Cada vez es más complicado obtener revisiones, pruebas, comparativas sobre hardware de PCs realmente libres. La lista de sitios que nosotros consultamos diariamente se va reduciendo conforme pasa el tiempo. Aquí tenemos el problema de la web visual que se come a la web un poco más seria.
Pero algunos fabricantes tratan de que ya sea totalmente imposible informar de forma independiente sobre sus nuevos lanzamientos. Esto está pasando estos días con nVidia. Haces unas semanas comentamos la presentación de las nVidia RTX 5060. En aquella entrada ya indicaba la “extrañeza” de que nVidia no había enviado modelos de 8 gigas, ni había permitido que otros fabricantes enviasen esos modelos para ser revisados y comparados. El motivo estaba claro: con 8 gigas no serían gráficas muy competitivas, pero bueno, si las pones a la venta los futuros clientes deben saberlo.
Pero ahora nVidia ha ido un poco más allá (vía Techspot): no está proporcionando los drivers de las RTX 5060 (las no Ti) de forma libre y pública. Solo los tienen los revisores que han pasado por el aro de lo que nVidia pide para hacer la revisión a su gusto, a saber:
- No comparar la RTX 5060 con la RTX 4060
- Ejecutar la RTX 5060 con la generación de cuadros x4 activada
- Hacer las revisiones en Full HD
- Revisar solo con una lista cerrada de juegos.
De esta forma en las revisiones que han aceptado estas condiciones (y por ello pueden hacerlas, ya que son los únicos que tienen los drivers, si no se dispone de esos drivers, la gráfica no se instala) están generando una revisiones muy favorables a nVidia. Tener en cuenta que comparan la RTX 5060 frente a las 2060 y las 3060 (que están capadas por nVidia, no olvidarlo, para no admitir DLSS multiframe). Así si alguien busca información sobre las 5060 empezará a ver solo revisiones con buenas puntuaciones y con márgenes de mejora muy altos sobre los modelos…. de hace 6 y 8 años atrás…
Así que si esto era complicado cada vez la cosa va a peor. Y no creer que la IA lo ha mejorado, no lo ha empeorado, pero eso para otro día.
Resumiendo, de momento si alguien está pensando en comprar una RTX 5060 que se espere a que salga a la venta y busque entonces revisiones que lleven una fechas de publicación de varios días después de la puesta a la venta de las tarjetas, será la única forma de leer una opinión independiente.