Hace tiempo que no hablo de Linux. La verdad es que hace muchos meses que notamos una disminución de peticiones de sistemas con Linux para el entorno doméstico. Pero ese tema lo dejaremos para otra entrada. Hoy quiero hablar de Linux en la empresa, donde parece que los sistemas operativos libres si que tienen más presencia (y más que tendrán).
Tenemos un cliente, que es franquiciado de una gran multinacional de las finanzas y el seguro. Tenía una instalación compuesta por un pequeño y veterano servidor con Windows NT y tres puesto con Windows XP. Desde la empresa de la que es franquiciado, le avisan que le van a enviar un nuevo servidor, porque han cambiado la infraestructura tecnológica. Así que el cliente solicita nuestra colaboración, para instalar el nuevo servidor. Lo único que le indican, es que el nuevo equipo vendrá con Linux preinstalado.
Así que el día que llegó el nuevo servidor, nos pasamos a instalarlo. Por si acaso, ese día no pillamos ninguna otra tarea, porque no sabíamos lo que íbamos a tardar. El equipo lo desembalamos, lo conectamos a la corriente y a la red local. Nada más arrancar, apareció un asistente. Nos pidió los datos para crear un usuario y luego los de la configuración de la red local. Comprobó que tenía acceso a Internet y se actualizó el solo. Después nos mostró los puestos de la red que podía acceder y nos pidió permiso para instalar la versión cliente del software de gestión en esos puestos. Le dimos el permiso y empezó a instalar el programa cliente en los puestos con XP. Nos pidió reiniciar los equipos con XP… y ya funcionaba todo. Habíamos tardado menos de una hora. Probamos los programas clientes y todo iba como la seda.
Una demostración de como Linux no es complicado. En buenas manos, Linux es igual de sencillo que otro sistema operativo. El servidor venía además con administración remota, por lo que en caso de problemas, el departamento de informática de la multinacional, accedía a él para resolver cualquier problema que tuviese el cliente.
Al final, solo echamos de menos el poder acceder un poco a las tripas del servidor. Nuestro cliente nos pidió un par de cosas que no podíamos hacer si no entrábamos como root al servidor. Así que le pasamos la petición a la informática de la multinacional y a esperar si nos permiten hacerlo.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
y??
Que nos quieres transmitir con ello?
?????
A estas alturas… es algo “capcioso” esta “noticia”, no?
No se.. me parece un poco absurdo…
“Una demostración de como Linux no es complicado. En buenas manos, Linux es igual de sencillo que otro sistema operativo.”
Recuerdo que antes sólo probaba distros de Linux en vacaciones o algun fin de semana, porque siempre fallaba algo y terminaba “perdiendo” al menos un par de horas siguiendo tutoriales para repararlo (casi siempre se trataba de incompatibilidad de drivers o algo por el estilo). Es bueno saber que las cosas han cambiado y se mueven en la dirección correcta.
Hace tiempo que le vengo dando vueltas al modelo de “sistema informático-lavadora”. Me explico:
– Te mandan un ordenador con el software de gestión (la “lavadora”)
– Enchufas ese ordenador a tu red y si tiene salida a internet se autoactualiza
– Para los ordenadores de la red local, preferiblemente trabaja en modo web (o sea, son “terminales tontos”)
– Las incidencias de los equipos clientes con la aplicación son responsabilidad de la empresa cliente
– Las responsabilidades de incidencias del sistema de gestión son mínimas, en cuanto la “lavadora” no debe ser “tuneada” por nadie de la empresa cliente. En cualquier caso, conexiones telnet o web mediante vpn y se solucionan remotamente
En mi experiencia como linuxero, que se remontan a 6 o 7 años atrás, la verdad es que salvo que tengas problemas con alguna aplicación que necesites y que no exista en Linux ni se pueda ejecutar bien en Wine (que es precisamente mi caso para trabajar); con un conocimiento mínimo del sistema, que es algo que creo que es exigible a cualquier persona que use un equipo informático; no representa mayor dificultad su uso que cualquier otro sistema operativo en modo gráfico.
