En esta época donde la crisis económica sigue golpeando los bolsillos de los consumidores, la gente trata de ahorrar todo lo posible. Así que ante cualquier problema con el PC, pues se recurre al amigo que sabe mucho, vamos al EXPERTO, para que nos saque las castañas del fuego. El experto como siempre, recurre al mejor sistema: reinstalar Windows.
Lo bueno, es cuando el amigo no sabe mucho y hay que ir a un profesional. Pero como se trata de ahorrar, pues a llamar a la tienda.
Llevamos una racha de clientes que llaman y preguntan por teléfono de todo. El otro día fue de risa. Suena el teléfono:
– Soy Juan Cliente, que no me va el PC y estoy reinstalando Windows y creo que no me distéis el disco con los drivers de la tarjeta gráfica (consulta a la base de datos, el PC tiene seis años)
– Lo dejamos siempre en la caja de la placa base.
– Y que puedo hacer (y se oyen cuchilleos de alguien que le está diciendo a Juan Cliente lo que nos tiene que decir) porque no se ve bien el Windows.
– Pues ir a la página de nVidia y bajarte los drivers. Tu gráfica es el modelo 8800 GT
A la media hora, otra vez Juan Cliente
– Que no va con los de nVidia, dice que la tarjeta es una Ati.
– Aquí no me consta que pusiéramos una Ati en ese PC, y no nos has comprado ninguna Ati
Vuelven a oírse los cuchicheos.
– Pero dice que es una Ati.
– ¿Te has comprado una tarjeta nueva?
– No lo sé (siguen los cuchicheos, esta vez más fuertes)
– Puede ser que un amigo me la cambiase
– Pues mira a verlo.
Y media hora después, repetición de la jugada, esta vez con una tarjeta Wifi. Que tampoco nos había comprado a nosotros.
Qué clase de expertos se busca la gente para que los ayude, que no saben bajarse ni unos drivers. Y luego ya no hablamos por teléfono. No podemos dar soporte telefónico a clientes que solo se acuerdan de la tienda del pueblo cuando truena. Parecemos a veces secos, pero ante llamadas así hemos tenido que tomar una decisión. Si son clientes habituales, se les responde. Si son clientes mariposa, pues o nos traen el PC o vamos a casa. Pero no damos soluciones técnicas por teléfono sin cobrar.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
El mejor amigo “experto” es el que, cuando ve algo que le sobrepasa, le aconseja al amigo “aprovechao”, el Juan Cliente vamos, que vaya a la tienda y se deje de tonterias…
Me parece muy bien lo que haceis. Es increible la jeta de la peña. Entiendo que la gente confíe en conocidos para que le trasteen con el PC, pero si luego casca porque has configurado mal algo que has montado por tu cuenta, ¿como se te ocurre llamar a la tienda a que te lo solucionen? A mi se me caería la cara de verguenza.
Encuentro logico que no deis soporte por la cara y encima de por vida.
¿Pero una 8880GT hace 6 años? Esa tarjeta es del 2007.
Tendero, y alguien que no te ha comprado nunca nada (yo mismo jaja)¿puede hacerte alguna consulta por e_mail?. Salud2
Menuda paciencia tenéis…
[…] This post was mentioned on Twitter by elrafa, tenderodigital. tenderodigital said: Nuevo post: Los expertos amigos https://changlonet.com/blog/?p=4622 […]
La gente le echa mucha jeta, yo hace tiempo que mando a la gente a la tienda, la que sea, la de bajo de casa, luego le pregunto que le han hecho o lo miro y miro el precio, y como mucho le digo que vuelva o que no si se han portado bien o han abusado.
