Hay días que uno piensa que la gente es bastante estúpida (por no decir gilipollas). Ayer me llegan a la tienda tres equipos con la misma avería, no arranca (parece ser que la compañía de electricidad tiene que ver bastante con el tema, ya que en un barrio del pueblo la luz se fue varias veces seguidas…) porque aparece un error de Windows porque no se ha cerrado bien.
Los equipos tienen el mismo patrón: dos Packard Bell y un HP adquiridos en grandes superficies. Son máquinas relativamente nuevas, muy bonitas por fuera, pero algo flojas por dentro (dos celerones a tres mil y algo y un Pentium 4 a 2,8, con poca ram y vídeo integrado en placa…) y lo que más me enerva, que dos de las tres máquinas son de antiguos clientes nuestros a los que les hemos ido reparando sus viejos PCs, y cuando renuevan el material, no se acuerdan de quién les sacaba las castañas del fuego y se van a la gran superficie a comprar el ordenador.
Digo en el título si los clientes de Microsoft son tontos, porque los tres son clientes de Microsoft, ya que donde compraron los PCs les vendieron la licencia de Windows XP Home y mi afirmación se basa en:
- A pesar de tener sus equipos en garantía, acuden a nosotros para que se los reparemos (cobrándoles por supuesto)
- Se acuerdan del pésimo servicio técnico de la gran superficie ahora, no cuando compraron
- No tenían ni idea de la mierda de PC que compraron
- Son seres de poca memoria, no recuerdan quién les reparó su viejos PCs en su momento
- Compran la licencia del Microsoft Windows XP Home legal, y lo borran y se instalan un Windows XP Profesional pirata (si los tres han hecho lo mismo…)
- Además se activan las actualizaciones automáticas de Windows con la licencia pirata
- Ninguna sabe donde tiene ahora los discos de recuperación ni los discos de drivers, así que tenemos ahora una tarjeta de sonido que no hay manera de hacerla funcionar y otra de TV que lo mismo. Parece que eran versiones especiales para la gran superficie (o añadidos por ellos) y enla página del fabricante del PC no aparecen los drivers.
- Les comentas los problemas y te dicen que bueno que no verán la TV ni oirán música, pero que el PC les salió barato.
Con respecto a los precios, ayer viene un cliente a que le hiciéramos un presupuesto, y traía una lista copiada a bolígrafo de una oferta de una gran superficie (yo estuve a punto de decirle que a mi no me molesta que me traiga la oferta original, ni que fuese un secreto de estado saber el precio de un PC en Medicamarkt…) le configuro una máquina igual y se quedaba 100 euros más barata, pero lo mejor viene después, le pregunto que para qué va a usar el PC y me dice que sobre todo para jugar a juegos de los buenos, de los más nuevos que hay; sabéis que tarjeta de vídeo montaba, una Ati 1300 con 512 megas de Ram, pero DDR normal, trato de explicarle que con esa tarjeta como no juege al buscaminas… pero no hay manera de convencerlo, que si el de la gran superficie le había dicho que con 512 megas podía jugar a todo…
Enfin, que el lunes cerramos la tienda dos semanas y a ver si se me pasan los cabreos, pero es que hay cosas que son superiores a uno…
18 Comentarios
Comentarios Cerrados
El eslogan debería ser: porque yo no soy tonto, pero sí gilipollas…
Ya lo hemos hablado muchas veces. Los clientes siempre van a hacer más caso al de la gran superficie (que igual está un día en la sección de ordenadores y al siguiente en la de lámparas) que a nosotros. Yo, afortunadamente, no me gano la vida vendiendo hardware. En todo caso alguien me pide consejo y le cuento lo que hay. Si quiere creerme y actuar en consecuencia bien, si no, pues tambien :-D. Ya cada vez es más raro que alguien me pille de “pringao” (http://www.sromero.org/linux/pringao/Pringao_Howto.pdf), y es que uno se va quemando a medida que pasan los años, ¿verdad? 😉 Sobre todo cuando intentas sembrar donde sabes que nunca crecerá nada… jajaja. Un saludo.
Hola, eso siempre pasa lo mismo. Aconsejas a alguien que se haga el pc por piezas, le ayudas a buscarle precios, lo llevas de tiendas, y luego se compra el pc en el Carrefour de turno.
La gente se los coje allí, yo creo que más bien por ignorancia y por quedar bien. Cuando te preguntan, donde compraste en pc? Y responde, en el Carrefour, en el CorteInglés, pues oye, no se suena mejor que en la tienda que esta en la calle tal.
