Los fondos Next Generation ya muestran sus frutos en la industria informática. Es un tema del que no he querido publicar nada… porque me pone de muy mala leche (a ver si un día de estos os cuento el motivo…) Pero como digo ya vemos sus efectos.
Hoy leía en The Objetive una noticia sobre la que están significando estos fondos en las empresas de ciberseguridad. El tema es sencillo. El problema es que estás empresas no han cobrado prácticamente ningún trabajo que han realizado financiado con los fondos Next Generation. Y por lo que me cuentan otros clientes no son las únicas. Tenemos clientes en desarrollo Web que me dicen que ellos no están mejor con el tema de los pagos. Como siempre el camino a los infiernos está empedrado de buenas intenciones. En este caso la forma de trabajar de las administraciones públicas.
Cuando un cliente inicia un proyecto financiado por los Next Generation debe seleccionar solo entre los proveedores autorizados. Una vez puesto en marcha el proyecto y entregado, el proveedor debe pasar memoria a la Administración para cobrar. La Administración debe comprobar que lo entregado se ajusta al proyecto contratado y a todos los requisitos para ser beneficiario de dichos fondos. El problema parece ser que está en este último punto: la Administración no está certificando trabajos terminados en el sector de la ciberseguridad. Por lo tanto sin ese requisito no se liberan los fondos y la empresa no cobra por el trabajo que ha realizado.
Algunas empresas han tratado de usar estos contratos como garantía para solicitar financiación bancaria. Pero no lo consiguen. El motivo es que no es algo que se pueda aportar como garantía tal y como está diseñado. Si que hay situaciones donde una empresa está pendiente de cobrar un trabajo realizado a una Administración Pública y éste entrega un certificado de pago que se puede descontar (es muy típico en empresas que hacen trabajos de construcción para un Ayuntamiento). Pero esos certificados de obra se crearon pensando justamente en esta situación: empresa que necesita financiación para terminar una obra pública y que la Administración no pagará hasta que no esté terminada.
Así que si alguien no lo remedia muchas pequeñas empresas dedicadas a la ciberseguridad van a pasarlo muy mal los próximos meses. Veremos si la Administración no crea algún parche temporal para poder cobrar algo… pero aquí tenemos un ejemplo de como algo que parecía positivo puede ser muy negativo. Eso sí, otro día comentaremos algunas de las soluciones de seguridad que he visto yo aplicadas en algunos clientes… no sé si reírme o llorar o alegrarme de que esto pasé.