A mi una nochevieja me presentaron a un tipo que yo flipaba, me lo presentó un amigo en plena fiesta, y mi amigo por h o por b comentó a que me dedicaba y madre mia, se me puso a preguntar cosas de informática que su pc le hacía noseque, nosecuantos, y yo, pardillo, con amabilidad diciéndole “bueno, puede ser esto, o lo otro, habría que mirarlo más despacio” y con toda la jeta me suelta “pues quedamos un día y te vienes a mi casa, y lo vemos…”, y al final me pareció tan surrealista (era nochevieja!!! y mi mujer ya me ponía cara de “otra vez con los putos ordenadores”) que le solté “Tio, es nochevieja, he venido a bailar y a beber”, me giré y me puse a bailar con mi mujer.
La gente le echa mucha jeta. Yo con la familia y amigos (cuidado, amigos, no conocidos) lo que sea, y eso que son los primeros que me dicen “tio, si lo ves que da guerra me dices donde lo tengo que llevar y listo”, pero cuando ves que le echan morro…
Almenos han sido clientes, tanto donde curraba yo antes, una pequeña cadena de informatica con el servicio tecnico centralizado, como ahora que voy por mi cuenta, servicio tecnico a domicilio, los mas pesados que llaman y en el peor momento no han sido nunca clientes y por el tipo de preguntas “tecnicas” de “solo es un momentito para ti” no piensan serlo nunca.
Bueno, lo de responder por e-mail tiene sus peligros, porque con el equipo recién comprado os envié consultas por duplicado o triplicado porque no contestábais ni a la de tres y cuando no era que teníais problemas con el servidor era que teníais una semana muy mala, y uno tiene sus años y acaba por saber buscarse la vida, pero si hubiera sido un “luser” típico habría pillado un rebote bastante importante con todo lo que eso conlleva (“tenía que haber comprado el ordenador en la tienda de al lado y no por intennné y blablablabla..”)
En fin, al menos me he espabilado algo con Linux…
Mi caso es el del “experto”, he arreglado ordenadores hasta de la mujer de la limpieza de mi trabajo. Te vienen con ordenadores lentos, con virus hasta el el ventidador de la cpu, y siempre opto por “formateo y reinstalación”, se que es la formula fácil, lo que se hace cuando no sabes mucho mas, pero cual es mi opción, pasarme horas investigando que virus es el que no le deja entrar a internet con el explorer y con el firefox si, que es lo que le ocurre que al abrir tal programa se cierre de forma inesperada, o buscar entre la lista interminable de utilidades instaladas durante los dos últimos años, cual es la que está interfiriendo en el wifi para que no conecte. No, no me puedo permitir, invertir tardes enteras de mi vida, sacrificando a mi familia, para parchear algo que no funciona. Creo que aunque peque de “facilón”, sigo eligiendo formatear y si me lo permite el amigo, instalar una ditro linux, por lo menos los virus no serán la siguiente consulta al doctor. Gracias por vuestro blog, es muy entretenido.
Yo hace mucho tiempo que no les hago ningún arreglo a mis amigos. Si me llaman para pedirme algo les digo que me llamen otro día y simplemente espero un mes y medio sin cogerles el teléfono. De momento resulta. Lo malo es que en vez de recurrir a una tienda se van con la cantinela al experto número 2 que suele joderlo todo y al cabo de 6 meses volvemos al proceso.
yo se algo porque estudio la materia, pero evito arreglarlo. Además lo primero que pregunto ¿Tienes antivirus? Y como en el 90% dicen que no, pues yo renuncio a mirar nada.
A ver chicos, dejaros de historias.
Tu le dices a cualquiera que si, que te lleve la torre que se lo miras. Según te la da, buscas el rincón mas tranquilo en el que ese cacho hierro no moleste. Y lo dejas tirado mes o mes y pico, según el morro del interesado. Ya un día lluvioso de aburrimiento se lo formateas sin piedad y lo dejas rulando.
Hace años que ningún jeta se atreve ni a preguntarme. Los conocidos van a las tiendas que les recomendé. Los amigos en caso de URGENCIA piden POR FAVOR que les ayude y siempre con una compensación similar a mis horas de vida empleadas en su problema (mi preferida eran los chorizos y salchichones de corzo y jabalí, pero mi benefactor se jubilo…)