Amén de lo flexible que es para usos más allá del escritorio. El servidor que tengo funcionando -básicamente como NAS, pero no sólo para eso- es un equipo moderno pero modesto, corriendo un Linux sin interfaz gráfica y administrado a través de Webmin; me hubiera sido imposible hacer algo tan sencillo y tan eficiente con Windows… y por supuesto me hubiera costado más dinero para obtener más o menos lo mismo.
Linux funciona perfecto cuando te lo dan todo hecho como en este caso, pero a la que te sales un poco ya tienes que ser medio experto. Ayer queria compartir una impresora de un ubuntu a un win7. La impresora estaba marcada compartida, a partir de aqui búscate la vida. Me acordé de instalar samba, tampoco funciona y finalmente hay que modificar el smb.conf y reiniciar el servicio para que se pueda usar la impresora fuera.
Por cierto que distribución o sistema era? es algo público? parece interesante. He estado probando zentyal como controlador de dominio y está bastante bien.
Por lo que cuenta parece SUSE Linux Enterprise Server (SLES).
En mi empresa tengo una par se servidores linux (Red Hat y Ubuntu) y son las maquinas que menos problemas dan. La maquina con ubuntu es un trasto reciclado, que en su segunda juventud está dando grandes servicios.
Intenté configurar un equipo modelo como sustituto del windows + office y aquí si tuve mas problemas, nunca me atrevía a pasarlo a los usuarios finales, aunque el ahorro economico era considerable.
En mi caso os puedo contar que tengo varias empresas con Debian GNU/Linux como servidor, algunas además de ejercer de NAS, servidor de dominio, servidor web, FTP, … ejerce como servidor de MySQL o Firebird con aplicaciones cliente en Windows, y el resultado no puede ser más positivo: no me acuerdo que existe el sistema.
Les realizo una revisión anual (logs, parches, contraseñas, …) y todos contentos, eso sin tener en cuenta otros servicios avanzados que pueden darse: OpenVPN, copias con rsync en diferentes NAS, replicación de BBDD, … todo gratis, os recomiendo una donación a Debian o a los servicios que uséis, queda muy bien incluirlo en la factura al cliente.
Muy de acuerdo en cuanto a la estabilidad de Linux para el trabajo de oficina que realiza el 80% de los usuarios (y este es un cálculo muy conservador), además de que te permite utilizar equipos ya viejitos o con menos potencia que los que requiere un Windows 7.
Sólo como ejemplo les contaré una anécdota, en el ordenador de “todos” que tengo en casa, está instalado Windows XP y Ubuntu, este último, a partir de que mi hijo se convirtiera en un encendido partidario del software libre y que ya pasado un tiempo, yo mismo le tomé el gusto; pues bien, un día llego a casa y me encuentro a mi esposa, que se puede calificar como “un ser totalmente anti tecnológico en toda regla”, plácidamente sentada en el ordenador, escuchando música y trabajando en unas tablas de Excel que se había traído de su empresa, cuando me fijo, veo que está en la sesión de Ubuntu y se lo comento, a lo que me respondió: “yo no se qué cosa es, pero abrí mis tablas y ya imprimí algunas”…, quedé tan sorprendido que le pregunté a mi hijo si él la había ayudado a abrir el Calc o algo así y me dijo que solamente le tuvo que decir cómo abrir el reproductor de música. Más tarde, me seguía picando la curiosidad y le pregunté a mi esposa cómo hizo para abrir las tablas de Excel y me dice que sólo conectó la memoria flash, buscó su tabla y pinchó sobre ella… nada, que flipé, porque a veces me paso un buen rato dándole instrucciones para que abra un adjunto de un mensaje y termino haciéndolo yo; aunque les parezca exagerado, así que a partir de ese día, sus trabajos en Ubuntu y cuando quiere poner música, pues Ubuntu también. Ah! y tranquilidad total con la memoria flash que trae de la oficina, que siempre viene “premiadita” con virus y cuanto troyano ande por la red en esa época.
Una cosa si es cierta, a veces para algunas cosas hay que buscar en los foros o páginas de ayuda, pero ¿acaso no sucede lo mismo con Windows?
Y al que pueda interesarle, aquí les dejo un par de blogs de un entusiasta del software libre siempre dispuesto a ayudar:
http://kzkggaara.wordpress.com/
http://kde4life.wordpress.com/