Respecto al comentario de Manolo, tienes razón. Ya había leido esa guia hace tiempo, y es la realidad. Por ejemplo, en mi barrio, me estan llamando casi todos los días para que “les arregle el pc” al vecino de turno
o a la vecina. Y lo mejor de todo, les voy a instalar linux, porque la mayoria tiene windows, y muchos de los problemas que tiene es por otcas y borrar cosas que no deben, y te dice que no, que si algo es gratis tiene que ser malo, y que en cambio, el Bill Gates, si que sabe hacer unos SO cojonudos. Y lo mejor de todo, les arreglar el pc, vas a su casa por hacerles un favor, y ni te dan las gracias lso desgraciados, xdxd. Yo ye he empezado a decir que se los arregle su abuela, xq ya estoy arto de ir cada dos por tres. El otro dia me llamo uno para decirme que no le funcionavba el disco externo, y como que no le funcionanba, conectaba el cable
pero no lo metia al usb.
Jacobo: Durante todos estos años solo he encontrado un amigo al que gustoso ayudo cada vez que hace falta. Es piloto de marina mercante, así que de ordenadores lo justo, lo que ha ido aprendiendo durante estos años. El caso es que cuando se compró su primer ordenador fui a su casa a instalarle windows y toda la pesca y el tío estaba a mi lado, con un cuaderno, tomando notas de todo lo que iba haciendo. Las siguientes veces que me ha llamado ha sido por problemas puntuales en la instalación del tipo “he hecho esto y esto y me pasa esto otro, ¿está bien hecho así?”” o “despues de hacer esto y antes de hacer lo otro, ¿debería hacer algo o tener algo más en cuenta?”. El caso es que ahora se desenvuelve perfectamente bien. Y si tiene algún problema no dudo ni un momento en ir a echarle una mano ¡o las dos si hacen falta!. Con gente así da gusto tratar. Eso sí, ¡el único caso que me he encontrado en tantos años! 🙂
Ya me gustaría por lo menos tener alguno así, si es que las cosas, cuando las hace uno mismo sientan mejor, no se, te quedas a gusto, no?
Y lo peor, es que la próxima vez que vayan a comprarse un ordenador volveran a caer en el mismo error… !ver para creer!
Respecto al “pringao how-to”, yo tambien fuí un pringao. Luego se me dió por instalarle linux, y peor aun!!!!!! Cuando tenían un problema no podian ir ni a la tienda, asi que adivina a quien llamaban?
Al final he decidido por no tocar un ordenador que nos ea mio, luego de ciertos problemillas…
Yo hace tiempo que por casos así le estoy dando vueltas a una idea: ¿y, en cierta manera, no es MEJOR que hagan eso?
Me explico. Cuando viene un cliente y nos adquire un PC entero a todos nos gusta, ¿pero realmente cuánto ganas? Tal cual está el mercado ahora mismo, vender hardware da asco.
Pongamos que vendemos el PC a alguien del pueblo. Como quieres quedar bien, ya que en parte vives del boca a boca, cada vez que el cliente nos llame para preguntarnos por qué no le va el messenger estaremos un rato explicándoselo, si nos preguntan cómo se graba un cd se lo contaremos, cuando nos digan que pasemos por su casa que no le funciona no sé qué iremos, estaremos 5 minutos allí arreglando la tontería de turno y no le cobraremos por vergüenza ajena y por quedar bien.
Todo eso porque sabemos que el tipo está pensando que se ha gastado una pasta en la máquina y tiene que funcionar, y encima, se cree que te has sacado lo menos la mitad para ti.
A estas alturas, yo he llegado a decir que prefiero que se compren el PC en el Carrefour y que lo traigan a reparar aquí, así les puedo meter el precio por hora que tengo expuesto en la tienda sin remordimientos, cosa que nunca hacemos por los motivos ya descritos.
Si contamos lo que sacamos por un PC y lo que nos cuesta después en asesoramiento gratuito, visitas a domicilio que no cobramos, gestiones de garantía cuando algo sale mal, etc. sinceramente no sé hasta qué punto estamos ganando dinero con esto.
Debemos ser una especie rara (masoca), yo cuando veo a los electricistas y fontaneros que aún no han acabado de currar y el cliente ya está sacando la cartera a ver qué se debe me dan una envidia que no veas, porque a nosotros más de la mitad nunca nos dicen “cuánto és?” ya que se creen que arreglarles la tontería que ha tocado el hijo “entra en garantía”.
En fin, como véis acaba de escribir otro “quemado”, y es que eso de no haber podido ir este año a la Campus Party me tiene deprimido :(.
Juanjo, desde hace años mi antiguo jefe, mis compañeros y yo decíamos algo parecido: lo mejor es montar un estanco. Vendes el tabaco y te olvidas: ni se bloquea, ni se reinicia, ni le entran virus, ni enciende el cigarro pero no tira, ni se golpea en el transporte, ni nada de nada.
Os entiendo perfectamente: vender ordenadores deja un margen muy bajo (comparado con otros productos) y no merece la pena por la cantidad de quebraderos de cabeza que trae después. Si se vendieran en cantidad, es mejor vender ratones, teclados y alfombrillas que meterse con productos más complejos.
