Hace ya unas semanas recibía algún correo para que hablase de este tema. Y de momento no sabía que decir, no veía por donde hincar el diente a este asunto; o mejor dicho no había nada que me llamase la atención.
La verdad es que es un asunto ya muy trillado en otros blogs. En resumen el OLPC trata de diseñar y producir un ordenador que pueda venderse a un precio muy bajo (menos de 100 dolares americanos) y que sean los gobiernos de países del tercer mundo los que los compren y los distribuyan entre su población.
La idea que tienen los promotores del plan es que si la población de estos países puede disponer de un PC económico y pensado para sus necesidades, puede que el nivel de vida aumente.
Para ello, Nicolas Negroponte, desde el MediaLab del Mit, comenzó hace unos años el diseño y puesta en marcha de este proyecto. Desde entonces hemos tenido muchas noticias sobre el asunto, si qué procesador montaría, si la forma de darle energía, si el sistema operativo que integraría… y por fin parece que ahora abandona el campo de vaporware, para empezar a ser una realidad.
Y entonces aparecieron ellos (como en la canción de Serrat) y va la malvada empresa privada y saca un PC parecido a precio semejante. Y los muchachos del proyecto OLPC montan en cólera, como se puede leer en esta noticia de El Mundo. Y aquí ya veo algo que me llama la atención.
Si la idea que está detrás del proyecto de Negroponte es la de que con PCs baratos en los países menos desarrollados, se puede favorecer el desarrollo de esas naciones, ¿por qué se enfada si aparecen otras opciones de bajo coste? Digo que yo que debería alegrarse de que su idea sea seguida por otros, y que la competencia llegue a este campo. Vamos es como si los de Manos Unidas se cabrean porque cerca de una de sus misiones llegan los de Médicos sin fronteras. Si la idea es buena, el que otros quieran producir también PCs económicos no debe ser ningún problema. Incluso puede que Intel consiga producir máquinas mejores y a mejor precio que el MIT, aunque solo sea porque Intel se dedica a este tema desde hace más tiempo que el MIT.
No tengo nada claro que el que un niño del tercer mundo pueda contar con un PC barato sea algo que le ayude a salir de la pobreza. Si que tengo claro que es una herramienta de trabajo muy poderos, pero dentro de un ecosistema que la ampare: luz eléctrica, internet, servicios de reparaciones, formación… pero no sé si basta con tener el PC para tener todo lo demás. Es como si repartimos ambulancias entre los indios del amazonas, pero allí no hay gasolineras, ni carreteras… tal vez sea mejor avanzar en todo de forma gradual… Pero repito que no tengo suficiente conocimiento de esos países para poder dar una respuesta categórica.
Lo que si que tengo claro es que si además de Intel, otras compañías se unen a la producción de este tipo de ordenadores, pues mejor que mejor para el buen fin del proyecto.
15 Comentarios
Comentarios Cerrados
El problema está en que _no_ es igual de barato.
Es cuatro veces más caro, y tiene el apoyo oficial de la gran industria -incluyendo Microsoft- y sus medios de presión a los gobiernos del tercer mundo -ya, de hecho, tiene contratos firmados, algo que el de Negroponte aún no tiene-.
Consigue restar momento al OLPC, y que sea más complicado que acceda a economías de escala. Y no olvidemos que una estrategia del MIT media Lab no puede competir con las capacidades de venta y de presión de los grandes.En Brasil, las Universidades que “aconsejan” habitualmente -en las zonas ricas, por supuesto-, ya lo recomiendan. También en Perú. Todo el rodillo se ha puesto en marcha.
Como bien apunta Manuel el tema principal es las economias de escala
Solo tendria validez si un solo proyecto se queda con el 100% del “teorico mercado” (en caso contrario costara mas de 100$)
Respecto a que sea una idea; pues me parece que es una chorrada
La gente tiene prioridades y hay que satisfacerlas en el orden logico.
¿no sera mejor asegurarnos que esos chavales no tienen que recorrer 5km por agua o trabajar?
Cuando uno tiene sus necesidades basicas cubiertas empieza a pensar en lo demas
Permitirme la coña para que no parezca tan serio:
Cuando llego a casa; meo, bebo, pico algo, miro el correo y luego atiendo al tendero 😛 (y si me duele una muela me olvido de todo) 😛
Que no les va a ser util el oplc????
Sabes cuanto cuesta el almacenamiento/distribucion de todo el material necesario para la formacion de un niño durante su vida escolar?
