Tras la prueba con el capó del motor me puse a pintar todo el fuselaje, pero con los colores invertidos: fondo verde y manchas ocres. El verde lo hice siguiendo recetas de la web rusa el AMT-4 que era el verde ruso de finales de los años treinta: 90% XF5 (Flat Green) y 10% XF1 (Flat Black) y para el ocre mezcle 90% XF3 (Amarillo) y 10% X6 (Naranja).
Primero rocié el avión con fluido para rozaduras de Ammo para luego tratar de obtener algo de rojo a través de los colores del camuflaje También enmascaré las zonas del avión que se iban a quedar de color rojo formando las bandas de identificación republicana.
Por cierto que me costó un poco. El avión no tiene líneas de panel ni paneles para tener alguna referencia. Así que tuve que medir bien para conseguir en lo posible líneas paralelas.
Una vez enmascarado procedí a dar la capa de ocre:
Entonces saqué el masking putty y empecé a hacer bolitas y a pegarlas de forma “aleatoria” sobre el avión:
Después empecé despacio a dar pasadas de verde ruso:
Y al final a destapar las manchas a ver como había quedado la cosa:
El capó está puesto solo para ver el efecto del conjunto. Al final hice las mancha con acabado duro. El efecto aquí yo lo veo muy acusado y las formas un poco artificiales… pero no lo veo tan mal como para despintar y volver a empezar. En las fotos se ve poco, pero apliqué agua y trate de sacar algo de rojo del fondo. De cerca si que se ven arañazos de color rojo, no son ni profundos ni grandes, pero me gusta como quedan.
Después destape las bandas rojas para ver ya el efecto completo:
Aquí con esta luz si que se ven las rayaduras de rojo debajo del verde y el ocre.
Ahora le di una capa de barniz brillante para sellar la pintura. Luego trata de igualar un poco los colores aplicando oleos. Use blanco, verde claro y marrón oscuro colocando puntitos por el fuselaje. En un intento de obtener cierta diferencia tonal coloque más blanco en la parte delantera de las alas y en el centro del fuselaje y más marrón oscuro en la parte trasera y en las zonas de sombra. También aplique un poco de panelado en negro de Tamiya para las pocas líneas de panel del avión. Y se me olvidó hacer fotos de estos pasos… Me gusto el efecto de los oleos que integraron mejor los colores e hicieron un poco más natural el camuflaje de manchas.
Y puse la directa para tratar de ir acabando al pequeñito. Me puse con el tren de aterrizaje, terminé de pegarlo:
Cada mitad consta de la rueda con su carenado y luego tres pilones que lo unen al avión. Me parece que tendré que pedir ayuda a un pulpo para pegarlo todo…
Y lo pinté con el mismo camuflaje que el avión:
Con un poco de paciencia empecé a pegar un lado. Primero había pegado la rueda a la pata principal… pero me di cuenta que el peso y la propia rueda me molestaban para trata de ajustar las otras dos piezas, así que las despegué y procedí solo con las patas:
Luego la otra:
Lo dejé secar y más tarde añadí las ruedas.
Y seguí acelerando. Pegué el motor. Como ya había indicado no me fiaba de montar el capo y luego pegar el motor. El motor se unía con cinco punto al fuselaje y el capo los tapaba. Así que lije un poco las cabezas de los cilindros del motor y el interior del capó. También puse algo de aceite en el capó para que el motor se deslizase mejor. Dos gotas de pegamente al final del capó donde se apoyaban las cabezas de los cilindros para asegurar:
Y ahora con el capó puesto:
Aplique oleos también a las ruedas. Pero aquí coloqué colores más terrosos cerca de las ruedas. Luego usando unas plantillas de estarcido aplique una mezcla de oleos marrones y verdes para seguir igualando los colores y las nuevas piezas añadidas:
Y esto se está acabando. Ahora a ver si me animo y remato. Me falta pintar la bandera republicana en el timón de cola y en la hélice, pintar ésta y colocar las pequeñas piezas: escapes, tubos Pitot… para acabar este avión con un camuflaje tentativo e imaginado con los pocos datos que localicé.