En fin, quien me manda no haber estudiado el tema de las inmobiliarias hace unos años, en vez de informática…
No perder de vista, que en los tres casos ha habido algún pringado con ellos,ya que no tenían instalado el sistema operativo que traía la máquina de serie. Yo sigo en mis trece, si no hubiese pringados por ahí, las grandes superficies apenas podrían vender informática y las cadenas tipo Pc-Box o Pc-City, directamente cerraban. En mi pueblo, hay un PC-Coste, y vende un montón, y yo digo el que les compra sin tener ni puta idea, sabe como quitar el Linux y montarse el Windows el solo???
Pero en este caso lo que más me cabreó es que uno de los clientes que nos trae la máquina es viejo cliente nuestro, resumiendo, hace 7 años nos trae un PC a la tienda que no le funciona, miramos y tenía un micro remarcado, la placa base y el disipador cogidos con silicona (obra todo de una tienda que había en nuestro pueblo, que la final tuvo que cerrar por razones obvias…) se lo reparamos todo, luego le vendimos un PC completo, lo trajo un par de veces con problemas de virus, se lo reparamos siempre sin ninguna pega… y cuando necesita un PC nuevo, pues se va a Continente y se lo compra de allí… esto es lo que a veces no entiendo, te conocen, te han comprado, han visto que das la cara… pero se olvida de ti en el siguiente PC.
Sobre lo que dice Juanjo, a mi me gusta vender máquina completas, y efectivamente a esta gente le cobramos hasta los segundos… pero sucede también que algunos de estos clientes (que no eran clientes nuestros antes) se acuerda de quien les reparo su PC y luego se dan casos curiosos, como un cliente con un PC de Mediamarkt que se lo reparamos nosotros, y nos ha mandado ya a toda la familia aquí… así que al final no los puedes tirar a la calle.
Joder, cada vez mas pienso k el 90% de los españoles son tontos y el 80% de éstos son tontisimos, no se me ocurre como puedes luchar contra eso; como no les pongas una tabla comparativa entre precios grande superficies y tu tienda nose como cojones vas a hacer entender a esta gente su estupidez…
aunke podrias soltar una gran carcajada y decir la frase “JAJAJA te han timado” cada vez k entre uno de estos… mejor grabala nosea k kedes afoniko a lo largo del dia 😛
UnoMas: no se puede luchar, pero son cosas que al final no solo afectan a negocios como el nuestro (informática) yo llevo mes y medio loco buscando una buena fruteria, porque donde iba a comprar las frutas y las verduras ha cerrado (no ya por los precios, sino porque la gente prefiere comprar esas frutas preciosas de los supermercados, pero que no saben a nada) y no puedo comer esas frutas y verduras tan bonitas que hay en los supermercados pero que son de plástico. Y estoy temblando porque mi carnicero está cerca de la edad de jubilación…
El problema es que la mayoría de la gente no sabe lo que compra y ve solo la apariencia externa y el precio, y no se da cuenta de nada más.
Sobre lo que tu dices, en la publicidad que hacemos en folletos, hemos tenido que cambiar las configuraciones, antes teníamos una línea de máquinas que empezaban en PCs sencillos iban subiendo hasta verdaderos monstruos, ahora todo lo que publicitamos son “números aparentes” copiados de la publicidad de Continente, Mediamarkt… para que alguien se dé cuenta de que la misma máquina le cuesta más barata en su pueblo.
Respecto a lo de timar, el problema es que no se dan cuenta, es decir les digas lo que les digas les sigue pareciendo buena máquina la que se han traido de la gran superficie… como las frutas, si dejas de comer tomates de los de verdad, al final los de plástico te parecen los mejores, y además vienen ya en esos embalajes tan bonitos…
cierto y triste 🙁 por lo menos con la fruta puedes plantarla en una pekeña huerta 🙂 por cierto te recomiendo k pases por la cooperativa (la Hermandad) k las frutas estan muy buenas y ademas son mas baratas que en el supermercado. 😉
Coincido con tendero en que una parte importante del problema es la cantidad de pringados que hay. No quiero decirlo muy alto porque yo en su día fui uno de ellos, supongo que es una historia por todos conocida y sufrida pero la de pcs de mi época de estudiante que monté, reparé, instalé… pufff… sin cobrar un duro!!! Todo favores, al principio los amigos, luego la voz se va corriendo: los familiares de amigos, amigos de amigos…
Yo, en aquella época, pensaba que cualquiera en mi lugar haría lo mismo. Joder, si se trata de ayudar a la gente, todos harían lo mismo por mí, y además seguro que están muy agradecidos y cuando yo necesite algo de ellos seguro que ahí están. JUAS.
