Aquí tengo a mi socio que está ojiplático leyenda las respuestas de un par de empresas de software españolas.
Como os dije estas dos últimas semanas en la tienda han estado peleándose con varias actualizaciones de servidores y PCs en dos empresas. La complicación como siempre en estos casos es importar todo el software heredado y que en los equipos nuevos la cosa funcione bien.
Tenemos dos programas en estas empresas creados por empresas españolas. En su momento antes de tocar nada, les pedimos consejo tanto para la compra del hardware como para pedirles manuales de migración del software. Antes que nada aclarar que son programas un poco especiales, no son baratos y los clientes pagan religiosamente su mantenimiento desde hace décadas.
Tuvimos que insistir varias veces para obtener respuestas. De acuerdo a lo que nos contestaron dimensionamos el hardware (además tirando para arriba para estar seguros). Y los manuales de actualización eran más o menos esto:
- Copiar carpeta (nombre del programa) del servidor antiguo al servidor nuevo
- Compartir la carpeta en el servidor nuevo en la unidad (una unidad fija y la misma…)
- Copiar el fichero instalar.exe en un pendrive y ejecutarlo en los PCs nuevos para que se instalé el programa
- Cuando se termine de instalar en la ruta de acceso indicar la unidad donde está el directorio compartido
Así que hace varios días nos pusimos manos a la obra. Los clientes tuvieron que parar su trabajo porque nos indicaron que solo hacían soporte en horas de trabajo normales. A pesar de que el cliente paró… cuando llamamos a las dos empresas.. no obtuvimos respuesta. No nos cogían el teléfono. Eso después de haber quedado con ellos en el día y la hora de la migración… Al final por fácil que parezca siempre aparecen problemas.
Los que más hemos tenido en ambos casos es que tras pasar de un servidor de hace 15 años a una máquina moderna y muy potente, instalar cableado nuevo, switch nuevo, PCs nuevos… la mejora de velocidad no es proporcional a la mejora del hardware.
Mi socio lleva varios días pasando correos al SAT a ver si nos indican como mejorar la velocidad. Y hoy con las últimas respuestas es como ha entrado mi socio en trance: tras varios consejos de optimización de redes de hace 20 años (con muchas cosas que ya no existen…) viene el consejo que no entendemos: nos dicen que puede ser que la velocidad mejore si pasamos de un disco SSD M.2 Gen4 de gama alta… a un disco mecánico. Y mi socio está todavía sin reaccionar… aparte del absurdo, eso no saben decirlo hace tres meses cuando nuestro cliente les plantea las dudas de hardware y les pasa la configuración del nuevo equipo.
Yo le he dicho a mi socio que si sigue preguntando la siguiente es que cambiemos a una red con cable coaxial y Token Ring, monitores de fosforo verde (la aplicación por supuesto no redimensiona ni reconoce nada moderno en monitores… montamos monitores de 21″ por eso) y tal vez en lugar de un disco duros mecánico SATA que busquemos un IDE o una disquetera…
Y esta gente llega a final de mes…
“Es que nuestro software solo es compatible con ordenadores que arranquen a manivela, si tiene motor de arranque tiene que quitarlo”
Pero lo absurdo es que se les pregunto el hardware que nos recomendasen… y no dijeron nada de los discos mecánicos…
Como ni ellos mismos saben que hacer para mejorar la velocidad,van dando respuestas aleatorias a tu socio para salir del paso.
Puede ser, pero es el problema del software de nicho. Tienes un programa para un sector concreto. Lo hiciste hace 20 años… y no cambias nada en ese tiempo. No captas nuevos clientes, pero con el mantenimiento de los que tienes llegas bien a fin de mes. Lo bueno es que ayer mi socio empezó a buscar tutoriales en la red sobre la herramienta con la que está hecha la aplicación (pensar en soluciones Microsoft de finales del siglo pasado…) y por supuesto que lo primero que aconsejaban era tener discos SSD cuanto más rápidos mejor…
Es como martingala, la productora de TV. El único programa que hacen desde hace décadas es La ruleta de la suerte. Y ya. Se mantienen ahí con un solo progarama 😀
Es un ejemplo perfecto de otro sector… y en el mundo de software patrio hay infinidad de cosas parecidas.
Pues tiene la pinta del típico “programa-nicho” de “encargo” hecho como el c… a base de retales subcontratando a programadores “al peso” que hacen código-porquería que nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona (y el milagro es que funcione…) mil veces “parcheado” por otros programadores que tampoco conocen el código en profundidad (ni tienen tiempo para eso) para que siga rulando en sistemas operativos modernos porque realmente viven de los que tienen cogidos por los OO con el mantenimiento (carísimo) del mismo… así que eso de que sea “rápido y eficiente” como que lo olvidamos como no rehagan todo de cero (que va a ser que no…), demasiado que no da errores…
Mi viejo en sus tiempos sufrió un “pooograma” de esos en su sector, impuesto por las empresas clientes (era autónomo) y era vergonzoso que les hubieran colado semejante porquería que daba 1000 y un problemas de lo tosco y cutre que era… joer, es que recuerdo perfectamente hace años una vez que falló una actualización que de propina se cargó el programa (no se ejecutaba y se quedó parado sin poder trabajar…), el teléfono de soporte no paraba de comunicar (imagino que todos estarían igual de fastidiados…), mi padre me acabó llamando desesperado a ver si podía hacer algo “que sabía algo de estas cosas” (usuario más o menos avanzado y pare usted de contar…) y después de investigar y cacharrear un rato me di cuenta de que el fallo era tan TONTO como que por alguna razón había un error en el nombre de uno de los ficheros que se descargaban del servidor de la empresa y que por tanto no reconocía el… ¡¡ejecutable .BAT!! (tócate los cataplines…) que utilizaban para actualizar el software dando fallo al descomprimir y sustituirlo …. de vergüenza ajena… renombré a mano dicho fichero, ejecuté el dichoso .BAT que esta vez sí funcionó y a rular, mi padre no se lo creía…
En fin, supongo que otro ejemplo más de la política de las consultoras españolas (también llamadas “cárnicas”) de hacer software-basura de nicho a base de “engañar” a empresas y (sobre todo) administraciones públicas para que les contraten desarrollos carísimos que planifican “gominas” y funcionarios que no tienen ni idea con funcionalidades absurdas y plazos imposibles con los que tienen que bregar curritos programadores mal pagados y precarizados…
Aquí parece más un programa nicho… pero de alguien que no lo ha tocado en 20 años. Tiene sus clientes fijos y no se preocupan por más. Tenemos ahora otra situación parecida que encaja más en lo que comentas… a ver si lo solucionamos y lo cuento otro día.