Son gastos inasumibles para un pais subdesarrollado.
Imaginate que todo eso lo condensas en un ordenador, solo es necesario que lo distribuyas una sola vez, luego con wifi actualizas al material necesario…
Para los paises subdesarrollados va a ser una revolucion mucho mayor que la que supuso la imprenta para los europeos.
No hay nada como leer comentarios de gente que sabe más que tu de un tema.
Lo que apunta Ger no se me había ocurrido, yo me había quedado con la visión de Fran… pero creo que Ger puede tener razón. Pero ahora hay que repartir el OLPC sin que éste se vaya al mercado negro.
Sin embargo el tema de las economías de escala no lo veo tan importante, cuando se llega a un cierto número de unidades ya no obtenemos ventajas por las economías de escala y sigo pensando que tendríamos más ventajas con más competidores. Incluso mi idea sería fabricar en donde se va a usar, de esta forma estaríamos fomentando la existencia de una pequeña semilla industrial, como una forma de competir con China.
Es que quiza no este pensado para esas poblaciones que tengan que recorrer 5 km para ir a por agua, como en todo en esto de la pobreza hay escalas, los hay que pueden permitirse digamos comer todos los dias, pero no por ejemplo acceder a la cultura que adquirira con un PC… amos digo yo..
La idea es cojonunda perdonadme que os diga, y no solo debería ser utilizada en los paises “pobresporculpadepaisesricos” si no podia ser utilizadas en las escuelas públicas del estado español que no puedan permitirse equipos completos.
Otra idea que surgio, grande a mi entender, era vender esos equipos a cualquier usuario a 200$, pero con eso compras dos, uno para ti y otro para una persona “desfavorecidaporladeudaexterna” por ejemplo
k40s: yo estaba pensando lo mismo que tu, pero los intereses de las grandes editoriales lo impedirían. Porque vamos a ver, aquí todas las autonomías tienen su distribución de Linux. Pero ninguna ha sido capaz de presentar el material didáctico (libros, libretas de ejercicios…) con una licencia abierta. Es decir no es pasar de forma directa de libros a PCs, me conformo con que los libros vengan con una licencia abierta y podamos copiarlos, compartirlos, reutilizarlos… pues no no son capaces de eso, así que como van a ir de forma directa al PC. Por no comentar el nivel tecnológico de nuestros profesores (en general y sin particularizar) y de nuestros políticos.
Hay mucho desconocimiento sobre este tema. Cuando se habla de “tercer” o “segundo” mundo, la gente cree se reduce exclusivamente a los paises en los que los niños se mueren de hambre, que o se es un pais tremendamente rico, o tremendamente pobre…
Este tipo de ordenadores está enfocado como una posible solución educativa a paises pobres, en los cuales se desperdicia el talento de muchísima gente porque no tiene acceso a una educación lo suficientemente amplia pero que en absoluto se están muriendo por falta de comida. No necesitamos mirar más lejos que a nosotros mismos hace no tantos años.
Como apunta ger, puede ser una gran revolución, eso si no se queda a mitad de camino por culpa de los intereses comerciales de incluso esos propios países.
Si enfrentamos ambos ordenadores entre sí vemos claras las diferencias. Resumiendo:
– AMD vs Intel
– Linux vs Microsoft
– Proyecto libre vs gran industria.
– US$180 vs US$350 (actualmente)
– para niños vs para centros educativos.
Fuente: http://www.atinachile.cl/content/view/29375
Si realmente ambas iniciativas buscan lo que dicen buscar lo mejor es que colaboren entre sí. Queda por analizar que proyecto educativo hay detrás de cada uno. 😉
La gente a la que va destinada esos pc’s necesitan muchas más cosas antes, es cierto, pero no por ello este proyecto es menos importante.
En canada habia un chico que vivia en una cabaña perdida por los montes (no recuerdo su localización exacta) sin luz ni agua corriente, su madre trabajaba limpiando en la universidad, gracias a eso tubo su primer contacto con un ordenador, los de la sala de informática obviamente, este chico sin recursos llego a convertirse en uno de los Hackers más famosos de la historia. Genocide.
Por esto creo que es positivo que se lleve a cabo este proyecto, sea quien sea quien lo saque adelante, un ordenador por simple que sea puede abrir tu mente hacia cosas que no sabias que existian.