El problema es que DISFRUTABA, y al mismo tiempo APRENDÍA. Ahora me doy cuenta del gran fallo que cometía, ya que aquí también hay gente que se dedica a arreglar los problemas de los demás, incluso hay un ex empleado nuestro (y amigo personal) que sé que va arreglando cosillas por ahí a sus colegas. Cada una que arregla él, es trabajo que perdemos en la tienda. A veces se lo agradezco ya que hay muchas tonterías que seguro que nosotros ni cobraríamos, pero eso ya entra dentro de mi gilipollez personal (nunca he valido para cobrar, espero que algún día eso cambie, algunos clientes de hace años y que ya tienen algo de confianza me dicen lo “inocente” que soy y lo “demasiado” bien que me porto).
En fin, perdonad por el rollo, a lo que iba es que el tendero ha dicho una gran verdad, lo que pasa en la informática es que es un campo que a mucha gente atrae y gusta, y casi todos tienen algún conocido que “sabe mucho” o “es una máquina” o “un manitas con los ordenadores”. Siguiendo con los ejemplos que he puesto en el post anterior, a ninguno se nos ocurriría arreglarle la instalación eléctrica a un amigo o cambiarle el lavabo sin ser electricista o fontanero. Sin embargo en lo nuestro hay muchísimo pringado que sin saberlo está haciendo un daño tremendo a nuestro sector, sin contar el que se hace él mismo pasando horas y horas arreglando problemas a gente que luego no dudará en pasar de él cuando necesite algo de ellos.
Os doy la razón, las apariencias engañan. Como dice el tendero, tu vas a una gran superficiel comercial, y ves al fruta, toda simetrica, perfecta, y te dan unas ganas de comerla. Te gastas media fortuna en comprarlas, y despues no saben a nada. En cambio, vas a la fruteria de toda la vida, y ves la fruta toda deforme, con sus defectos. La compras, la pruebas y dices, joder!!! El interior es lo que cuenta.
También pasa con las tiendas de ordenadores. En Pontevedra, dónde vivo, hay tiendas de informatica. Antes iba a una de confianza, pero deje de ir por las burradas que decia la dependienta (solo voy a comprar los dvd’s y cd’s porque son los que tiene los mejores precios) y me voy a PCBox, no xq no haya otra tienda, sino xq nunca me han puesto mala cara a la hora de pedirles información o devolver una cosa que se me estropeo, así como de consultarles alguna duda (que al final no me la solucionaron, me dijeron que no sabían). No quiere decir que a lo mejor después habrán una nueva tienda de confianza, pues eso si que me agradaría.
Si os interesa saber algunas de las burradas, os cuento una. Estaba yo comprando unos cd’s, y un chicho le decía que su ordenador no arrancaba, y le dice: Va seguro que tienen un virus en la Bios!
Que yo sepa, la bios esta implementada por Hw y está microprogramada, y no conozco ningún virus en ensamblador.
Jacobo: a lo mejor era de la vieja escuela y todavía recordaba el barrotes, creo que fue en el año 99, un virus que borraba la bios, la inutilizaba, salvo que tuvieses una Gigabyte con dos bios, la reparación era casi imposible, a nuestros clientes no les afectó (bueno, cambiamos 5 placas solo…), pero tengo algunos amigos que hiceron su agosto (y ero que era en Febrero creo recordar) cambiaron cientos de placas madre porque como la garantía no lo cubría…
Tendero la memoria te ha jugado una mala pasada, el virus que mencionas que borraba la BIOS era el Chernobyl o CIH, que en aquella época hizo estragos. Recuerdo que en aquellos días había gente que te lo intentaba meter por los chat (Microsoft Chat usaba yo entonces) diciéndote que era otro programa inofensivo. De aquella época vienen las protecciones de escritura de las BIOS, que cada vez que tengo que actualizar una y no me acuerdo de quitarlo me cago en mi mala estampa (por la pérdida de tiempo).
El barrotes es del año 93 y lo que hacía era sobreescribir el sector de arranque del disco duro, y mostraba unos “barrotes” en la pantalla (tipo una celda).
¿Y si se lo demostrais en vivo?
Intentar montar un ordenador como los de oferta de MediaTimo y otro vuestro. Le poneis los juegos y que se les caiga la cara de vergüenza por desconfiar de vosotros.
Yo el virus más “cachondo” que he conocido y que sí que atacaba a la BIOS era uno del que no recuerdo el nombre, pero sí sus efectos. Este lo que hacía era meter la canción “Para Elisa” y cada vez que arrancabas el ordenador, sonaba la cancioncita.
Antes había muchos virus para la BIOS. Ahora han visto que no son rentables. Es mucho más rentable un troyano que saque cuentas bancarias o que cree ordenadores “zombies” para lanzar spam, por ejemplo. No se hacen porque no se pueda, sino porque no interesa.