se apunta en la Wiki, y cuando hace falta, pues se busca.
Al final, como dice una compañera mía, podríamos apagar el host, y llevar toda la empresa a base de hojas de cálculo, con unos cuantos miles de chinos cuadrándolas a fin de año, sería más barato.
Actualización:
Como ya llevo tres correos, la wiki que uso en local es la MoinMoin DesktopEdition. Hay más, pero ésta me funciona bien, no se ve afectada por la política de restricciones de mi empresa y no es complicada de instalar.
Otra Actualización:
Para instalar el MoinMoin en un lápiz de memoria, en ocho kilobytes han hecho el tutorial (muy fácil por cierto…)
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
La burocracia es un problema inherente a toda empresa como la proliferación de mandos intermedios …
Es el modo de operar de la empresa en este país, y después dicen que la producción por empleado es baja (de 200 trabajan 50) …
Saludos.
Lo que yo realmente ODIO es que luego se emocionan y usan las hojas de cálculo como bases de datos. He llegado a llamar a una empresa que se dedica al software bancario apra emisión de recibos y me preguntaron si mi base de datos estaba en access o en excel WTF, tios, access, un pase y siendo extremadamente generosos, pero excel?????????? eso si, cualquier cosa que tubiera un SQL en el nombre ni les sonaba, y oracle, de fondo decia uno que el de Delfos. Y todo esto en una empresa que gestiona datos. Y luego dicen que las cosas se rompen, que no van, que se pierde tiempo…. Normal, es lo que pasa cuando para segar 300 hectáreas pillas una segadora manual y lo recoges a mano, pues que hace años, para dos datos, estaba curioso, pero que a estas alturas de la película hay software a patadas para el seguimiento de desarrollos, pero que la gente pasa de el como de comer mierda.
Que dejejn de llorar y que usen las herramientas. Al menos tienes suerte y puedes tener tu propia wiki men local, que se de alguno que la tiene que hacer a boli por las politicas megarestrictivas en seguridad (mira que bien hacen eso los jodios) de la empresa… eso si, luego los excel los regalan.
Ains, prece que me he levantado peleón.
[…] Hoy mismo, en Al otro lado del mostrador, su autor comentaba la manía que tienen ciertas empresas de guardar todo en hojas de cálculo, cuando su propio nombre lo indica: son para calcular, no para guardar ni clasificar cosas. […]
Si yo te contara lo potente que puede llegar a ser Excel …
A mi me enmarronaron años atrás en un proyecto muy grande. Una EDAR (Estacion Depuradora de Aguas Residuales).
El caso es que al llegar me encontré que el sistema de control basado en PLC’s Telemecanique iba conectado a un SCADA malo, malo, malo que se programaba en un pseudo VB, y que para las operaciones complejas con la BBDD (DBF) se abria un Excel sobre NT, que contenía las macros que hacian el trabajo sucio de control de la EDAR (el VBA era mas potente). Arregle el problema (licencia) y pedi que sacasen aquel engendro (no estaba hecho para aguantar 24×7 sin fallar)
Una vez tuve que hacer 600 Km de forma urgente, se inundó toda el área de la EDAR de mierdas varias de la zona y espuma biologica (el edificio de bombeo no se veia, asi que imagina la altura), y el motivo fue porque alguien instaló un CD de “Primera Linea” que se cargó algunas DLL de Office. Las fotos se veian mejor en el monitor cabezon de 21″ de la sala de control y no en los de 14″ de la oficina.
Y no es el unico uso industrial que he visto de Excel, por desgracia.
“Si tienes un martillo, todo se parece a un clavo”
Recordando otros usos curiosos de Excel, desde para hacer cálculo de estructuras de forjados de hormigón (que gran precisión y que macros cuando hay soft específico), control en parques eolicos (misma gente que los del comentario anterior), gestión de proyectos, compitiendo mano a mano con Ms Project, bases de datos diversas, para intercambiar datos entre equipos de una planta industrial, …