La lastima es que estas ideas / movimientos no siempre son tan altruistas como parecen al principio…
Buenas,
Mi opinion es q los OLPC son una “paja mental” de progres ricos (Negroponte), y claro, q es lo mas terrible q les puede pasar a estos gorrones del presupuesto: q venga alguien con una iniciativa privada y se pongan a hacer lo mismo… seguro q alguien es capaz de diseñar uno mejor y mas barato, y no tiene porque ser necesariamente una empresa grande como Intel. Da igual, les echaran las culpas a las multinacionales… ya llevan unos cuantos años dando la matraca y todavia no han sacado nada…
Cuando era niño mis padres me regalaron el primer ordenador, ¿y que hice con el? … ¡ coño, JUGAR y JUGAR ! Claro, que yo tenia la suerte de tener tiempo para jugar, no tenia q trabajar para aportar dinero a la familia.
Saludos a todos
paco
Hace no mucho salió la noticia de que la India estaba intentando fabricar ordenadores por 10 dólares, así que parece que les ha salido otro competidor.
La noticia la leí en barrapunto http://barrapunto.com/articles/07/05/04/2025240.shtml
Paco, estamos mezclando churras con merinas. ESto no tiene que ver nada con progres, ni con regres. El tema es que ellos han trabajando por una solución muy económica (el objetivo eran 100 euros de valor) y la industria, para no perder ese estrato, ha fabricado ideas el doble de caras, con software privativo (más caro)…. poniendo encima su “marketing” y sus “contactos” (y su dinero invertido en conseguir voluntades) para que una solución más cara (y por tanto menos accesible) y privativa sea la que se lleve el gato al agua.
Si la industria consigue vender un producto más barato que el del MIT, olé sus huevos! Pero es todo lo contrario; es más caro y se está imponiendo “extrañamente” ya en algunos países (como en sudamérica).
Entiendo el enfado de Negroponte. No sé, hablas de él como “progre” en sentido peyorativo; a lo mejor es que no se puede ser progre y rico (o regre y pobre). Querer que gente que normalmente no puede acceder a la informática lo logre, no es para mí algo con lo que deberíamos cebarnos.
Hola.
Aparte de los precios tengo entendido que la OLPC está pensada para que los docentes y alumnos desarrollen proyectos gestionados por ellos mismos, y para facilitar las cosas se busca usar software libre. En el caso de Intel la maquinita corre Windows, con herramientas Microsoft y sobre esa plataforma no puedes desarrollar nada sin licencias (además que el entorno es acotado y limitante).
Si es por esto que negroponte protesta, estoy de acuerdo porque la OLPC en teoría es para que los chicos armen SU forma de usar una PC, mientras que lo de Intel es para que crezca el target de usuarios Windows.
NO ES LO MISMO, pero a grandes rasgos parece que sí. Lo que me extraña es que esto no esté aclarado.
A Ger: a largo plazo, estoy de acuerdo con lo que dices. Pero aparte de tener una PC un niño tiene que estar bien alimentado, contenido a nivel familiar y social. Junto con las OLPC tiene que haber forzosamente una movida que abarque estos temas. Si nos quedamos solo con la OLPC, será un enorme negocio para la industria informática, un formidable impacto demagógico para los políticos del Tercer Mundo, y los chicos seguirán con hambre, sin vestir, maltratados por sus mayores ¡ah, pero podrán contarnos de sus penurias en su Blog! Esto sería el peor insulto imaginable.
Saludos
Para corsaria: el precio de los de Negroponte ya han avisado que, cuando se produzca con economías de escala, saldrá por 100 euros para 3er mundo, y por 175 para primer mundo. Ahora los prototipos se venden por 180 euros.
El precio del de Microsoft, ya han avisado que probablemente en producción final será más caro, y subirá de los 400 euros. Ahora los prototipos los regalan a creadores de opinión.
La diferencia filosófica entre los dos proyectos es completa. Sólo se parecen en que el de Microsoft e Intel intenta explotar económicamente un nicho (sistema educativo del tercer mundo) que ha abierto Negroponte.
@Manuel: simplemente puse los precios estimados actuales. Coincido en que esos precios, si todo va bien, bajarán. 😉
Otra diferencia entre ambos proyectos es que el olpc es para que los niños lo usen individualmente para su aprendizaje. En cambio el de intelµsoft está orientado a centros educativos con la ayuda de profesores. Son dos estrategias muy diferentes y que no deberían competir entre sí. 🙂